Artículos
Se llevó a cabo XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, SMOP 2015
Redacción
Ante una numerosa comunidad médica, se llevó a cabo con éxito la ceremonia inaugural del XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, A.C., SMOP 2015, encuentro que alberga la participación de más de 300 ortopedistas, en su mayoría ortopedistas pediatras.
Este año el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, A.C., SMOP 2015, está integrado por un connotado equipo de profesores multinacionales provenientes de países como España, Estados Unidos, Panamá, Colombia, y Venezuela, de la República Mexicana participan ciudades como Distrito Federal, Campeche, Mérida, Hermosillo, Mazatlán, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, y Guanajuato, entre otros.
El doctor Carlos Cuevas de Alba, Presidente de la SMOP, destacó durante su intervención que uno de los objetivos centrales del congreso es fomentar la excelencia en el desempeño de la ortopedia y dirigirla a los pacientes pediátricos en proceso de desarrollo, así como ocuparse en la investigación y acciones preventivas.
Señaló que de acuerdo a la norma correspondiente, a partir de este año hospitales públicos y privados deberán declararse como “Hospitales libres de displasia de cadera”, lo que implica la realización, a manera de tamiz, de un ultrasonido a cada niño que nazca en dichas unidades médicas.
Cuevas de Alba precisó que el quehacer del profesional debe ser completo, con acciones de información a la población para evitar la presencia y complicaciones de la espina bífida. Estos y otros temas serán abordados durante el Congreso SMOP 2015 que se realiza en la ciudad de Guadalajara los días 14, 15 y 16 de noviembre (Hotel Fiesta Americana Minerva).
Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, enfatizó la importancia que tiene para el ámbito hospitalario la realización de eventos académicos como el de la SMOP, y subrayó que la subespecialidad en Ortopedia Pediátrica no debe abordarse solo desde la parte asistencial, sino también desde la formación de recursos humanos de alta calidad pediátrica y dirigirlos a soluciones concretas en problemas de salud.
“Me parece que en nuestro país debiera haber más instituciones hospitalarias que tengan dentro de sus actividades medulares la formación de ortopedistas y traumatólogos, específicamente para el área pediátrica; me parece que hacen falta más cursos de alta especialidad y subespecialidades que aborden esta temática con mayor énfasis, dada la incidencia de estas patologías, me parece que en México es algo que debe apuntalarse”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login