Opinión
Charlas de sobremesa Aunque no lo crea, usted es un genio
Por Héctor Medina Varalta
imágenes PublicDomainPictures en Pixabay
Sí, usted leyó bien el encabezado de este artículo… ¡Usted es un genio! No es ninguna teoría o mera suposición. Si no lo cree, continúe con la lectura. Algunas personas consideran que la mayoría de los hombres y mujeres célebres han sobresalido a su genialidad, y que ésta es un don especial sólo reservado para algunos. Sin embargo, todos la tenemos y podemos enriquecer nuestra vida y darle un sentido más profundo.
Pensar es crear
Se ha dicho que pensar es crear; y es una gran verdad. Todo lo que existe en el universo, antes de ser manifestado, primero se gestó en la Mente Infinita de Dios. De igual manera, el hombre, hecho a imagen y semejanza de Él, tiene la facultad de crear lo bueno o malo que piensa. Si usted es un hombre o mujer de éxito comprenderá mis palabras, pero si su vida es gobernada por el infortunio sin saber por qué, le tengo buenas noticias: su situación actual puede mejorar, todo depende de usted y de su manera de pensar.
Descubra el secreto de la lámpara maravillosa
Voy a compartir con usted un secreto celosamente guardado durante muchos siglos en un cuento clásico que de seguro conoce: Aladino y la lámpara maravillosa- me refiero a la versión original de Las mil y una noches, no a la película que distorsiona el tema-. Para esto, citaré las partes más importantes del cuento, pues la brevedad del espacio no me permite citarlo completo. Bien. Aladino es un muchacho ingenuo, esto quiere decir que no se tenga una fe sencilla, sólo habrá desconfianza, y que a base de ésta nada es posible realizar. El mago africano, simboliza al egoísmo. Por esto, éste se vale de Aladino, cuya ingenuidad y sencillez le hacen digno de poner la mano en el ambicionado tesoro. Alejarse de la ciudad, significa que sólo lejos del bullicio, en el silencio, es donde se toma contacto con el poder. El descenso al subterráneo, simboliza que es preciso internarse en sí mismo, pues “allí” es donde la lámpara simbólica se encuentra.
Las tentaciones
El mago le dice a Aladino que tendrá que atravesar tres salas y un jardín; que en ellas existen tesoros maravillosos y no debe ni siquiera tocarlos. Esto quiere decir, que si se desea el poder (la lámpara) no debe detenerse con las riquezas, pues será detenido por ellas. Ejemplificando un poco, es algo así, como si un niño desea ser músico y en vez de ir a su clase se hace la pinta, entreteniéndose en el parque, cine, juegos o cualquier otra diversión.
Venciendo las tentaciones
El mago menciona que al cruzar el jardín, Aladino verá una escalera, por la cual se asciende a una terraza en la que se encuentra un nicho y en ese lugar, la lámpara maravillosa ardiendo; hizo hincapié en que apagara el fuego, derramara el aceite en el suelo y se guardara la lámpara en el pecho. Esto significa, que una vez pasada la tentación, Aladino se elevaría a un estado superior de conciencia. Ahora mencionaré la parte más bella del cuento: la lámpara maravillosa no es otra cosa que la mente del hombre; frotarla, representa que hay que acariciar con la acción aquello que se anhela; por último, el genio simboliza a la fuerza creadora del pensamiento.
Piense y hágase rico
Napoleón Hill, autor del best seller, Piense y hágase rico, menciona a todo un desfile de personajes célebres que llegaron a la cima del éxito: Henry Ford, John D. Rockefeller, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Charles Chaplin, entre otros. Hill asegura que estas renombradas personalidades usaron tres ingredientes básicos para llegar al éxito: fe, perseverancia y un ardiente deseo de lograr su objetivo.
Ejemplos de superación personal
Tal vez, a más de uno, las circunstancias de la vida y el desconocimiento de su potencial interno le hacen ver muy lejanos sus sueños. Si esto le sucede, refuerce su fe con estos ejemplos de superación personal: Helen Keller poco después de nacer se quedó sorda, ciega y muda. Pero a pesar de esa desgracia su nombre a sido escrito en las páginas inmortales de la historia. Toda su vida fue una demostración tangible de que nadie es derrotado hasta que la derrota se acepta como una realidad; Demóstenes, el gran tribuno griego del siglo V antes de nuestra era, para dominar un defecto en la garganta que le hacía tartamudear, todas las tardes acudía a la orilla del mar y se ponía piedrecillas en la boca, desafiando con su voz el ruido de las olas, hasta que consiguió tal dominio en el habla que se convirtió en el orador más aclamado de su tiempo; Sócrates no fue muy agraciado por la naturaleza, pero su figura jorobada era rodeada por los atenienses, esos apuestos hombres que rendían culto a la belleza, quienes escuchaban embelesados sus enseñanzas; Beethoven era sordo, y Milton ciego, pero sus nombres perdurarán mientras el mundo exista porque soñaron y convirtieron sus sueños en realidad.
