Reportajes

Línea 3 Tren ligero Zapopan

Published

on

Gabriela Godínez García

Informarte realizó una serie de entrevistas con los regidores de las fracciones edilicias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) , así como del Partido Movimiento Ciudadano (PMC)  en el municipio de Zapopan, quienes emitieron sus diversos puntos de vista respecto a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en dicha localidad.

La regidora Laura Haro del Revolucionario Institucional refirió que es un proyecto que se estuvo esperando por más de 18 años en nuestro Estado, que será un gran avance debido a que el último tramo se construyó hace más de 20 año, por lo que indiscutiblemente los temas de tal impacto cómo será la construcción de la línea 3 del tren eléctrico marcarán un antes y un  después del desarrollo urbano de Jalisco al ser una línea que trasladará a más de 260 mil personas al día.

Agregó que su construcción vendrá a abonar a una disminución  del transporte motorizado particular, mismos que  ocupan 13 millones de metros cuadrados del espacio público, además de que al pasar por tres de los principales municipios de la Zona Metropolitana vendrá  a impactar en la mejora de la calidad de vida de quienes habitan estas localidades.

[quote]“Como ciudad tenemos que aspirar a cada  vez utilizar menos los sistemas de transporte privado, pues estar utilizando de una manera desmedida el automóvil está provocando problemas no solo en  materia de movilidad, sino en salud”[/quote], refirió la edil zapopana.

Añadió que por fortuna con la nueva ley de movilidad se priorizan modelos de movilidad humanas, tomando en cuenta las bicicletas, las personas con discapacidad, el ordenamiento del sistema de transporte público y apostarle a las líneas de tren eléctrico, en el caso del municipio de Zapopan lo que sucedió en el cabildo fue un acuerdo emblemático, puesto que las diferentes fuerzas políticas debatieron y que al final de cuenta se tomó una decisión en favor de la ciudadanía y no de partidos.

Haro agregó que se ha hecho una campaña intensa de socialización entre los vecinos por parte del Gobierno Estatal como Municipal para darles a conocer los beneficios e impactos de este macro proyecto para sus comunidades, donde ha habido apertura del mismo dando a conocer trazos, estaciones.

Es una decisión que están muy orgullosos de que se haya llevado a cabo y que se implementen en futuro más estaciones, además de como ciudadana ve de ventaja que los tiempos de traslado serán menores para recorrer tres municipios en menos de una hora, dará más tiempo para convivir con las familias y llegar a realizar las actividades que llevan a cabo, además de que se disminuirán en gran medida las emisiones de sustancias tóxicas que emiten los automóviles particulares.

Por su parte el coordinador de la fracción edilicia de Acción Nacional Ramón Ramírez indicó que este proyecto es muy bueno, el cual dijo se iniciaron las gestiones en la administración anterior del ex Gobernador del Estado Emilio González Márquez con los trámites administrativos en el año 2011.

[box_dark]Añadió que ambas administraciones han sido los impulsores del mismo, y que lo que se logrará es generar mayor movilidad al municipio de Zapopan, sin embargo considera que se queda corto en consideración de proyecto de la administración anterior, donde había una proyección hasta el 2035 en lo que se establece la línea 3, la ampliación de la línea 1, la línea 4 que correría hasta Tlajomulco entre otras cosas que están proyectadas.[/box_dark]

Ramírez indicó que en lo que se refiere a la línea 3 no terminaba en el lugar que se tiene proyectado, habiendo proyectado que llegará al Valle de Tesistán para dar un crecimiento demográfico a la ciudad, por lo que se tendrán que buscar medios alternos para acceder al tren ligero.

Agregó que este proyecto ha sido cuestionado por la falta de sensibilidad, haciendo  falta socializar el tema con los vecinos, además de que no hay dictámenes ecológicos para el derribo de arbolado, además de que dijo no hay un esquema de reubicación de las rutas, con lo que se da una congestión en la zona en que se lleva a cabo la construcción.

Con los trabajos que están iniciando al municipio de Zapopan se le ha dañado en lo que se refiere a la fibra óptica para la recepción de llamadas, estando incomunicada el área de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos, que son sumamente necesarios, debido que al estar incomunicados el servicio es un poco más tardado al tener que hacerlo a través de cabina al 066.

Es un proyecto benéfico que traerá mejor movilidad, sin embargo la manera en que lo está ejecutando esta administración sería lo cuestionable, además de que estaba proyectado que iniciará en diciembre del 2013, además de que no se conoce la fecha exacta de culminación, además de considerar que se debe blindar los recursos.

Como ciudadano considera que la obra traerá un beneficio en cuestión de movilidad para conectar al municipio de Zapopan con otras localidades, y apostar a no utilizar el automóvil, por lo que considera que deben de estar atentos de lo que se esté llevando a cabo tanto como ciudadanos como los funcionarios, para que no haya malos manejos.

Por su parte el regidor Augusto Valencia López, indicó que existe un problema de movilidad en la Zona Metropolitana, sin embargo considera que la actual administración priista “le entró la prisa por destrabar una serie de proyectos que ellos habían bloqueado en administraciones pasadas”.

[box_light]Añadió que se les “ocurrió” un tren elevado que cruza de Zapopan a la central camionera en Tlaquepaque, teniendo un sesgo partidista que hizo que acelerarán la elaboración de diagnósticos, además de que el Presidente Peña Nieto se comprometió a impulsar un tren ligero en Guadalajara, empecinándose en que fuera en localidades donde gobierna el PRI.[/box_light]

El edil indicó que reviso un documento elaborado por una empresa española sobre el costo- beneficio de construir una ruta elevada, habiendo encontrado algunas observaciones importantes, señalando que no hay reestructuración  de rutas por lo que la construcción del tren ligero no resolverá el problema de movilidad sino se daba esta con anticipación.

Por último indicó que considera que va con la construcción del tren eléctrico aniquilar el arbolado de la zona en que se construirá, además de que no había estimación del costo de la línea 3, estudio que dijo advertía otras alternativas de movilidad como líneas de transporte articulado,  extender las líneas del macrobús y modificar con ello las formas en que la sociedad viaja, pese a estas opciones no fueron tomadas en cuenta.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.