Opinión
RE-EVOLUCIÓN BALANCE 2013: JUSTICIA
FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
Después de la Reforma del pasado 18 de junio de 2008. Jalisco parcialmente ha tenido avances.
Lamentablemente Jalisco es una de las entidades más rezagadas en relación a la implementación del sistema acusatorio adversarial (mejor conocido como juicios orales).
Lo que sí es una realidad en el estado de Jalisco es el Instituto de Justicia Alternativa, el cual muestra resultados positivos:
En el año 2012 fueron atendidos 1,300 asuntos. Mientras que en el año 2013 se estima que serán aproximadamente 6,000.
El Instituto de Justicia Alternativa, es la única respuesta seria y concreta apegada al nuevo sistema de justicia en México.
Lamentablemente, no se le está brindando el apoyo económico necesario para su consolidación y crecimiento. Incluso en lugar de aumentar su presupuesto para el 2014 ha sido reducido.
Uno de los temas medulares de la justicia alternativa es la prevención, por ello es menester fomentar y fortalecer la aplicación de la mediación escolar y la mediación comunitaria.
Se aprecia una Centralización en algunas reformas consumadas y otras que están en ciernes en las siguientes instituciones y ordenamientos jurídicos:
Instituto Nacional Electoral INE, Mando Único Policiaco, Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, la Justicia Alternativa, también será de carácter federal.
Lo anterior, va en detrimento de la soberanía de los estados y de su propia autonomía.
Con este centralismo de poder, se fortalece el sistema parlamentario, concentrando así el poder en el Congreso de La Unión, esto es en el centro del país, lo que representa un franco retroceso político.
Sistemáticamente, en la medida que se incrementa la actividad policiaca en Jalisco. Se ven mermados los derechos humanos así como las garantías constitucionales del ciudadano.
En materia de seguridad, sigue en franco crecimiento la percepción de la misma:
70% de los ciudadanos jaliscienses se sienten inseguros.
1 de cada 10 delitos son de alto impacto.
Solo 1 de cada 10 secuestros es denunciado.
La cifra negra sigue en aumento, por temor a represalias por parte del crimen organizado en contra de sus víctimas.
La sensación de impunidad lejos de disminuirse se ha incrementado este año, ya que no ha habido nada extraordinario en este sentido que venga a dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.
jimenezabogado@gmail.com
You must be logged in to post a comment Login