Opinión
¿Qué nos depara el 2024?
Redacción
Elecciones federales y locales, panoramas inciertos en derechos humanos y medio ambiente, cambiantes escenarios tecnológicos, culturales y deportivos, y una economía sin grandes sobresaltos, son algunos de los escenarios que especialistas del ITESO observan para el próximo año.
Llega un año cargado de sucesos y de nuevas coyunturas, tanto a escala nacional como estatal, y en el mismo ecosistema universitario. Ante esto, académicos y autoridades universitarias dan su punto de vista sobre cómo se vislumbra el panorama para 2024 en sus áreas de conocimiento.
El ITESO en particular tendrá nuevos y atrayentes desafíos, como el lanzamiento de la estación Radio ITESO 95.1 y el Sistema Universitario de Medios Audiovisuales (SUMA), así como el de la Escuela de Creación Literaria ITESO. Por otro lado, la Prepa ITESO ya va por su cuarta generación, se viene un sistema open monograph de distribución y venta de las publicaciones de la institución y los programas de Educación Continua prevén la llegada de nuevos cursos en formato flexible y autogestivo.
Respecto a lo que ocurrirá en el ITESO, Gutiérrez Preciado aseguró que se contará con más convenios con empresas de tecnologías de la información y más espacios de formación en campos relacionados con la IA. Como institución, el ITESO continuará buscando la forma adecuada de incorporar la IA en la educación, viéndola como una herramienta y propiciando usos saludables de la misma.
Cultura
Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC), explicó que en cuanto a cultura lo que se espera a nivel nacional, de cara a la elección, es que sea un año de parálisis porque los presupuestos se derivan muchas veces a las campañas y la cultura suele ser una de las áreas que reciben recortes importantes. No obstante, en esos mismos términos, será un periodo para grandes conversaciones en términos de cultura: “Ojalá que las y los candidatos definan pronto sus equipos de trabajo y esas personas puedan abrirse al diálogo con los distintos sectores. Hay grandes pendientes, como las condiciones laborales del sector cultural, las leyes de mecenazgo, los fideicomisos y los fondos derivados que dependen de los descuentos de impuestos ante la Secretaría de Hacienda”.
Hablando del ITESO, la directora del CPC informó que el Festival Cultural Universitario (FCU) cambiará de mando —cada dos años se hace el relevo— y ahora será Maya Viesca la responsable: “La idea es irnos abriendo a distintas temáticas, formas de gestión y puntos de vista”. Otra ocupación actual es darle atención y cabida a la gran cantidad de iniciativas que suceden en el ITESO, donde hay una ebullición de intereses y curiosidades.
Infraestructura y entorno ITESO
El ITESO tendrá un 2024 de crecimiento, tanto internamente como en sus relaciones con el exterior. Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas, compartió información sobre las obras de construcción y remodelación que se ejecutarán el próximo año.
De entrada, se espera la finalización y la inauguración del Edificio Poniente, que albergará la Prepa ITESO y otras actividades universitarias, además del inicio de obra del Edificio Oriente, donde estarán la Escuela de Negocios del ITESO (ENI) y las instalaciones del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj). Asimismo, se hará el Huerto Agroecológico Universitario en las instalaciones de las Canchas Sur, el Laboratorio de Ciencia de Datos en el Edificio J, los nuevos talleres del Edificio Q y las oficinas colaborativas de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC).
Una iniciativa importante es Entorno ITESO, un espacio de reflexión y acción con las comunidades alrededor de la universidad. Humberto Orozco, director de Relaciones Externas y responsable del proyecto, explicó que en 2024 se trabajará en un “taller de futuros” con las colonias circunvecinas, para pensar entre todos el desarrollo de la zona en los próximos 25 a 50 años.
El ITESO ya trabaja, a través de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, con una biblioteca ambulante y talleres de lectura en colonias aledañas, algo que continuará. También el Centro de Promoción Cultural lleva adelante algunas actividades. Otra de las acciones es el proyecto Entorno Seguro, del Ayuntamiento de Tlaquepaque, con el que se hizo un mapeo y un recorrido con los vecinos, tanto de las colonias como de las industrias, comercios y universidades en las inmediaciones del campus, para analizar las necesidades de seguridad de la zona —banquetas, luminarias, transporte digno y caseta de policía.
“Otros proyectos tienen que ver con medio ambiente, queremos hacer con las colonias un trabajo en torno a las aves, que para el ITESO son muy importantes. Hace unos 10 años había 30 especies, ahora hay cerca de 50 que habitan el campus o que van viajando por el entorno, pero digamos que hay algunos problemas en el entorno y queremos trabajar con los vecinos, por ejemplo, los fumigantes que utilizan, que a veces dañan o matan a las aves”, dijo Orozco.
A escala intermunicipal y estatal se trabaja con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (Amim), con la Secretaría de Transporte y con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para analizar, entre otras cosas, la mejora de la semaforización del entorno del ITESO, especialmente en la Puerta Sur frente al Parque Tecnológico; la realización de obras de balizamiento en arterias y pasos peatonales, la mejora de algunos de los ingresos por el Periférico, y un incremento en la densidad del número de vehículos de transporte público, sobre todo en hora pico.
Otra obra central gestionada con la SIOP será la salida del túnel de retorno hacia Camino al ITESO, para que tenga un acceso directo a carriles centrales del Periférico, para evitar los bloqueos viales. A su vez, se trabaja en una solución en la cuchilla donde está el paso peatonal de esta misma calle, que lleva al puente que cruza hasta la entrada principal de la universidad.
You must be logged in to post a comment Login