Local
En divorcio se beneficia a quien se dedicó al hogar
Redacción
Un hombre o una mujer casados bajo el régimen de separación de bienes y no tengan éstos a su nombre, porque se dedicó al cuidado del hogar y de los hijos o todo lo que obtuvo de su trabajo lo destinó a estos fines, tiene derecho hasta 40 por ciento de ellos en caso de divorcio por mutuo consentimiento, de acuerdo con las reformas hechas al Código Civil a partir de octubre de este año; informó el maestro Dionisio Núñez Verdín, juez tercero de lo Familiar y académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Durante su intervención en la Semana Jurídica 2013, con la conferencia “El divorcio y sus reformas en el estado de Jalisco”, Núñez Verdín señaló que para tal efecto tiene que hacerse un inventario de los bienes que ambos cónyuges adquirieron para tener pruebas de su existencia, ya que en caso de divorcio contencioso la parte demandada, que puede tener todos los bienes a su nombre, puede trasmitirlos a otras personas, y que al concluir el juicio ya no existan tales bienes. Incluso se han suscitado casos en que ni siquiera hay de dónde hacer efectivo el pago de alimentos.
El académico explicó que un divorcio contencioso es aquel en el que un cónyuge demanda a otro por la disolución del vínculo matrimonial. En ese caso el juez resolverá cuáles bienes son susceptibles, y que el cónyuge que no tiene nada titulado a su nombre tenga una compensación. En el caso de que uno de los cónyuges haya heredado los bienes antes de casarse, resaltó Núñez Verdín, éstos son de su propiedad, pero los frutos de ellos son comunes a ambos esposos, así como los adquiridos con esos recursos. Señaló asimismo que antes de la reforma, cuando dos personas se casaban bajo el régimen de separación de bienes, al divorciarse cada uno se quedaba con lo que tenía a su nombre. En muchos casos, la mujer con lo único que se quedaba era con los hijos.
Núñez Verdín abundó en que el Código Civil del Estado de Jalisco, cuando se refiere a la custodia de los hijos, ya no da preferencia a la madre para su cuidado. Ahora, tanto el padre como la madre están en el mismo nivel para cuidarlos. Se toma ya en cuenta el interés del niño, con cuál de los dos padres tiene más afinidad.
La Semana Jurídica 2013 inició este 4 de noviembre, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH, y continuará los días 6 y 8 de este mes. El doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas impartirá la ponencia “Derechos planetarios”; el maestro Lorenzo Bailón Cabrera, “La mediación” y el doctor Julio Noé Aguilar Betancourt, expondrá “Nueva corriente del pensamiento jurídico”; los tres son académicos del CUCSH.
You must be logged in to post a comment Login