La vida da lo que uno le pide
En el libro antes mencionado, Hill recopiló un poema de un autor desconocido, cuyas palabras están llenas de una gran verdad universal:
“Pacté con la Vida por un penique,
y la vida no pagó más.
Sin embargo, mendigué por la noche
cuando conté mi parco acopio.
Pues la Vida no es más que patrón
que da lo que se le pide,
pero una vez que se fija el salario,
¡oh!, es preciso seguir adelante con el trabajo.
Trabajé por el jornal de un lacayo, sólo para aprender
acongojado, que cualquier jornal que hubiese
pedido a la Vida, ella me lo hubiese dado”.
¿Qué le parece esta gran verdad? ¡Estremecedora! ¿No es así?
La facultad creadora
Según se cuenta, cierta vez una mujer se dirigió hacia el famoso violinista Fritz Kreisler cuando éste terminó un concierto: “Señor Kreiler, daría mi vida por tocar como usted”. El músico contestó: “Pero, si eso es lo que yo he dado”.
Para obtener lo que anhelamos es preciso hacer lo mismo. Dar la vida significa entregarse a un ideal en cuerpo y alma, sin dejarnos abatir por la fatiga, el temor, y si caemos hay que volverse a levantar e intentarlo de nuevo. Helen Keller escribió al respecto: “Dejar que una resolución o un impulso generoso se disipen sin obtener resultados, es peor que haber perdido una oportunidad; en realidad, obrando así retardamos la realización de futuros propósitos”.
La tribulación de Job
Pensar positivamente o negativamente hace al hombre un genio, pues crea todo lo que siembra en su mente. Casi todos conocemos la tribulación del justo Job: “Porque el temor que esperaba ha venido y me ha acontecido lo que yo más temía (Job 3:25)”. A Job le sucedió lo que acarició con su mente, pero Dios se compadeció de él: “Adórnate de majestad y de alteza, y vístete de honra y de hermosura (Job 40:10)”. Esto quiere decir, cambia tus pensamientos negativos por pensamientos positivos. Al respecto, John Milton escribió: “La mente es lo que hace que uno haga de la Tierra un cielo o un infierno”.
Conclusión
Tal vez usted tiene un proyecto que años atrás guardó en el archivo de su mente. Si es así, búsquelo y confíe en Dios; y si no cree en usted mismo, haga como que cree, dese a la tarea de ver convertido su sueño en realidad y la ayuda llegará. Hill escribe: “Si usted persevera en su ideal y aparentemente no encuentra quien lo auxilie, la ayuda puede venir de fuentes que antes parecían no existir”.
Recuerde también este dicho popular: “Ayúdate, que yo te ayudaré”. Si usted persevera, tarde o temprano me concederá la razón. Cuando esto suceda, de seguro dirá: “Lo que leí en ese artículo es verdad… ¡soy un genio!
No obstante, si todo lo expresado en este texto, si se les enseña a los niños a temprana edad, el mundo cambiaría por completo. Al respecto, Pau Casals, un chelista muy famoso por dar sus conciertos en la Casa Blanca a muy avanzada edad, refirió: ““¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos:¿Sabes lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado… Puedes ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla”. Una profunda verdad, pero la paradoja es que la mayoría de los adultos de hoy no pueden decirles eso a sus hijos, por la sencilla razón de que ellos también ignoran la maravilla que son. De esta forma, el analfabeta del futuro, ya no será quien no sepa leer, sino el que no sepa pensar correctamente.
Opinión
La Herencia de la Familia González Rodríguez: Un Laberinto de Corrupción y Poder
Amaury Sánchez
La historia de la herencia de la familia González Rodríguez se ha convertido en un verdadero culebrón que pone de manifiesto las sombras que acechan a la justicia en Jalisco.
