Artículos
Emite ITEI recomendaciones para la entrega-recepción
Redacción
El objetivo es garantizar a los ciudadanos sus derechos de acceso a la información y protección de datos durante el cambio de administraciones municipales
Durante el proceso de entrega-recepción, las autoridades municipales deben cuidar y evitar la pérdida de documentos e información pública que generen o resguarden, con el fin de garantizar a las personas sus derechos de acceso a la información y protección de datos, estableció el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
El Consejo del ITEI aprobó recomendaciones que deberán observar las autoridades municipales entrantes y salientes en este periodo de cambio de administraciones.
“Las administraciones Municipales “salientes” y “entrantes” deberán garantizar en todo momento, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales consagrados en la Constitución. Deberán cuidar que la información que se transmita sea congruente con las funciones y atribuciones de la dependencia, y que se incluya la información catalogada como “fundamental”. En caso de no existir, motivar la razón, deberán cuidar que durante el acto de entrega – recepción no se difunda, sustraiga o transfiera ilegalmente información catalogada como reservada y confidencial”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del ITEI.
Insistió en que bajo ningún concepto, la información se considerará propiedad de quien la produjo, sino que pertenece al público usuario. Cynthia Cantero comentó que estas recomendaciones surgieron por iniciativa del Instituto de Transparencia y buscan ser una guía de temas a considerar por las autoridades en este proceso.
You must be logged in to post a comment Login