Educación
Proponen presupuestos plurianuales para autonomía universitaria
Redacción
Legisladores y autoridades educativas de diferentes instancias del país se reunieron este día en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para participar en el coloquio “Autonomía y financiamiento de las universidades públicas”. En un panel se tuvo la intervención de diputados y en el segundo, de autoridades educativas.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, participó junto con el Rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero; la directora general académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Iris Santacruz Fabila y el Rector de la Universidad de Sonora y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Heriberto Grijalva Monteverde.
En la mesa se abordó el tema de la autonomía desde distintas perspectivas, esencialmente a partir del tema del financiamiento, y el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco habló sobre los retos y las amenazas.
En cuanto a los factores externos hizo referencia al financiamiento público, las resoluciones laborales ajenas al ámbito universitario y las de tribunales respecto del orden interno de las universidades. En torno a los factores internos trató el excesivo gremialismo, la falta de compromiso y cuidado en el gasto universitario y la responsabilidad social de la universidad.
Bravo Padilla afirmó que el financiamiento a las universidades públicas pasa a ser un elemento fundamental para la existencia de la autonomía, y que dicha autonomía debe ser utilizada con responsabilidad, pues implica un cuidado en el gasto y rendición de cuentas, así como la generación de recursos propios. E hizo referencia a la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad respecto del financiamiento.
El Rector de la UdeG resaltó la propuesta de presupuestos plurianuales, porque eso permitiría a las universidades, en el ejercicio de la autonomía, planear el gobierno interno y hacer los planes de crecimiento ordenado de la matrícula y de los aspectos de calidad de la educación.
You must be logged in to post a comment Login