En un escenario donde un testamento legal designa claramente a Luis Rabinal González Rodríguez comoalbacea, la irrupción de sus sobrinos con laberintos legales logran imponer a Alejandro Escoto Ratcovich, en una sucesión intestamentaria ilegal, plantea serias interrogantes sobre la integridad del sistema judicial y la influencia de intereses oscuros.
El Juez Octavo de lo Familiar, al parecer, ha decidido apoyar a un individuo que no tiene lazos familiares con los González Rodríguez, mientras que los verdaderos herederos se ven atrapados en un laberinto de maniobras legales que parecen más un juego de ajedrez que un proceso de sucesión.
La situación se complica aún más con la intervención de los hermanos González Uyeda, quienes, con sus peripecias legales, han dejado a los herederos en un estado de indefensión, lo que sugiere un alarmante nivel de fraude procesal y usurpación de funciones.
Lo que se presenta como un caso legal se revela, a través de los murmullos de quienes conocen la situación, como un entramado político de altas influencias. La colusión entre el poder judicial y ciertos grupos empresariales, representados por los sobrinos Abraham y Masayi, es un claro ejemplo de cómo los intereses económicos pueden prevalecer sobre la justicia. Estos individuos, que se presentan como defensores del «fair play» corporativo en foros como COPARMEX y CONCANACO, parecen haber olvidado los principios de ética y transparencia que predican.
La situación es aún más preocupante cuando consideramos que este caso podría ser uno de los más corruptos en la historia de Jalisco, y quizás de México. La manipulación de la ley y el uso de influencias para despojar a los legítimos herederos de su patrimonio no solo es un ataque a la familia González Rodríguez, sino un golpe a la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está en juego. Este no es solo un asunto familiar; es un reflejo de cómo el poder y el dinero pueden corromper el sistema judicial y despojar a las personas de sus derechos.
La pregunta que queda en el aire es: ¿qué harán las autoridades para restaurar la justicia en este caso? ¿Se permitirá que la corrupción y la impunidad sigan reinando en Jalisco? Queridos amigos, es momento de alzar la voz y exigir transparencia y justicia.
La herencia de la familia González Rodríguez no debe ser solo un tema de interés local, sino un llamado a la acción para todos aquellos que creen en un Jalisco más justo y equitativo. ¿Qué opinan ustedes? La respuesta a esta pregunta podría ser el primer paso hacia un cambio necesario.
Opinión
ES IMPERATIVO EL ESTADO DE DERECHO
*Por Juan Carlos Hernández Ascencio.
Haciendo imperar el Estado de Derecho, una vez más los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostraron sentido ético y práctico en la revisión de la llamada controversia constitucional de reforma judicial, no se esperaba otro resultado para el país. Por lo que, suponemos que en la inteligencia de esa decisión es la salvaguarda de los principios basados en la ley y solo en ello y no otro propósito.
De parte de los integrantes de la Suprema Corte,quienes justo argumentaron que los motivos de su decisión fueron sustentados conforme a derecho; pues pensar en que la constitución política se puede manipular al gusto y capricho de quien sea es un despropósito de no querer la estabilidad política y social de este país, es decir por lo tensa que esté o se pueda poner la situación, no es propicia para generar complicaciones. En la votación hecha de los once ministros que aún conforman el pleno, tres ya muy conocidos votaron en contra: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. En sus decisiones de la temática presentada en un primer escenario.
Sin embargo, este fue el primer episodio, porque ya al entrar a el estudio profundo de la situación del tema ya no fue posible la votación en el mismo sentido y usted ya sabe el resultado final.
Hay que entender que las leyes están para cumplirlas, y para hacerse cumplir, si esto es así, solo queda hacer respetar el estado de derecho, ante ello se ha valoradola determinación conforme a los ministros que han mostrado sensibilidad también al llamado de la ciudadanía por conservar la justicia como es y como está hoy dia. Con la estructura como opera, con su carrera profesional y de especialización, que es un baluarte que ha hecho que su personal en todos los niveles puedan contar con la suficiente capacitación para desempeñar el no menos importante trabajo de impartir justicia a cabalidad.
Pese a que no quedará ahí pues hay otros “idealistas salvadores de la patria” que han anunciado la no aceptación de estas decisiones del pleno de los ministros, y harán valer, ahora sí que, por que sí, su razón política de no aceptar tal decisión, esto se va a poner más polémico de lo que se pensaba. Vaya momentos por los que atraviesa el país. Sus razones e intereses tendrán, empero lo que no debe hacerse es llevarlo a otros niveles de no diálogo y entendimiento.
