Política
Ley de desaparición forzada tendrá repercusiones a nivel internacional
Gabriela Godínez García
El diputado Jaime Prieto Pérez señaló que con la aprobación de la ley de Desaparición Forzada, Jalisco sale a dar la cara por un tema de derechos humanos que tendrá repercusiones a nivel internacional.
Cabe hacer mención que el pleno del Congreso del Estado aprobó la ley de Desaparición Forzada, propuesta por los diputados Jaime Prieto Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado Clemente Castañeda del Partido Movimiento Ciudadano (MC), con lo que se abre la posibilidad de que el delito de la desaparición sea castigado y exista justicia para quienes fueron afectados.
Prieto Pérez explicó que se realizó una modificación al Código de procedimientos penales del Estado y agrega un capítulo 5to a la ley de Justicia alternativa, con lo que se crea el delito de la desaparición forzada que no existía.
Añadió que se pretende que este delito no sea tema de mediación, en virtud de ser un delito grave, y que es necesario castigar debido al gran número de desapariciones que se han dado en el Estado, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en desapariciones, el segundo en desaparición de mujeres y el primero en jóvenes (2 mil doscientas desapariciones reportadas)..
Por lo que a través de este decreto se castigará con penas de 12 a 40 años de prisión, aclaró que si en la desaparición se da la pérdida de la vida que privaron de su libertad bajo esta modalidad se acumula la penalidad por homicidio, asimismo cuando se comete en contra de grupos considerados como vulnerables.
El legislador comentó que en la mayoría de los casos la desaparición forzada la cometen servidores públicos, quienes en su defensa señalan que lo realizaron por órdenes de superiores, por lo que se castigará a todos los involucrados, por lo que no habrá impunidad en esos casos.
Agregó que este delito no prescribe por lo que a pesar del tiempo que haya transcurrido entre la desaparición y la denuncia se tienen que realizar las investigaciones correspondientes, al tratarse de un delito permanente, siendo la fiscalía de derechos humanos la instancia para hacer las denuncias y con ello haya en Jalisco una base de datos confiable.
Por su parte el diputado Clemente Castañeda señaló que con la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada se reconoce su existencia en el Estado y le da los elementos para que las autoridades correspondientes realicen su trabajo, por lo que es necesario contar con las condiciones para combatirlo.
Reconoció que es un gran avance, sin embargo indicó que Jalisco va tarde en cuento a legislar este delito ya que existe en el ámbito federal, con la excepción de que en la de nuestro Estado incluye a las fuerzas de seguridad que no son considerados servidores públicos y que la tardanza se debió como parte de los procesos legislativos.
You must be logged in to post a comment Login