Redacción
Con un ambiente colorido, lleno de sonrisas, alegría, mensajes de esperanza, regalos, y la visita autoridades hospitalarias, así como del Gobierno de Guadalajara y Bomberos del municipio, además de voluntarios caracterizados como súper héroes, princesas, payasitas, payasitos, y los personajes favoritos de niñas y niños, se anticipó en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la celebración del 30 de Abril, Día de la Niñez 2026, para festejar, acompañar y reconocer a las y los pequeños pacientes que reciben atención en esta institución, tanto en las áreas de hospitalización como de consulta externa.
Las actividades iniciaron con un breve acto de felicitación a las niñas y niños reunidos en la Consulta Externa junto a sus familiares, donde el doctor Héctor Enrique Montes Muñoz, director del nosocomio, destacó el compromiso institucional con la niñez: “Ésta es una celebración muy importante que nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva que tenemos hacia las niñas y los niños; cuidemos de sus derechos humanos, al ser el sector más vulnerable de la sociedad”. Asimismo, agradeció a madres y padres de familia por la confianza depositada en el Hospital Civil para procurar la salud de sus hijas e hijos.
Por su parte, la doctora Manuela Gómez Reyes, Asistente de la División de Pediatría, subrayó la relevancia de generar espacios de alegría para las y los pacientes pediátricos: “Estas actividades no solo celebran su día, también les permiten olvidar por un momento su enfermedad y vivir instantes de felicidad”.
Durante el desarrollo de la jornada, se recibió la visita del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, acompañado por la coordinadora de Protección Civil y Bomberos del municipio, Jeeny de la Torre Ruelas, junto a elementos del cuerpo de PCyB, quienes sorprendieron a todas las y los presentes, con un descenso en rapel al exterior del edificio de la Torre de Especialidades del antiguo Hospital Civil, desde el piso 10 hasta la planta baja, donde, disfrazados de emblemáticos personajes como Elastigirl, Spider-Man, Superman, Buzz Lightyear, Aquaman y Mujer Maravilla, lograron captar la atención y despertar la emoción de niñas, niños y sus familias.
Además, el secretario general del Gobierno de Guadalajara, así como las y los integrantes de Protección Civil y Bomberos, visitaron la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras, y todos los pisos pediátricos del Hospital, donde realizaron la entrega de juguetes a todas y todos los niños hospitalizados, llevando alegría y momentos de ilusión directamente a cada paciente.
Como parte de la jornada, se recibió también la visita independiente del Comandante “Alegría”, reconocido personaje surgido también de las filas de elementos de Bomberos, quien se ha distinguido por llevar alegría y mensajes de orientación al público infantil, enfocado a la prevención de accidentes y quemaduras.
El programa conmemorativo del Día de la Niñez 2026, incluyó también un mini foro centrado en la promoción de los derechos de la niñez, organizado por la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en el que participaron especialistas de Pediatría y de la Coordinación General Jurídica, quienes compartieron información sobre los derechos de niñas y niños, así como la importancia de hacerlos valer. El evento contó también con un animado show de payasos y diversas amenidades que llenaron de sonrisas y algarabía los pasillos del hospital.
Todo este esfuerzo fue posible gracias a la participación comprometida de médicas y médicos en formación, residentes, internos, personal adscrito de la División de Pediatría, personal de la Coordinación General de Calidad HCG y de la Unidad Hospitalaria de Protección Civil, así como de benefactores y voluntarios que, caracterizados como personajes y superhéroes, llevaron obsequios y momentos de ilusión a las y los pequeños pacientes.
De esta manera, el Hospital Civil de Guadalajara reafirma su vocación humanista, brindando no solo atención médica de calidad, sino también momentos de alegría, cercanía y esperanza para quienes más lo necesitan.

