Opinión

Nuestra independencia y dependencia…

Published

on

El 15 y 16 de septiembre son los días en que los mexicanos se sienten muy patriotas festejando su independencia, la mayoría no sabe cuando dio inicio ésta ni quienes fueron sus precursores, aquí entran también algunos gobernantes y políticos que desconocen que fue en 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Abasolo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón entre otros, se organizaron en San Miguel el Grande para fraguar el movimiento armado en contra de los españoles.

El cura Hidalgo toma del Santuario de Atotonilco el estandarte de la virgen de Guadalupe, y de ahí se traslada a la parroquia de Dolores en donde finalmente se llama al pueblo a levantarse en armas para dar inicio al movimiento independentista de México. El Decreto que declara abolida la esclavitud fue expedido por Miguel Hidalgo el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Nueva Galicia, hoy Jalisco.

Los mexicanos ya están muy acostumbrados a que cada año se reúnen para vitorear a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, recordemos que estuvimos bastantes años sometidos a la corona española, fueron muchas personas que a través de los años quisieron quitar el yugo español que se tenía, pero fue hasta septiembre de 1810 cuando se dio el inicio de la consumación de la independencia. Pero ésta no es sólo los vivas, los fuegos artificiales, las luces tricolores, la serpentina, la verbena popular y el mariachi, la independencia es mucho más que eso, es tener una libertad para desarrollarse en lo económico, político, social y cultural.

Ser independiente significa no depender de nada ni de nadie, el movimiento social que encabezó Don Miguel Hidalgo con otros desatacados insurgentes hizo que nuestro país se independizara de los españoles, sí, nos quitamos la dependencia de los gachupines, me queda claro que fue una acción que se les debe de reconocer a estos personajes, pero yo me pregunto, ¿cuándo hemos sido independientes económicamente? según nuestra propia historia, nunca. Esa dependencia económica que tenemos con Estados Unidos, hace que nuestro país no goce de esa independencia que pregonamos. Contamos hasta la fecha con una deuda externa que todos sabemos es impagable, en donde no hemos podido liquidar ni siquiera los intereses de ésta, entonces ¿verdad que no somos tan independientes como presumimos?

El objetivo de las personas que dieron su vida para que nuestro país contara con independencia era para que los mexicanos vivieran mejor, pero como observamos esto no ha sido así. Actualmente somos aproximadamente 118 millones de mexicanos, de los cuales 50 millones son pobres y 20 de éstos viven en pobreza extrema, con estos datos, se afirma que no hay mucho que celebrar.

Recordemos que el dinero lo mueve todo, con éste se crean empleos, se da seguridad social, se construyen escuelas, hospitales y centros de salud entre muchas cosa más. Con dinero las personas pueden comprar alimento, vivienda, medicamentos, vestido y cubrir un sinfín de necesidades y de esta manera sentirse libres de toda deuda, o sea, cuando se tienen satisfechos los requerimientos más apremiantes, la sociedad tiene una mayor participación en las decisiones que se toman cuando se realizan las políticas públicas por parte de quienes ostentan el poder político.

Pero también contamos con una dependencia cultural, actualmente tenemos una sociedad de jóvenes muy diversificada, en donde se encuentran grupos de personas con formas de pensar diferente unos de otros, el problema es que en la mayoría de los casos estos jóvenes no saben realmente que pretenden con su actuar, su lenguaje y forma de vestir. El común de éstos no tiene ni la mínima idea el porque participa en estos grupos llamados tribus urbanas, sólo se reúnen para protestar, no saben de qué, pero ahí están presentes con sus vestimentas llamativas y estrafalarias, como vemos, cuentan con una influencia y dependencia extranjera sin saberlo.

Contar con una economía y una identidad propia, garantizará que nuestro país se desarrolle en estos aspectos, y de esta manera, la sociedad se sienta orgullosa ahora si de su independencia económica y sus valores culturales. Esa es la tarea que nos toca hacer a las presentes y futuras generaciones de mexicanos, de lo contrario, seguiremos siendo una nación hundida en la pobreza e ignorancia. O como diría mi abuela, una sociedad pobre e ignorante es presa fácil de la manipulación y la dependencia. ¿No lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.