Local
Inician foros para recabar propuestas sobre el Nuevo Modelo de Transporte
En el acto inaugural de los tres foros que de hoy al miércoles tendrán lugar en la Secretaría de Movilidad, el titular de esta dependencia, Mauricio Gudiño, informó que a una semana de que se abrió la página web sobre la consulta pública ya han participado más de 6 mil 100 personas, contestando el cuestionario de la encuesta o presentando una propuesta concreta.
Refirió que el tema más recurrente está relacionado con la modernización del transporte público, seguido por el de la reestructuración de rutas. Muchas de las propuestas coinciden con algunas políticas que impulsa la administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval: prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público sobre el privado.
Mauricio Gudiño, también presidente de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte, dijo que una vez sistematizada toda la información que se obtenga de la consulta pública, será analizada por la Comisión a fin de elaborar la propuesta de reforma que el Gobierno del Estado presentará ante el Congreso del Estado.
Como invitado especial de este primer foro participó Jorge Coxtinica Aguilar, director técnico operativo del Metrobús de la Ciudad de México, quien señaló el éxito y las ventajas de este sistema articulado que a ocho años de operación hoy transporta diariamente a 864 mil pasajeros, con un parque vehicular moderno y ecológico, y que tiene como parámetro la accesibilidad y la seguridad para los usuarios.
En este primer foro participaron al menos 23 personas con sus propuestas e ideas sobre lo que es necesario modificar en la ley para alcanzar un sistema de transporte público eficiente. En este ejercicio hicieron uso de la palabra usuarios del transporte público, operadores, representantes de ONG’s y de empresas del transporte público.
Entre otros rubros, se abordaron temas como los derechos laborales de los operadores, la unificación de criterios en la supervisión del transporte público, que en los peritajes quede clara la diferencia entre lo que es un “accidente” y “negligencia” del conductor o usuario.
También se propuso capacitación especial a conductores para el trato a personas con discapacidad y adultos mayores, y respeto a los asientos destinados a ellos; establecer un marco jurídico más acorde a la realidad.
Además, que el transporte público no sea utilizado para provecho político; que las concesiones también formen parte de los activos de las empresas, que tengan una vigencia de más de 10 años y sean embargables para que resulten más atractivas para las financieras al momento de otorgar créditos, y que al momento de hacer cualquier propuesta de reforma al sistema de transporte público, prevalezca el interés social sobre el económico o político.
You must be logged in to post a comment Login