Connect with us

Opinión

PERFECCION Y OPORTUNIDAD

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Vivimos en un mundo dinámico, turbulento e incluso caótico, casi nadie puede afirmar las cosas que pasaran dentro de 10 años, por eso es necesario el cambio hacia la perfección y en encontrar las oportunidades para superar lo que se nos presente como objetivo o quizá como meta. Como sea, tenemos que entrarle, sí o sí.

La condición humana viene con la naturaleza caída, pero se puede ser perfecto como y tanto y cuanto se desee serlo, qué gran reto; igual que ser oportunos cuando se presente la ocasión, qué dilema. Perfección y oportunidad no son lo mismo, sin embargo, van de la mano en el crecimiento personal y profesional de cada ser humano. Invariablemente ambos se conjugan para proyectar competitividad.

Hoy día tenemos un mundo que ofrece cada vez más retos en todo sentido: en el pensar, en el actuar y en el crear; nada es perfecto, pero si perfectible y en ello va la oportunidad de hacer lo posible por mejorar cada momento, es entonces que debemos impregnar con nuestra actitud, motivación, talento y cualquier tipo de recursos adecuados son necesarios para ejecutar de manera eficaz las actividades asignadas.

Es menester, sin embargo, ser medidos, porque si trazamos metas demasiadas altas podemos caer en la desesperación, por no lograrlas y ante ello la perfección y la oportunidad se verán afectadas, es decir midamos que tanto y en qué tiempo y herramientas del conocimiento podremos lograr el acometido de hacer lo propuesto, pues se logra lo que desea en forma de refuerzo no solo en deseo.

Establecer una visión común y alinear los esfuerzos y las cosas se irán dando, pues lo importante es ser uno, tener ambiciones, aspiraciones, dedicación y así cada uno encontrará su propio camino. No obstante, se tiene que continuar desarrollando, conociendo y practicando los principios aportados por la experiencia, como también confiar en sí mismo y asumir los retos con responsabilidad.

La perfección va generando compromiso y talento en las personas, y en el camino de la vida personal como profesional cuando se presentan las oportunidades se aprovechan con singular facilidad y regularmente de esa condición surgen liderazgos con mayor facilidad para dirigir a otras personas que buscan igual superación personal y ser incluidas en un proyecto, en un equipo de trabajo.

Para ser mejor es menester la capacitación constante, no leer mucho, antes bien, leer bueno. Estudiar a las y los mejores, preguntarse el porqué de las cosas y los pros y contras de sus decisiones, eso es definir que la oportunidad que se presente será acogida con mejores parámetros de decisión. No romper la armonía, ser conciliador, no romper los roles de y con nuestros semejantes, reconocer a todos y generar la mejor relación será sin duda como tendremos ambas cosas: perfección y oportunidad.

En definitivo aspirar al perfeccionamiento en lo que hagamos nos llevará al autocontrol y autoconocimiento por lo tanto a nuestra propia integridad como personas generando fe en nosotros mismos y sobre todo en los demás que son personas que interactúan cada día, también con nosotros, en busca de tratar de ser perfectos y aprovechar la oportunidad. ¡Hágale pues!

 

El autor es Master en Gestión Social y Políticas Públicas.

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

EL MUNDO OCCIDENTAL HOY DIA

Published

on

Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.

Ante la adversidad global y de las tendencias que nos presentan unas malas y otras igual o quizás peores, vaya usted a saber, pues los tiempos no vendrán buenos, las realidades de la globalización nos acercan a un abismo de incertidumbre en varios sectores desagraciadamente, no se avisaran buenos tiempos ni en lo social, económico, político, menos en la paz pública a escala mundial, solo revise las ultimas noticias, u cualquiera que usted se imagina, cada vez se amplían los tentáculos de las grandes economías y potencias del planeta tierra, que busca el control, así nomás.

Existe un libro: El problema de Occidente y los cristianos, cuyo autor es Federico Wilhelmsen; justo del cual quiero compartir algunas reflexiones ypárrafos ante la imposibilidad de leerse o conocerle por todos, aquí les algunos extractos de interés:

Las facciones, dentro de la civilización medieval, eran las mismas que existen dentro de cualquier familia cuyos miembros pelean entre sí sin romper el techo de la casa. Los miembros de cualquier familia pueden luchar entre sí; pueden hacer la vida horrible para ellos mismos; pueden odiarse el uno al otro; pero lo hacen, generalmente, sin destruir los cimientos de la familia. No abren la puerta de la casa a los enemigos de fuera. La unidad cristiana de aquellos tiempos permitía que los pueblos y los reyes luchasen entre sí. La vida no era ni ideal ni perfecta y no cabe duda de que la vida era mucho más dura que la de hoy.

