Local
Clausura Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco base de la ruta 24
Redacción
En un operativo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se procedió a la clausura de la base de la ruta 24 por no contar con las mínimas condiciones de seguridad e higiene que todo centro laboral debe observar. Asimismo se inmovilizaron dos camiones de esa ruta, al encontrarse con diversas irregularidades con respecto al tema de seguridad e higiene, pero también en materia de movilidad.
“Estamos revisando condiciones laborales de los choferes y las condiciones de seguridad e higiene de las unidades. Obviamente lo que queremos garantizar es la seguridad de los choferes y de los propios usuarios, toda vez que es un espacio de trabajo que presta un servicio público,” expuso el titular de la STPS, Eduardo Almaguer.
Camiones sin espejos retrovisores, sin extinguidores, sin botiquín, con vidrios rotos y otros detalles que representan riesgo para el trabajador y para los mismos usuarios del transporte público son los que se encontraron durante el operativo encabezado por el secretario del Trabajo, además se contó con la presencia de la directora General del Transporte de la Secretaría de Movilidad Edith Rivera, quien aplicó la ley en lo que corresponde a la Secretaría que ella representa, y dio fe de que las unidades inmovilizadas no portaban placas ni tarjeta de circulación y que sus chóferes no traían licencia de manejar.
Asimismo, se atestiguó el momento en que un personaje que salió de la base de la ruta 24 colocaba hojas blancas con el letrero de la ruta 275 encima del rótulo de la ruta 24, lo que representa una flagrante violación a los reglamentos de movilidad. De este acto fueron testigos, la autoridad, los inspectores, y los propios reporteros que se encontraban presentes al momento de la revisión.
El secretario Almaguer explicó lo que se encontró durante la revisión a la ruta: “Nos encontramos que esta ruta tiene una suspensión del Tribunal Administrativo la cual ya revisamos y la misma dice con mucha claridad que eso no los exime, o sea tienen una suspensión para estar prestando el servicio, pero no para estar violando las leyes y los reglamentos tanto de movilidad como laborales particularmente lo que corresponde a seguridad e higiene”.
Tras el operativo, la STPS dejó apercibimiento y cita para los transportistas que no se encontraban. De no cumplir con lo requerido por la autoridad, los transportistas podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta dos mil 500 salarios mínimos. Además, se hace necesaria la acreditación de que ya habrían subsanado las deficiencias mecánicas o de seguridad e higiene.
You must be logged in to post a comment Login