Educación
Niños se convierten en ediles por un día
Redacción
Estudiantes de diversas escuelas de Guadalajara, participaron en un ejercicio democrático que se lleva a cabo año con año, convirtiéndose en ediles por un día, habiendo sesionado en el Ayuntamiento de Guadalajara, aportando sus ideas para construir una mejor ciudad para todos.
El acto fue presidido por el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García y por el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Jalisco, Carlos Manuel Rodriguez Morales y acompañados por regidores, regidoras, autoridades del Gobierno Municipal y de la Secretaría de Educación Jalisco, así como del consejero Juan Alcalá y consejero presidente del IEPC Tomás Figueroa.
El cabildo infantil, estuvo integrado po
Mismos que en esta ocasión fueron la estudiante Paulina Martínez García como presidenta, Diana Isabel Ramos, como Secretaria, y como Sindico Diego Arath Franco Herrera.
En este espacio los estudiantes analizaron y propusieron temas de interés común, tales como la inseguridad en las calles, para lo cual propusieron mayor capacitación para los policías; problemas sociales como la delincuencia, abandono del hogar y adicciones para lo cual se manifestó debe existir una mejor comunicación con los padres hacia los hijos.
Lo niños en sus ponencias demandaron mayores centros recreativos y deportivos, en la ciudad, calidad en los servicios, en los derechos humanos y trato, ya que “un buen gobierno escucha y da solución”, sostuvo la alumna en calidad de regidora Catia Villagrana quien resaltó que en base a la legalidad seguimos luchando, pues un país crece a medida de su preparación. Otro de los expositores en el Ayuntamiento Infantil señaló que debe haber conferencias, talleres de valores para niños, jóvenes y adolescentes, para combatir la corrupción.
Exhortaron entre otros temas a combatir la contaminación, la basura, el grafiti, el calor que provocan las empresas. Con campañas de limpieza de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia en bien de la propia comunidad.
En su intervención el Delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodriguez, les manifestó que los niños gozan plenamente de la libertad de expresión y este ejercicio les da la oportunidad de tomar el poder de estar en el Ayuntamiento y fungir como servidores públicos y hay que hacerlo con respeto, porque en un futuro serán los líderes de este país.
El Alcalde tapatío dijo que el objetivo es construir una mejor ciudad, generar una respuesta a los problemas que dividen a la sociedad como la desigualdad, la inseguridad y el desempleo, “Estamos obligados a responder a las demandas ciudadanas, más allá de nuestras aspiraciones y ambiciones de carácter partidista, y ahí es donde por encima de nuestra visión de partido tenemos que imponer las necesidades, las demandas y la acción que sobre la ciudad tenemos todos y cada uno de los que estamos obligados a hacerlo”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login