Política
Congreso del Estado en condiciones de elegir a un magistrado del TAE
Redacción
El Congreso de Jalisco quedó en libertad de elegir un nuevo magistrado para el Tribunal Administrativo del Estado, TAE, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito negara la suspensión definitiva a Víctor Manuel León Figueroa, quien peleaba ser ratificado en el cargo.
El diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión de Justicia, informó que ya tienen una lista de aspirantes al cargo, son 44 candidatos.
El Congreso ya fue notificado del fallo, por lo que la Comisión de Justicia quedó en condiciones de culminar el proceso de selección de un magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE). Aún queda pendiente la resolución en el proceso que también inició Patricia Campos, quien pelea su ratificación con el cargo de magistrado.
“Hoy estamos en posibilidades de concluir el proceso de uno de los magistrados de Víctor Manuel León Figueroa lo haremos del conocimiento del pleno para que elija al magistrado de acuerdo a los lineamientos marcados por la constitución”, explicó Héctor Pizano.
El presidente de Justicia recordó que actualmente el TAE labora con una fuerte carga de trabajo debido a que los juicios son repartidos sólo en cuatro magistrados de los seis que conforman el tribunal, por esta razón el legislador llamó al presidente de la Mesa Directiva para que convoque a sesión y se pueda elegir al magistrado que ocupará la sala de la que era encargado Víctor Manuel León Figueroa.
“Por lo pronto lo que hacemos con responsabilidad y una vez se libera el procedimiento que fue suspendido por orden judicial lo que hacemos es continuar para culminar en tiempo y forma un proceso que tenía fecha fatal y que se prolongó por la misma resolución”, dijo el Pizano Ramos.
El legislador recomendó que el Congreso del Estado no debe esperar la resolución también de la suspensión promovida por la magistrada Patricia Campos (confía que esta saldrá a favor del Poder Legislativo), lo que importa es permitir que el TAE pueda trabajar, debido a que hasta hoy se encuentra detenido por la falta de integrantes.
“Hay deficiencias en su operación porque hay asuntos en los que no pueden intervenir algunos magistrados y por la propia forma de votación hay asuntos que no pueden ser atendidos por la gran carga de trabajo dos salas de manera simultánea”, detalló.
Héctor Pizano está convencido de que el Poder Legislativo no debe entorpecer las tareas del Poder Judicial, por lo que llamó a sesionar a más tardar esta semana y desahogar temas como la elección del magistrado del TAE y el nombramiento del titular de Justicia Alternativa.
You must be logged in to post a comment Login