Local

Giran orden de aprehensión contra dos abogados conocidos como “talibanes”

Published

on

Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer que el Juzgado Tercero en materia penal giró siete órdenes de aprehensión en contra de dos abogados conocidos como “talibanes” y cinco ex trabajadores del Banco Diocesano de Alimentos, por haber iniciado juicios laborales ilegales.

Explicó que como resultado de las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado, en relación a las irregularidades encontradas en varios juicios laborales, el pasado 12 de diciembre se emitieron las órdenes de aprehensión y se logró detener a dos ex trabajadores del Banco Diocesano de Alimentos: Guadalupe Gilberto Vázquez Concha y Armando Bañales Flores.

“Por primera vez en la historia de nuestro estado se ejercita acción penal en contra de abogados y ex trabajadores motivados por un juicio laboral en donde hubo falsedad de declaraciones en informes rendidos ante una autoridad y donde hubo delitos o presuntos delitos reconocidos como abogados patronos y litigantes”, indicó.

Explicó que los otros tres empleados del Banco Diocesano se encuentran prófugos de la justicia y los dos abogados que se identifican como parte de los “talibanes”, Luis Fernando González y Pablo Osuna Pérez, se ampararon para no ser detenidos. Sin embargo, como el juicio seguirá, se tendrán que presentar a declarar.

Almaguer Ramírez precisó que en el caso de los ex trabajadores, las penas pueden ser de uno a cinco años de prisión y respecto a los abogados, pueden ser suspendidos en el ejercicio profesional de uno a tres años y ser castigados de tres meses a tres años de prisión.

Destacó que ésta es sólo la primera averiguación en que se ejerce acción penal y que todavía quedan pendientes otras dos en contra de los “talibanes” por el tema del Siapa y otras 12 que presentaron particulares en contra de ellos y ya se han ido consignando.

Pese a que esta misma mañana sufrió una amenaza directa por combatir este grupo de abogados, el secretario del Trabajo aseguró que no se detendrá y seguirá actuando para combatir la corrupción. “No nos van a limitar, no nos van a detener y tampoco van a lograr que nos callemos y que sigamos ejerciendo que se cumpla la ley”, afirmó.

Señaló que este tipo de acciones representan el inicio del fin de la corrupción y la impunidad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cabe recordar que, desde hace cinco meses, la STPS presentó denuncias penales en contra de servidores públicos, trabajadores y malos abogados, particularmente del grupo autodenominado como “talibanes”, por juicios y procesos llevados a cabo de manera ilegal en el caso del Siapa y el BDA.

Los ex trabajadores del BDA que están demandando al organismo asistencial, exigiéndole casi cinco millones de pesos, son César Fernando Gamiño Ruvalcaba, Guadalupe Gilbert Vázquez Conchas, Ricardo Ismael Vizcarra Lozano, Oscar Vázquez González y Arando Bañales Flores.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.