Artículos
Los #Periscope de Caro, Alfaro y el Comandante Camilo “Parte I”
Juan Carlos Gómez Padilla
Para los que aún no conocen bien en qué consiste la aplicación de Periscope, se trata de una herramienta creada en el 2014 para teléfonos celulares, que tras registrarte como usuario de esta red, puedes trasmitir a través de internet en tiempo real todo aquello que estés captando en video a todos los demás usuarios de esta plataforma; explora el mundo a través de los ojos de alguien más, versa su eslogan.
Los usos que se le dan a esta herramienta son ilimitados, dado que no existen restricciones sobre lo que se transmite; quisiera destacar en esta reflexión, el uso que algunos políticos le han dado a Periscope; quizá el pionero de esta es José Luís Rodríguez #ElBronco, quien transmitía las llamadas mesas de transición de las secretaria de gobierno en Nuevo León, situación que tradicionalmente se llevaban a puerta cerrada; mediante el uso de esta plataforma, al ciudadano común y corriente le es posible conocer lo que dice y hace en ejercicios como este, mientras que días después anunciaba su rompimiento con los medios locales para difundir sus acciones como Gobernador.
En el contexto local, a pocos días de haber tomado protesta como Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro realizó un enlace vía #Periscope cuando daba un recorrido en el parque Morelos. Ahora, ¿Cómo se relaciona el uso de esta plataforma, con el establecimiento de la relaciones de poder, vigilancia y control?
Para el alcalde, la implementación de su modelo de seguridad, denominado #CiudadSegura ha estado en una constante confrontación, con el esquema #FuerzaÚnica presentado por el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ya que por momentos señala su abolición en Guadalajara para luego corregir la plana, señalando la compatibilidad entre estos modelos de seguridad. Con el ascenso del Alfarismo surge en Jalisco un nuevo grupo de poder, estableciendo consigo una nueva categoría de valores; ya que la instrumentación de un sistema de control y vigilancia está en función del régimen político y económico dominante. La coexistencia del Ancien y Nouveau Régime en un mismo tiempo y espacios; resulta de por si una posición de incompatibilidad por la inherente aspiración hegemónica con la que se plantean.
Resulta de suma importancia para el análisis, que el comisario Salvador Caro y el alcalde Enrique Alfaro lleven a cabo la transmisión de los recorridos de vigilancia por las colonias de la ciudad, ya que durante la transmisión de estas, es donde se dejan de manifiesto cómo cobra forma y cómo trata de instaurarse en la vida cotidiana el carácter punitivo a la trasgresión del nuevo código de valores.
Contrario a la personalidad del alcalde (como señalaba Alfonso Petersen de la poca habilidad de Alfaro para ocultar sus emociones) se ha optado por una estrategia que busca persuadir de no cometer crímenes, no buscando la imposición de penas sino el sentido de corregir y reformar, o como él señalaba durante la transmisión del 17 de noviembre –regresar el orden y la paz a la ciudad.
El presidente municipal Enrique Alfaro a través de esta economía del poder busca hacerse presente en todas partes, castigando menos pero mejor; haciendo ver bajo esta óptica al trasgresor, como el irruptor del pacto social; dejando de lado la postura de juez o verdugo al soberano; sino que pasa este rol a la sociedad, para que se esta la que ejerce su derecho a la defensa; recuérdese el caso de los comerciantes del centro histórico, en esta acción se invitaba a la ciudadanía a que compartiera imágenes del primer cuadro de la ciudad mediante el HT #CentroGDL recuperadas (liberadas de comerciantes).
Enrique Alfaro, a la par que recorre calles, observa la conducta criminal, lee comentarios de la transmisión, recaba datos obteniendo conocimiento físico y mental del individuo (ajusta y calibra la estrategia); permitiendo instaurar un modelo de prisión virtual, suponiendo una presencia policial invisible que examina, vigila y juzga la conciencia.
You must be logged in to post a comment Login