Connect with us

Economía

La economía Mexicana seria resciliente, enfrentará grandes retos económicos y bilaterales con la victoria de Trump

Published

on

 

Ante el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), el especialista en temas financieros, Mike Ruval, indicó que el panorama para nuestro país es un poco complicado debido a la ideología y visión proteccionista del presidente electo de EUA.

Añadió que el próximo presidente pretende subir de 10 a 25% el costo del arancel de diversos productos que vayan de México a Estados Unidos y a su vez quiere incrementar un 500% toda la industria automotriz que se manufactura en nuestro país y que terminan en el país vecino.se prevé una inflación del 3.7% para el 2025.

Esas acciones provocarían que México se haga menos atractivo para realizar inversiones y también a largo plazo afectaría al flujo comercial de insumos en ambos sentidos.

«A nosotros el imponer este tipo de acciones, de igual manera haría que el Producto Interno Bruto (PIB) que manejamos estadísticamente se reduciría entre el uno y dos por ciento, entonces económicamente sí nos pega en este tipo de restricciones», indicó el especialista.

Agregó que para el 2026, se ratificará el tratado de libre comercio que hay entre Canadá, Estados Unidos y México, por lo que dependerá del dinamismo que tenga nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para poder dialogar con ellos y ratificar los acuerdos que se tienen, o en su caso que el presidente Trump quiera imponer medidas cautelares.

Asimismo mismo mencionó que el principal problema del país vecino es la guerra comercial que tiene con China, del cual México es socio, situación que puede traer repercusiones si no se negocia favorablemente.

En cuanto a la estrategia de migración del presidente electo, señaló que este tiene un concepto de que nuestro país no se aplican los filtros necesarios, situación que utiliza como bandera para presionar para que se detenga el flujo de migrantes, al haber prometido que expulsará a un millón de migrantes al año, lo que podría representar para México un gasto de disminuciones en las remesas que envían nuestros paisanos, además de los costos de ser receptores de esas deportaciones.

Por último, señaló debemos ser conscientes que Trump está viendo por su país y México podría sufrir los daños colaterales, sin embargo él va a realizar acciones en lo que para su manera de pensar es lo mejor para ellos y con ello poder defender su soberanía.

Economía

Jalisco se convierte en el epicentro del periodismo agroalimentario

Published

on

Redacción

Jalisco se convierte en el epicentro del periodismo agroalimentario al dar el inicio de actividades al Press Tour en su edición 2024 convocado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de medios Agropecuarios (AMEXMA) presidida por Andrés Canales Leaño.

“Estamos creando esta red de comunicadores especializados, en seis idiomas distintos y lo que queremos es vincular a la comunicación con los productores de primera mano ….”

Recordó que México es el séptimo productor de alimentos a nivel mundial gracias al trabajo de la gente que día con día trabaja en el sector agroalimentario de nuestro país y es por ello que buscamos fortalecer esta relación directa entre periodistas y productores.

Por su parte Ana Lucía Camacho, titular de la SADER en Jalisco, indicó que nuestro Estado tiene un nivel de producción muy grande siendo de más del 15 por ciento de los alimentos de este sector de todo el país.

Un sector que dijo, implica grandes compromisos, enfrentamos grandes retos y lo que nos trae aquí tiene un valor muy importante, la consolidación para especializar esta profesión en cuanto a los temas agropecuarios.

Por otra parte se llevó a cabo la segunda edición del Press Tour Periodismo Agropecuario organizado por el CDAAJ, The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y la Asociación Mexicana de Medios de Agricultura (AMEXMA), el director del CNA, Luis Fernando Haro, refirió que los jornaleros agrícolas de estados del sureste de México como Chiapas, Tabasco y Veracruz, se movilizan a entidades con mayor producción hortofrutícola que es la que más demanda mano de obra.

“Hablamos por ejemplo, aquí en Jalisco, en Sinaloa que son grandes productores de tomate, o en Sonora que también producen frutas, hortalizas; en Baja California que producen uvas para vino, entonces, hay una migración que se da dentro del país”, acotó.Sin embargo, esos trabajadores ya no son suficientes, por lo cual, los consejos agroalimentarios insisten en retomar el programa para otorgar visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos.

“Estamos viendo es la posibilidad de generar visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos, o ver cómo podemos capturar a esos trabajadores para que ya no busquen irse a Estados Unidos sino que busquen una fuente de trabajo en México que sea de manera temporal y que puedan regresar a sus lugares de origen”, subrayó el director del CNA.Al respecto, Andrés Canales, presidente del CDAAJ, indicó que buscarán retomar el proyecto con las nuevas autoridades del gobierno federal.

