Política
Creación del INE sería muy complejo
Gabriela Godínez García
Para el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Tomás Figueroa Padilla la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) sería muy complejo debido a la magnitud de trabajo que esto representaría.
Agregó que han tenido reuniones ante los diputados y senadores del Congreso de la Unión, donde les han planteado que con las iniciativas presentadas desde su punto de vista resultaría muy complejo, debido a que no se ha establecido como se organizará el nuevo andamiaje electoral.
El funcionario electoral estatal recalcó que se ha planteado que en base a una reforma haya una discusión amplia y responsable con documentos y dictámenes técnicos, sin que esto represente que están en contra de un órgano nacional o de fortalecer los existentes, debido a que no se conoce cómo será el esquema.
Figueroa Padilla señaló que la motivación de las dos iniciativas existentes (PAN y PRD) son que con la creación de un Instituto Nacional se reducirían costos, sin que esto se haya comprobado y que los gobernadores tienen influencia en la designación de los consejeros electorales, asunto que en lo personal le parece que existen mecanismos que se pueden establecer en las legislaturas locales para evitar que los partidos o gobernadores intervengan en este proceso.
También dijo han hablado con los legisladores respecto a la autonomía financiera que sea un porcentaje en base a un tabulador de lo que se debe de gastar en materia de elecciones, siendo un buen momento para realizar una reforma que aporte a la democratización.
“La Constitución es muy clara, actualmente establece que las fracciones parlamentarias serán las que hagan sus propuestas para que sean votadas por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado”, por lo que le parece que lo que se puede hacer es derivado de un proceso de selección elegir a profesionales especializados en temas electorales.
You must be logged in to post a comment Login