Salud
30 por ciento de los pacientes con Diabetes presentan diagnóstico de Pie Diabético
Redacción
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre se llevó a cabo la Sesión Académica e Informativa General del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” con el tema “Pie Diabético”, impartida por el doctor Juan Manuel Castañeda Gómez, Médico Adscrito al Servicio de Ortopedia y Traumatología de la unidad hospitalaria anfitriona.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 346 millones de personas padecen diabetes a nivel global, cifra que, se calcula, se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa; en México la diabetes se ubica como la primera causa de muerte y tiene una prevalencia de 10.7 por ciento en personas entre 20 y 69 años; sin embargo, en adultos mayores la prevalencia ajustada por edad e índice de masa corporal es de 21.5 por ciento.
En Jalisco, el registro total de la población con diabetes oscila entre 400 mil y 600 mil personas.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, o por la falta de efecto de la hormona producida. Ello provoca un aumento de la concentración de glucosa en sangre, que a su vez daña a diversos órganos y sistemas del cuerpo. El problema del Pie Diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación del miembro.
Durante su presentación, el ortopedista Juan Manuel Castañeda Gómez señaló que la infección del pie es el problema séptico más común que lleva a la hospitalización del paciente diabético y en muchos casos a la amputación del pie ó la extremidad. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos entre los 65 y 75 años, siendo directa o indirectamente la tercera causa de muerte por alguna complicación derivada de la Diabetes.
Castañeda Gómez, mencionó que los pacientes ingresan a hospitalización debido a las úlceras de pie, las cuales son erosiones cutáneas caracterizadas por pérdida del epitelio que se extienden a tejidos profundos. La ruptura de la piel y la ulterior infección pueden conducir rápidamente a la gangrena, a la amputación e incluso a la muerte del paciente. El 68% de los pacientes diabéticos crónicos presenta alteraciones estructurales de los pies.
En la Sesión General se recordó que para evaluar una úlcera de pie es necesario ubicar dónde se localiza, cuán grande es, observar cómo lucen los márgenes de la úlcera, cómo luce el lecho de la misma, cuán profunda es, si está infectada y si está isquémica y posteriormente clasificar la úlcera para definir el tratamiento a realizar. Es decir, el tratamiento que se lleve a cabo en el paciente dependerá de las condiciones en las que éste se encuentre, así como de su estado de salud.
En su conferencia, destacó que si el padecimiento de Pie Diabético se trata como una patología que requiere lo que coloquialmente se llama “Terapia Enzimática”, se lograrán reducir las amputaciones hasta un 80%, contando con un equipo multidisciplinario integrado por el angiólogo, un ortopedista, un podólogo, una enfermera, cirujano plástico, entre otros, para hacer un manejo adecuado de las heridas.
You must be logged in to post a comment Login