Es así como se describe la historia de la sociedad y se puntualiza: La sociedad estaba formada por una serie de instituciones cuyo gobierno interno pertenecía a un núcleo de organismos infrasoberanos: la familia; el gremio; el municipio; el condado; el ducado; el señorío; el reino; y, por último, el Sacro Imperio Romano. Estos los intelectualizó la universidad y los espiritualizó la Iglesia, cuya cabeza, el Papa, era no solamente la Voz de Cristo en la tierra, la prolongación de la vida del Apóstol Pedro a través de los siglos, sino también el que arbitraba las querellas y disputas que surgían entre reino y reino, entre rey y súbditos.

Ante ello la pregunta será ¿Qué no se ve hoy, qué dimensiones tenemos hoy de la sociedad en su conjunto, ha sido alterada la manera de gobierno?Acaso hay aun más acendrado antropocentrismo (el hombre como el centro de todo) y olvidado ya el teocentrismo (Dios como el centro de todo) quizá , hoy tenemos un mundo que vive en comunidad totalmente hedonista y va en una perspectiva del “hombre moderno” sin valores, recato ni pudor, de nada y en nada, basado en su propia información interactuando con su manera de “pensar” con un alter ego, inacabado, pues también hace todo lo posible por poseer más y mejor material posible, para lograr sus objetivos que no son otros que el placer por el placer pues se engolosina en estar nada mas para llenar el hueco espiritual en que está hundido, sin contenidos interesantes en su vida, sin esfuerzo ni sacrificio y es justo ahí donde la opinión púbica disimula lo que no funciona, pero si lo aceptan, y es donde todos opinanigual aunque haya error en ello. ¿La civilización ya no es mas que aplicar la ley del más poderoso? Usted analícelo. Solo vea su entorno. Siempre una nueva forma de pensar traerá novedades y quitarátradiciones, restará la moralidad y adecuará a una sociedad cada vez más perdida de su propia esencia.

México nos necesita de pie y en su oportunidad con una excelente actitud, para marcar en la acción la pertinente decisión que dará rumbo cierto al barco en el que andamos y con ello, llegar a buen puerto. No hay más que hacer lo que nos toca. Debemos ser cada vez más analíticos y serios en seleccionar la mejor información para mejor decidir y por ende mejor vivir.¿Si, o qué piensa usted?Hágale pues!

*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.

Continue Reading

Opinión

La Herencia de la Familia González Rodríguez: Un Laberinto de Corrupción y Poder

Published

on

Amaury Sánchez

La historia de la herencia de la familia González Rodríguez se ha convertido en un verdadero culebrón que pone de manifiesto las sombras que acechan a la justicia en Jalisco.

En un escenario donde un testamento legal designa claramente a Luis Rabinal González Rodríguez comoalbacea, la irrupción de sus sobrinos con laberintos legales logran imponer a Alejandro Escoto Ratcovich, en una sucesión intestamentaria ilegal, plantea serias interrogantes sobre la integridad del sistema judicial y la influencia de intereses oscuros.

El Juez Octavo de lo Familiar, al parecer, ha decidido apoyar a un individuo que no tiene lazos familiares con los González Rodríguez, mientras que los verdaderos herederos se ven atrapados en un laberinto de maniobras legales que parecen más un juego de ajedrez que un proceso de sucesión.

La situación se complica aún más con la intervención de los hermanos González Uyeda, quienes, con sus peripecias legales, han dejado a los herederos en un estado de indefensión, lo que sugiere un alarmante nivel de fraude procesal y usurpación de funciones.

Lo que se presenta como un caso legal se revela, a través de los murmullos de quienes conocen la situación, como un entramado político de altas influencias. La colusión entre el poder judicial y ciertos grupos empresariales, representados por los sobrinos Abraham y Masayi, es un claro ejemplo de cómo los intereses económicos pueden prevalecer sobre la justicia. Estos individuos, que se presentan como defensores del «fair play» corporativo en foros como COPARMEX y CONCANACO, parecen haber olvidado los principios de ética y transparencia que predican.

