Opinión
RE-EVOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN JALISCO
FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
Jalisco es tierra de juristas, o al menos un día lo fue. Tenemos los íconos de la ley como son Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero, solo por señalar a algunos. Mismos que en sus épocas pusieron en alto al estado de Jalisco, caracterizándose como los mejores abogados de México.
No obstante lo anterior, Jalisco fue decayendo poco a poco en este rubro a nivel nacional.
Lamentablemente las siguientes estadísticas nos demuestran lo preocupante de la situación en que nos encontramos en nuestra entidad en relación a la administración de justicia.
Para la (SETEC) Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Federal, lamentablemente nos han confirmaron que Jalisco está en el último lugar de las 32 entidades federativas en ese proceso.
En relación a la responsabilidad del Congreso del Estado y del Ejecutivo para adecuar 13 normas. En una escala de 100 puntos, hemos avanzado tan solo cuatro puntos. Estos datos fueron dados a conocer por el Consejero Alfonso Partida Caballero.
Por otro lado, tanto la (IMCO) Instituto Mexicano para la Competitividad así como la (ABM) Asociación de Bancos de México, nos ubican como el estado mas opaco e ineficiente a nivel nacional en relación al Poder Judicial. En los últimos seis años, tuvimos un retroceso en términos de imparcialidad, rapidez y calidad en cuanto administración de justicia se refiere. Pues en el año 2006, Jalisco se encontraba en el lugar 15 del país, hoy por hoy estamos en el lugar 21 de los 32 estados.
Lo mismo pasa en imparcialidad de los jueces: al inicio del sexenio la Entidad se encontraba en la posición 24, muy negativa; sin embargo, en el periodo de Emilio González Márquez en el Ejecutivo, Jalisco cayó hasta la posición 32, lo que significa un retroceso de ocho posiciones. Lo cual resulta grave ya que no hay más estados, y esto nos ubica como la entidad mas ineficiente en cuanto a la administración de justicia. La misma tendencia se mostro en prácticamente todos los indicadores considerados por el estudio en comento.
Sin duda alguna, los jaliscienses no nos merecemos esto. Debemos de recordar y evocar a nuestros juristas que nos precedieron, para retomar su ejemplo y de una vez por todas incrementar la eficiencia en este importante poder.
Sabedores somos de que afortunadamente ya hay un mandato constitucional que nos obliga a cambiar y modificar nuestro sistema obsoleto y arcaico que es el inquisitivo; siendo sustituido por el contradictorio adversarial, mejor conocido como el de los juicios orales.
Por ello es que invito a todos los involucrados en las tomas de decisiones de este hermoso estado de Jalisco y que de un modo u otro intervienen en la administración de justicia: Diputados, Magistrados, Jueces, Secretarios, Notificadores… A mejorar nuestro sistema de Justicia en Jalisco.
A los Señores Diputados, les corresponde decidir quienes serán los próximos nuevos impartidores de justicia. Las anteriores legislaturas se ha conformado con levantar la mano según les ordenen sus jefes políticos, acomodando a los juzgadores acordes a las conveniencia de tal o cual jefe o grupo.
Esta legislatura puede distinguirse negociando con los jefes de facto y designar a los mejores perfiles. O también puede sumarse a la mediocridad de las legislaturas anteriores y designar a funcionarios sin formación judicial, sin carrera, solo por contar con el mérito de la obediencia sumisa.
You must be logged in to post a comment Login