Artículos
RE-EVOLUCIÓN La adopción
Francisco Jiménez Reynoso
Un tema sensible dentro de nuestra sociedad es el de las adopciones. Por ello, la presente columna tiene la intención de informar a la ciudadanía en general para quienes pretenden adoptar y para quienes no lo tienen en mente, pero podemos motivarlo para que lo haga en un momento dado. Hay no pocos prejuicios que a través de la cultura e información debemos aclarar. La adopción en Jalisco, no debe limitarse a tratar de adoptar a niños de corta edad y con determinadas características físicas. No, incluso la ley prevé la adopción incluso para adultos mayores.
Es importante destacar que se realizan investigaciones sociales a las personas que deseen adoptar, detectando si se encuentran en posibilidades y cumplen con los requerimientos básicos para la adopción, además se lleva a cabo el seguimiento post-adoptivo, ya que una vez brindándole el seno familiar, es necesario continuar con la atención y asistencia de acuerdo al caso y a las circunstancias que se presenten, buscando la integración del menor y los otros miembros de la familia.
Los requisitos para que se otorgue la adopción, son los siguientes: los aspirantes a adoptar tienen que ser un Hombre y una mujer casados y vivan juntos. El cónyuge menor adoptante tenga 15 años más que el menor se pretende adoptar; excepto mayores incapaces. Tener cinco o más años de casados al inicio del trámite. Que cuenten con medios suficientes para la subsistencia y educación del menor. Que la adopción se funde sobre justos motivos y en beneficio para el menor. Que los adoptantes sean personas de buenas costumbres. Que los adoptantes, hayan recibido por parte del Consejo de Familia en el Estado de Jalisco, la debida asesoría y capacitación sobre los alcances psíquicos afectivos y jurídicos que la adopción implica. En todos los casos los adoptantes deben tener al momento del inicio de los trámites de adopción, la salud física y psíquica necesarios para cumplir con el desempeño que la paternidad legal trae consigo con la adopción.
El origen de una adopción: esta inicia cuando al Ministerio Público se le presentan casos de menores en estado de abandono, maltrato, rechazo y/o violencia, también cuando se le retira la custodia o patria potestad del menor a las familias y son canalizados al Consejo Estatal de Familia para su atención, iniciando una investigación que determine el origen de la problemática, estableciendo vínculos con algunos albergues o familiares que puedan ofrecerle un espacio seguro y digno, asegurándole un seno familiar que esté dispuesto a brindarle el amor y el cuidado del que carece, de la misma manera se tienen que realizar las investigaciones sociales a las personas que deseen adoptar un hijo, detectando si se encuentran en posibilidades y cumplen con los requerimientos básicos para la adopción.
Además lleva a cabo el seguimiento post adoptivo.
Además, se pretende contribuir a la integridad física y emocional de los menores de edad, adultos mayores e incapaces del Estado de Jalisco, que han sido víctimas de algún delito, buscando la integración o reintegración a su familia de origen o extensa y cuando no sea posible, procurar se restituya su derecho a vivir en familia a través de la adopción.
jimenezabogado@gmail.com
You must be logged in to post a comment Login