Es necesario recordar la sana división de poderes yque es de relevante importancia la obligación de respetar la ley, todos; sin embargo, qué será lo que nose entiende, para sí hacerlo es el tener instituciones fincadas en la solvencia ética y profesional, que fundamente y sostengan el respeto al estado de derecho, a quién le hace mal, que México cuente con jueces, ministros, y demás personal entregados a su labor sin distinción y compromiso alguno tergiversado que no sea solo el de cumplir la ley y buscar el bien común en las decisiones tomadas conforme a esta.
Más bien que sea el tiempo de que venga la paz social ahuyentando los demonios desestabilizadores del país y generando mejor la participación de la ciudadanía en el interesante proceso de trasformación de México, pues la democracia nos necesita una y otra vez. Sea como sea y venga lo que venga no dejemos que el país se desmorone, la paz pública descansa siempre en las instituciones creadas para tal fin, el derecho intrínseco de la ciudadanía se sostiene, en la simbiosis y el buen modo de emplear la integridad y honestidad de ejercerlo sin prebendas, compromisos o arrebatos. Edifiquemos para bien, sin menoscabar lo construido hasta ahora. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.
Opinión
Sello Rojo se olvidó de Don José Luis González Sánchez!
Por: Amaury Fdo. Sánchez González
Ayer, en una de esas pláticas de café que se alargan más que un chisme en la plaza Andares, mis amigos y yo nos encontramos discutiendo la vida de un personaje que, aunque ya no esté con nosotros, sigue dejando un sabor agridulce en el paladar de Jalisco: Don José Luis González Sánchez, el hijo del fundador de la famosa Lechera Sello Rojo.
¡Ah, Don José Luis! Un hombre que, desde 1961, se pasaba la vida conduciendo un camión de tres toneladas de Acatic a Guadalajara, como un empleado normal y como si fuera el Santa Claus de la leche, repartiendo felicidad en forma de lácteos.
Pero, ¡ay de mí! La historia de este noble hombre no es sólo un cuento de vaqueros con final feliz.
El año pasado, Don José Luis se despidió de este mundo en condiciones tan precarias, que hasta el más humilde de los queseros se habría sonrojado. Y aquí viene lo más triste: los que se sientan en el consejo de la lechera, esos que parecen más interesados en sus dividendos que en el legado de un hombre generoso, no le pagaron sus ganancias durante más de ocho años. ¡Ocho años! Eso es más tiempo del que muchos de nosotros hemos durado en una relación tóxica.
Don José Luis no sólo era un hombre de negocios; era un verdadero filántropo. Impulsó más de noventa cooperativas en todo el país, ayudando a la gente más pobre del campo. Un hombre educado y culto, que seguramente se revolvería en su tumba al ver cómo sus propios sobrinos lo dejaron en el abandono. ¿Oh, quiénes fueron los responsables de que sus últimos años fueran tan tristes? ¿Acaso la avaricia se apoderó de aquellos que debieron honrar su legado? La pregunta queda en el aire, como un buen queso añejo que no se atreve a caer.
Así que, amigos, mientras disfrutamos de un buen vaso de leche Sello Rojo, recordemos a Don José Luis no sólo como el más humilde y leal hombre de la industria lechera, que practicó la empatía con toda las personas del campo, sino como un hombre que merecía mucho más que el olvido y que alguien investigue a fondo qué pasó y quién le hizo tanto daño. Que su historia nos sirva de lección: en la vida, no todo es blanco y negro.
-
Semblanza10 meses ago
Aurum Intense, el aroma mexicano del éxito
-
Política10 meses ago
Mil por Zapopan inicia pasarela de candidatos
-
Cultura12 meses ago
La FIL Guadalajara cerró su edición 37 con récord de visitantes
-
Política1 año ago
Alberto Alfaro García se registró como precandidato al comité de defensa de la 4T en Tlaquepaque
-
Política11 meses ago
Idolina Cosío, precandidata de PRI, PAN y PRD para Gobernadora, pide piso parejo en proceso de elección de candidata por el frente «Fuerza y Corazón por Jalisco»
-
Deportes9 años ago
CODE Jalisco abre inscripciones para sus Cursos de Verano
-
Política10 meses ago
Liderazgos muestran unidad en Morena Tlaquepaque
-
Local1 año ago
APRUEBA COMISIÓN PROYECTO PRESUPUESTAL DEL CONGRESO PARA 2024
You must be logged in to post a comment Login