Opinión
Alianzas antagónicas…
En los últimos procesos electorales que hemos tenido en nuestro país han participado en coalición los partidos llamados grandes, el Partido Revolucionario Institucional se ha aliado principalmente con el Partido Verde Ecologista de México, mientras que el Partido Acción Nacional ha competido de la mano del Partido de la Revolución Democrática, es decir, estos últimos con dos plataformas políticas antagónicas. Los partidos políticos registran sus plataformas políticas y estatutos ante los órganos electorales, y sobre éstos deben de competir para que los electores determinen por qué ideología política votarán.
Cada Instituto Político debe contar con candidatos que comulguen con sus postulados ideológicos y así ofertarse ante la ciudadanía que va a votar por ellos, de esta manera sabremos que tanta aceptación tiene el candidato y su partido, porque en coalición no se sabe que porcentaje de votación obtiene éstos. La pregunta es, ¿para qué sirve contar con tanta diversidad ideológica? si al final éstos se coaligaran para llegar al poder a como de lugar, sin tomar en cuenta la opinión de quienes pertenecen a estos partidos políticos.
Los militantes y simpatizantes de estas expresiones políticas deben de exigir a sus dirigentes que respeten su ideología, para que el elector decida por la plataforma política que más le convenza a la hora de sufragar. De esta manera cada Instituto Político llevará a cabo sus propias propuestas sobre educación, salud, seguridad pública, empleo y otros temas complicados como; el aborto, la libre convivencia, etcétera.
Como se ha visto, tanto el PAN como el PRD no han ganado elecciones importantes solos, han tenido que recurrir a las famosas alianzas, por lo tanto, no deben de adjudicarse triunfos de manera individual sino en grupo. Estos partidos deberán de partir y repartir el pastel de acuerdo a la votación que cada uno considere que obtuvo, porque no se pude medir cuantos electores azules o amarrillos emitieron su voto a favor del partido al cual apoyan originalmente.
Pero lo interesante es saber como le hacen para gobernar y legislar cuando cuentan con posturas ideológicas totalmente contrarias, si gobernado un sólo partido no es fácil ponerse de acuerdo, imagínense gobernando dos partidos opuestos en la forma de ver temas debatibles, me supongo que debe de ser bastante complicado acordar agendas temáticas. Por lo tanto, considero que cada partido debe contender electoralmente con sus propios candidatos, siglas, logotipo, color, lema y sobre todo, con su propia plataforma política, así debe de presentarse ante el electorado para que éstos decidan por cual propuesta política votarán.
Recordemos que cada Instituto Político recibe financiamiento público para sus actividades ordinarias y para gastos de campaña, esto sirve para promoverse y posicionarse como partido y como consecuencia a sus candidatos. Cuando se coaligan siguen obteniendo financiamiento por parte de los órganos electorales, considero entonces que si van en alianza sea una sola partida financiera la que reciba dicha coalición, de no ser así, estarían en ventaja de los partidos políticos que van solos en la contienda electoral.
En fin, mientras continúen estas famosas alianzas políticas, seguirán confundiendo al electorado que no sabe si vota por uno de derecha o uno de izquierda, recordemos que la mezcla del color azul y amarillo surge el verde, de ahí la desorientación de la ciudadanía a la hora de sufragar. O como diría mi abuela, el aceite y el agua no se mezclan ¿No lo creen?
Marcos Antonio Santoyo Bernal
You must be logged in to post a comment Login