El 18 de abril de 2026 queda marcado como fecha trascendente para la vida democrática y republicana de México, al realizarse con éxito el ‘Primer Encuentro Nacional de Juristas de México’ en el Centro de la Amistad Internacional de la Ciudad de Guadalajara, en Jalisco.
Convocado por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) el Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución (FNJ), y con el respaldo de la Agrupación Nacional Valentín Gómez Farías, A.C., así como de trece asociaciones civiles jaliscienses, el foro se centró en la vigencia y proyección de la Constitución de 1917, el Estado de Derecho y la procuración de justicia.
Ante un conglomerado de más de 300 relevantes juristas que abarrotaron el recinto, el Doctor Jorge Eduardo Pascual López, Presidente de la INCDA, enfatizó la necesidad de preservar la dignidad de la abogacía y los principios democráticos de la Carta Magna; el abogado Carlos Aldana Ortiz, Coordinador Nacional Operativo del FNJ, llamó a la unidad del gremio para defender la autonomía del Poder Judicial y frenar más reformas que atenten contra la supremacía constitucional, Maestro . José Neira García, Presidente de la CONCAAM resaltó la unidad de los juristas mexicanos integrados a las más relevantes organizaciones buscando la defensa de los valores fundamentales que dan causa y origen a la vida republicana con el maw amplio sentido democrático en el marco del respeto a las garantías fundamentales que arropan nuestras leyes básicas.
Importante fue el mensaje de los conferencistas magistrales, los tan prestigiados doctores José Barragán Barragán y Alfredo Ríos Camarena, que sentaron cátedra sobre la egregia labor de profesan el derecho como estandarte en defensa de nuestra constitucionalidad .
Un discurso de amplia resonancia fue el de la doctora Idolina Cosío Gaona, Presidente de la Agrupación Nacional Valentín Gómez Farías A.C. y de la Liga de Abogados Revolucionarios “Guillermo Cosío Vidaurri”quien con pasión y solidez histórica urgió a defender los ideales revolucionarios de 1917, la soberanía nacional y una justicia equitativa e independiente, marcando el liderazgo de la Agrupación Gómez Farías como adalid en la defensa implacable del Estado de Derecho y la consolidación permanente del republicanismo liberal democrático de nuestra Patria.
La Proclama del Encuentro por el Doctor Luis Octavio Cotero Bernal, Director del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara fue el marco final del histórico encuentro de fuertes voces doctas en derecho que deja huella en pos del fortalecimiento y la coordinación nacional del gremio jurídico y su compromiso indeclinable con la defensa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

