Opinión
El comportamiento de la sociedad…
Es a través de la sociología como se trata de conocer el comportamiento de la sociedad, los sociólogos han llevado a cabo grandes aportaciones sobre la conducta de los grupos sociales a través de la historia. El precursor de la sociología fue Augusto Comte, éste la define como “socius” que significa sociedad y “logos” que significa como estudio o tratado, es decir, el estudio de la sociedad, en un sentido más amplio, la sociología analiza a los grupos sociales que integran una comunidad.
La corriente filosófica «positivista» es también creada por Comte, éste menciona que es a través de la observación como se determinan los hechos. El positivismo indica que todo aquello que se observa, se mide y cuantifica se considera un hecho científico.
En cambio, la corriente humanista no le da importancia a la observación, sino a la interpretación que el ser humano le otorga a los hechos observados, o sea, a las consecuencias que se derivan de los hechos, cómo los percibe y la aplicación que el individuo lleva a cabo de éstos. Estas corrientes filosóficas tienen sus argumentos válidos para ellos, y por lo tanto, han generado debate entre sí, algo que es de gran importancia porque es así como se enriquecen las diversas formas de pensar.
El surgimiento del positivismo y del humanismo ha traído cambios significativos en las sociedades modernas, generándose una transformación social, política y económica principalmente. Considerando que las sociedades son complejas, entonces la relevancia de contar con personas que analicen y realicen aportaciones sobre la conducta de la familia, la religión, la educación, etcétera, tendremos una visión más clara de la realidad social que vivimos.
Esto nos lleva a entender un poco más a las personas que nos rodean o con las que interactuamos en nuestra vida cotidiana, saber que existen diversas formas de pensar y de actuar nos hace respetar y tolerantes a los demás. Si la sociología nos explica el por qué un individuo actúa de una forma, es porque ha sido demostrada científicamente y sólo hay que entenderla y aceptarla.
El que roba, el asesino, el que engaña, el corrupto y muchos más, existe una explicación de su actuar, no se justifica, sólo se acepta como tal, pensamos que lo que realiza la gente es porque simplemente se les ocurrió, no creemos que tiene un conflicto social que provoca que se manifieste de manera negativa ante los demás. Es a través de la sociología, la psicología y la antropología como se demuestra la complejidad social que vivimos, son estas ciencias las que nos han ayudado a entender el comportamiento social en el que estamos inmersos.
Aquí lo importante es aplicar el método que permita eliminar este tipo de conductas antisociales, si bien es cierto que la sociología nos dice el por qué, ahora hay que buscar el cómo, es decir, la solución a esta problemática que está afectando la convivencia social. ¿Cómo podemos erradicar la conducta negativa de las personas en todos sus ámbitos? esta responsabilidad no es sólo de sociólogos, psicólogos y antropólogos, es de la sociedad en su conjunto buscar soluciones con las propuestas que nos otorgan estos
especialistas, es cierto que no es fácil la respuesta, menos la solución, pero por algo se tendrá que empezar.
Nuestros gobernantes tienen un mayor grado de responsabilidad, porque son ellos los que tienen el control de las instituciones que pueden coadyuvar en las diferentes esferas sociales a disminuir los conflictos que se dan entre los ciudadanos. Realizar políticas públicas que estén asesoradas por expertos como los antes señalados, garantizaría una mejor calidad de vida, recordemos que una sociedad que vive en armonía, es una sociedad que se desarrolla por inercia.
Augusto Comte y otros sociólogos más nos han marcado el rumbo, nosotros somos los que no hemos querido seguirlo, los mexicanos debemos debatir sobre los temas torales de este país, nuestra conducta debe ser cada día mejor, de lo contrario, estaremos viviendo una sociedad cada vez más atomizada. O como diría mi abuela, somos iguales porque somos personas, pero somos diferentes porque pensamos diferente ¿No lo creen’
Marcos Antonio Santoyo Bernal
You must be logged in to post a comment Login