“Ha habido algunos proyectos de gente que ya estaba legalmente en el país y que se les invitó a trabajar y fueron proyectos exitosos; sin embargo, necesitamos seguir trabajando con la Secretaría del Trabajo a nivel federal porque con el cambio de gobierno se ha detenido este proceso”, puntualizó.Cabe recordar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, advirtió que debido a la sequía que les afecta, los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán una “disminución importante” en la producción agrícola el próximo año.

“Hay tres o cuatro estados de la República que van a estar en una situación muy compleja el año que entra porque no llovió lo que tenía que llover; son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y en esos estados va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua”, comentó con El Economista el dirigente nacional del sector.

“Sinaloa es el segundo estado productor en el país, y se habla de que nada más se van a poder plantar el 35% de las hectáreas si no llueve de aquí a diciembre. Sinaloa es un estado que produce mucha hortaliza, mucho maíz, caña de azúcar, en fin, cultivos todos que se van a ver afectados en el estado de Sinaloa, y también en Sonora, que es un estado donde se produce mucho trigo, especialmente en el sur”, advirtió el presidente del organismo.

 

Continue Reading

Economía

1974: el año del surgimiento Del tequila reposado

Published

on

Lo lanzó una mujer de Tequila Herradura: doña Luz Gabriela de la Peña  

Salvador Y Maldonado

Amatitán, Jal. En la tradición oral del pueblo considerado como la cuna histórica del tequila:   Amatitán, se tiene la convicción de que en este lugar se inventó el tequila reposado por doña LuzGabriela De la Peña, junto con su esposo Guillermo Romo Celis.

Tal suceso ocurrió en 1974, mismo año en que este destilado obtuvo a su favor la figura jurídica  de la denominación de origen de parte del Estado Mexicano.  

Al respecto, los guías de turistas del Museo de las Tabernas, en la misma cabecera de Amatitán, Fernanda Torres Becerra y Fermín López Aldana, afirman que 1974, es un año clave en el lanzamiento al mercado del tequila reposado de parte de la empresa Tequila Herradura.

Fernanda refirió que el tequila reposado fue una respuesta que doña Gabriela dio a una solicitud de sus amigas que pidieron un tequila “menos intenso” que el tequila blanco, por lo que el resultado fue un producto a base de reposo en barricas y con tonos aromáticos y colores distintos.    

En el Museo de las Tabernas, hay un cuadro donde se explican detalles del origen del tequila reposado con referencia obligada a la familia Romo de la Peña y se tiene una botella de aquel tiempo, la que la gente identifica como la del “tapón rojo”.  

Una mujer de gran personalidad

López Aldana, quien fuera mecanógrafo de la empresa Tequila Herradura, hace memoria de la gran capacidad de liderazgo de doña Gabriela al frente de la empresa.

Cita como botón de muestra el involucramiento de esta dama en el año de 1968, cuando se vivía una situación crítica en la destilería, y ella se metió de lleno en la administración para poner orden en las finanzas.

Por cierto, es también del dominio público que también en la década de los años de los 70, mucho antes de que Tequila Herradura lanzara al mercado El Jimador, doña Gabriela Peña Rosales dio el consejo a sus hijos Guillermo y Pablo Romo de la Peña (éste ya en paz descansa) que registraran como marca la imagen del trabajador que aparecía en la etiqueta de Herradura. “Algún día les va a servir”,  dijo la matriarca en su momento.

La empresaria tequilera amatitense, Iliana Partida Rivera, puso como un ejemplo destacado de la aportación femenina a la agroindustria tequilera,  el legado que dejó doña Luz Gabriela de la Peña Rosales (1917-1994) de la empresa Tequila Herradura, quien fue pionera en utilizar la barrica “y con ello se empezó a institucionalizar el tequila reposado en las exportaciones a Estados Unidos”, según testimonios de historiadores.

Insistió en este hecho, “del que poco se habla” pues fue una aportación de una mujer “en un tiempo en que se llevaba el tequila en barricas al extranjero y que se pagaba porque se le quitara al tequila el amarillocito que se le quedaba (por el contacto con la madera).

Argumenta que “ella (doña Luz Gabriela) cambió la percepción en torno al tequila, de modo que se convirtió un defecto (el tono amarillo del tequila en barrica) en una virtud, en un momento que se pagaba al importador americano para volverle el color blanco al producto. Hubo una aportación importante  de una mujer, y eso no fue hace cinco años, sino hace mucho tiempo”.          

Cabe referir que en el edificio del Consejo Regulador del Tequila en Zapopan hay un busto conmemorativo de esta mujer que dejó su impronta en la historia del tequila.  

Cuando se vaya a la Ruta del Tequila, vale la pena hacer escala en el Museo de las Tabernas y tener un contacto visual en esta casona del centro de Amatitán con datos muy interesantes de la historia de la bebida mexicana más degustada en el mundo.    

EL DATO TURISTICO DE AMATITAN

El municipio de Amatitán forma de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero y cuenta con diversos de importancia histórica y turística.    

