Local
En dos meses podría abrirse convocatoria para que ciudadanos evalúen el transporte
Redacción
El Observatorio Ciudadano de Movilidad espera que en dos meses sea abierta la convocatoria para que usuarios del transporte público puedan participar en los procesos de evaluación y verificación de este medio, anunciaron en rueda de prensa el dirigente de la FEU, Jorge Alberto Villaseñor Galarza y el representante del Colectivo Ecologista de Jalisco y secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, Mario Silva Rodríguez.
Dieron a conocer que el Gobierno del Estado ya ha dado respuesta a las doce recomendaciones que en materia del servicio de transporte público realizara el observatorio en el mes de mayo. Este generaría los mecanismos de revisión para que el usuario se apegue a una metodología y sea neutral.
De las doce recomendaciones, el Ejecutivo estatal informó que fueron atendidas cuatro; siete están en proceso de atención y una no fue aceptada por cuestiones jurídicas para su cumplimiento. Una está en proceso de atención que es el incorporar al reglamento un concepto claro, medible y objetivo de calidad en el servicio para regular el transporte y los taxis.
Silva Rodríguez resaltó que falta un paquete de normas por publicarse, como la norma técnica de evaluación de la calidad en el servicio, que será discutida y revisada en conjunto con el observatorio en este mes, a fin de tener la lista en agosto. En los siguientes días también comenzará el proceso de reempadronamiento de todos los transportistas, un logro importante del observatorio, agregó Galarza Villaseñor.
Entre otras recomendaciones que hiciera el observatorio en mayo se encuentran la publicación y el mantenimiento de un padrón que contenga la información detallada de las personas que tienen permisos, licencias, subrogaciones o concesiones en el transporte; otra fue la generación de un registro formal y oficial de víctimas, así como de personas que hayan sido lesionadas en accidentes donde el transporte público se hubiera visto involucrado. “En este sentido, responden que esta última recomendación es atendida”.
Silva Rodríguez detalló que la Dirección General de Seguridad Vial publica datos estadísticos anualmente, que pueden consultarse en el INEGI; existe, además, un observatorio de lesiones. “En el plazo aproximado de un mes va a estar disponible en línea la información que solicitamos: expedientes, previa protección de datos personales, para saber cuál es la situación y el seguimiento de estas víctimas”.
En cuanto a la solicitud de implementar de manera inmediata el sistema de prepago, la recomendación se encuentra en proceso de atención y se establece que en el mes de julio se dará lugar a la licitación del proyecto ejecutivo del sistema y las posteriores etapas de implementación.
Galarza Villaseñor espera que para fines de este año se cuente con tecnología de torniquete y de alcancías en los camiones para que el operador no se distraiga al cobrar. “Hay que quitarlo de cajero para que su único trabajo sea conducir las unidades”.
Otras recomendaciones en proceso de atención son la integración tarifaria y tecnológica bajo una misma tarjeta de prepago, y una sola tarifa que permita hasta dos trasbordos en los sistemas que tiene el SITEUR; diseñar e implementar un sistema formal y científico de ingreso y permanencia de los operadores, que incluya evaluación médica y psicológica a los aspirantes y actuales operadores, además de promover, ante el Congreso, la creación de un OPD que se encargue del transporte colectivo.
You must be logged in to post a comment Login