La situación es aún más preocupante cuando consideramos que este caso podría ser uno de los más corruptos en la historia de Jalisco, y quizás de México. La manipulación de la ley y el uso de influencias para despojar a los legítimos herederos de su patrimonio no solo es un ataque a la familia González Rodríguez, sino un golpe a la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está en juego. Este no es solo un asunto familiar; es un reflejo de cómo el poder y el dinero pueden corromper el sistema judicial y despojar a las personas de sus derechos.

La pregunta que queda en el aire es: ¿qué harán las autoridades para restaurar la justicia en este caso? ¿Se permitirá que la corrupción y la impunidad sigan reinando en Jalisco? Queridos amigos, es momento de alzar la voz y exigir transparencia y justicia.

La herencia de la familia González Rodríguez no debe ser solo un tema de interés local, sino un llamado a la acción para todos aquellos que creen en un Jalisco más justo y equitativo. ¿Qué opinan ustedes? La respuesta a esta pregunta podría ser el primer paso hacia un cambio necesario.

Continue Reading

Opinión

ES IMPERATIVO EL ESTADO DE DERECHO

Published

on

 

*Por Juan Carlos Hernández Ascencio.

Haciendo imperar el Estado de Derecho, una vez más los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostraron sentido ético y práctico en la revisión de la llamada controversia constitucional de reforma judicial, no se esperaba otro resultado para el país. Por lo que, suponemos que en la inteligencia de esa decisión es la salvaguarda de los principios basados en la ley y solo en ello y no otro propósito.

De parte de los integrantes de la Suprema Corte,quienes justo argumentaron que los motivos de su decisión fueron sustentados conforme a derecho; pues pensar en que la constitución política se puede manipular al gusto y capricho de quien sea es un despropósito de no querer la estabilidad política y social de este país, es decir por lo tensa que esté o se pueda poner la situación, no es propicia para generar complicaciones. En la votación hecha de los once ministros que aún conforman el pleno, tres ya muy conocidos votaron en contra: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. En sus decisiones de la temática presentada en un primer escenario.

Sin embargo, este fue el primer episodio, porque ya al entrar a el estudio profundo de la situación del tema ya no fue posible la votación en el mismo sentido y usted ya sabe el resultado final.

Hay que entender que las leyes están para cumplirlas, y para hacerse cumplir, si esto es así, solo queda hacer respetar el estado de derecho, ante ello se ha valoradola determinación conforme a los ministros que han mostrado sensibilidad también al llamado de la ciudadanía por conservar la justicia como es y como está hoy dia. Con la estructura como opera, con su carrera profesional y de especialización, que es un baluarte que ha hecho que su personal en todos los niveles puedan contar con la suficiente capacitación para desempeñar el no menos importante trabajo de impartir justicia a cabalidad.

Pese a que no quedará ahí pues hay otros “idealistas salvadores de la patria” que han anunciado la no aceptación de estas decisiones del pleno de los ministros, y harán valer, ahora que, por que sí, su razón política de no aceptar tal decisión, esto se va a poner más polémico de lo que se pensaba. Vaya momentos por los que atraviesa el país. Sus razones e intereses tendrán, empero lo que no debe hacerse es llevarlo a otros niveles de no diálogo y entendimiento.

Es necesario recordar la sana división de poderes yque es de relevante importancia la obligación de respetar la ley, todos; sin embargo, qué será lo que nose entiende, para sí hacerlo es el tener instituciones fincadas en la solvencia ética y profesional, que fundamente y sostengan el respeto al estado de derecho, a quién le hace mal, que México cuente con jueces, ministros, y demás personal entregados a su labor sin distinción y compromiso alguno tergiversado que no sea solo el de cumplir la ley y buscar el  bien común en las decisiones tomadas conforme a esta.

Más bien que sea el tiempo de que venga la paz social ahuyentando los demonios desestabilizadores del país y generando mejor la participación de la ciudadanía en el interesante proceso de trasformación de México, pues la democracia nos necesita una y otra vez. Sea como sea y venga lo que venga no dejemos que el país se desmorone, la paz pública descansa siempre en las instituciones creadas para tal fin, el derecho intrínseco de la ciudadanía se sostiene, en la simbiosis y el buen modo de emplear la integridad y honestidad de ejercerlo sin prebendas, compromisos o arrebatos. Edifiquemos para bien, sin menoscabar lo construido hasta ahora. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.

 

Continue Reading

Trending