Plaza principal

Templo de la Inmaculada Concepción

Ex hacienda de San José del Refugio

Taberna de Los Tepetates

Taberna del rancho de La Cofradía del Puente

Centro Interpretativo Museo de Las Tabernas

Fábricas Tequileras y Destiladoras

Grutas Jardín de las Aves y de Chimulco

Presa Santa Rosa en la barranca del río Santiago

Barranca de Achío

Cerro de la Cruz

FUENTE. MUNICIPIO DE AMATITAN.  

Continue Reading

Economía

Consultora de Belleza Natura te enseña cómo emprender para lograr independencia, flexibilidad horaria y bienestar

Published

on

Jalisco se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mejores condiciones laborales para las mujeres: IMCO.
Las Consultoras de Belleza Natura son testimonio de que el emprendimiento a través de la venta directa proporciona diversos beneficios como la flexibilidad horaria, el bienestar personal, así como el desarrollo profesional.

 

De acuerdo con el estudio Estados #ConLupaDeGénero, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco se posiciona a nivel general en el sexto lugar entre las entidades con mejor desempeño para impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Por otro lado, esta investigación refleja que la mujer continúa siendo quien más horas destina al trabajo del hogar y cuidados, con 40 horas semanales, es decir, un 60.2% más en comparación con lo que dedican los hombres, cuyo promedio es de 16 horas semanales.

Como una alternativa para brindar un equilibrio en la vida para las mujeres, la Red de Relaciones Sustentables de Natura es una oportunidad que permite el crecimiento económico y el emprendimiento femenino.

La jalisciense Edaly García Domínguez comparte que conoció esta empresa en el 2020, cuando tenía un negocio de artículos femeninos cuyo slogan invitaba a resaltar la belleza interior de las mujeres. En cuanto probó las cremas y pulpas de Natura quedó fascinada y al escuchar las oportunidades que obtienen las Consultoras de Belleza Natura, como los viajes todo pagado, encontró la motivación para emprender con esta gran empresa.

Además, resalta que una de las principales ventajas de este negocio es la posibilidad de administrar su tiempo, sintiéndose libre de salir de vacaciones o atender imprevistos personales en cualquier momento, sin la necesidad de protocolos de autorización de un empleador. La emprendedora comparte que a pesar de no tener hijos, requiere autonomía y flexibilidad horaria debido a que su mamá depende por completo de ella.

“Al principio, la idea de emprender y dejar un trabajo seguro fue difícil. Pensé que posiblemente no podría aportar los ingresos suficientes en mi hogar”, recordó. A los 28 años, Edaly García ha alcanzado nuevos niveles de éxito gracias a su enfoque en la autonomía, el bienestar personal y la gestión financiera inteligente. Actualmente como Consultora de Belleza Natura nivel Zafiro, comparte que el año pasado ganó su primer viaje todo pagado a Cancún y su emprendimiento a través de la Red de Relaciones Sustentables de Natura ha crecido de tal manera que sus ingresos le permiten compartir los gastos de la casa con su esposo, además de invertir en producto y reservar una parte para sus gustos personales y viajes.

A lo largo de su trayectoria, la Consultora de Belleza ha desafiado los estigmas asociados con la venta directa, demostrando que este modelo de negocio puede ser una opción viable y lucrativa para las nuevas generaciones. Su capacidad para inspirar y liderar a otras mujeres, ofreciendo oportunidades de crecimiento personal y profesional, refleja su compromiso con el empoderamiento femenino y la innovación en el ámbito empresarial.

“Natura nos da la oportunidad de administrar nuestro tiempo, por lo que hay personas que tienen un trabajo de tiempo completo o de medio tiempo y además venden estos productos”, señala la jalisciense.

Edaly García explica que una de sus estrategias de venta es el aprovechamiento de las ofertas de Natura, elaborando un inventario, mismo que maneja a través de aplicaciones para tener un mejor control sobre su proceso de venta, ganancias y cobranza. De esta manera puede brindar descuentos a sus clientes e incluso realizar promociones para obsequiar producto. Una de las metas de la emprendedora es continuar capacitándose en el aprovechamiento de las redes sociales y las herramientas digitales, ya que por medio de estos canales obtiene el 25% de sus ventas.

Para aprender cómo crecer tu emprendimiento, regístrate al webinar: Emprende con propósito: Bienestar y salud mental para el éxito, desarrollado por Natura en colaboración con la aceleradora de empresas WORTEV. Además descarga gratuitamente el manual “Emprendiendo con propósito: Herramientas para el éxito en Venta Directa”, que ofrece un análisis detallado del mercado de venta directa en México, recomendaciones estratégicas para la adaptación a la era digital y casos de éxito inspiradores.

Continue Reading

Trending