Opinión
La democracia pérdida y no por la elección
Gabriela Godínez García
El pasado 2 de junio, los mexicanos acudimos a las urnas para elegir a los representantes de nuestro país como Presidente de la República, Senadores, Diputados locales y federales, así como ayuntamientos; sin embargo se ha cuestionado la actuación de las autoridades electorales en este caso el Instituto Nacional Electoral a nivel Federal (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, en el caso de la entidad local.
Han sido muchos los cuestionamientos a esta elección, la cual ha sido la más grande de la historia, donde hubo una gran participación, aunque la apatía como en cada elección estuvo presente en muchos miles de ciudadanos que prefirieron estar en la comodidad de su casa que acudir a decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes, o simplemente decidieron acudir a votar para anular la boleta electoral, incluso colocar en la casilla en blanco el nombre de algún candidato no registrado.
El proceso electoral inició el pasado año, en el que las autoridades electorales llevaron a cabo un arduo trabajo para el desarrollo del mismo, donde se contrataron a ciudadanos que fungirían como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes a su vez buscaron a otros ciudadanos, quienes dijeron sí a su responsabilidad democrática de cuidar el voto como funcionarios de casilla.
Fueron meses en que los candidatos a través de diversas estrategias, realizaron una campaña para atraer con ello a los votantes y que fueran una buena opción para ser electos el pasado 2 de junio. Posterior a esa fecha se llevó a cabo un conteo rápido dando los resultados que hasta ese momento se tenían en los que se le dio el triunfo a nivel Federal a Claudia Sheinbaum y en el Estado de Jalisco a Pablo Lemus.
Periodistas y comunicadores han centrado sus columnas y diversos espacios a la elección de estos importantes cargos, sin embargo no se ha tomado en cuenta lo que realmente es importante y que la ciudadanía tenía que razonar un poco más en la elección: el Congreso de La Unión.
En la votación que se dio para la integración del Congreso de la Unión, que lo conforman Senadores y Diputados Federales, la mayoría la obtuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos que participaron en coalición con éste, mismos que llevaron al triunfo a quién será la próxima Presidente de México.
A continuación explico el título de esta columna, «la democracia se perdió y no por la elección», es porque la próxima Legislatura Federal será quien apruebe modificaciones a diversas leyes propuestas por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), a los organismos públicos locales, así como los tribunales electorales y crear un nuevo organismo que se haga cargo de todo el proceso electoral, tal como se hacía anteriormente cuando era el propio gobierno el encargado de los procesos electorales.
Además se pretende eliminar las diputaciones plurinominales, que en un momento se puede decir que es buena idea, pues disminuiría el presupuesto que se destina en dichos legisladores, sin embargo estos crean contrapesos para que cada ley o reforma sea en beneficio de la sociedad y no de los partidos políticos o caprichos.
Será en los próximos meses cuando se vea si estas iniciativas son aprobadas y si esta fue la última elección en las que autoridades electorales del INE y del IEPC, en conjunto con miles de ciudadanos, realizan un proceso electoral en los que todos somos parte de una forma o otra, incluso puede ser la última vez en que se critique o aplauda su trabajo.
Aún faltan algunos días para el término del proceso electoral, algunos actores políticos podrán impugnar la votación en la que participaron ante los tribunales electorales y serán estos, quienes determinen si los resultados les fueron favorables o no.
Por lo pronto la ciudadanía participó y acudió a tomar una decisión que en los próximos días, meses y años, se verá si fue la mejor o no.
You must be logged in to post a comment Login