Educación

CUCosta estudia daños por turismo en las Islas Marietas

Published

on

Redacción

Cambios en la alimentación de los peces, daño a los arrecifes de coral y riesgo de derrames de combustibles de las embarcaciones que llegan a las Islas Marietas –desde  toda la Bahía de Banderas–, son algunas afectaciones que ha dejado el excesivo turismo en la zona, según lo ha registrado por  Amílcar Levi Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa de la UdeG.

 De dos años a la fecha, la afluencia de turistas en el lugar incrementó en más de 50 % para sumar poco más 100 mil visitantes el año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). De ser minoría hace unos años, ahora la proporción de turistas nacionales está en 50-50 con los extranjeros, afirmó José Luis Menéndez, encargado del Programa de Educación Ambiental y monitoreo de las islas.

 Propiedad federal a unos kilómetros de Punta Mita, Nayarit, las Islas Marietas son un área natural protegida en la categoría de Parque Nacional desde 2005 con 1,383 hectáreas de extensión, que sirven de refugio para 44 especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo.

 Cupul Magaña y Menéndez explicaron que, según el estudio de carga hecho por ambas instancias, el Parque Nacional Islas Marietas debería recibir hasta 625 personas al día y la playa del Amor –la más visitada– debería tener no más de 90 turistas diarios. Pero en temporada vacacional el flujo de visitantes rebasa estas cifras y la capacidad de las autoridades.

 El escaso personal para vigilar el parque nacional ha propiciado malas prácticas por parte de los turistas y prestadores de servicios turísticos, lo que genera contaminación y daño en el fondo marino y la dinámica de algunas especies.“Uno de los atractivos es ver acercarse los peces a las embarcaciones, y lo que hacen es atraerlos dándoles de comer papitas o galletas o cosas que los peces no están acostumbrados a comer, que no los digieren, lo acumulan como grasa  y después, a la larga, les provoca daño y empiezan a morir”, explicó el universitario.

 Agregó que por cumplir el capricho del turista de querer estar más cerca de la playa y al no estar el vigilante o “guardaparque” presente, los guías o lancheros se acercan lo más que pueden al área restringida por la CONANP, arrojan el ancla y eso provoca un impacto en el fondo marino.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.