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Economía

INTERMODA CELEBRA 40 AÑOS Y 80 EDICIONES DE NEGOCIOS ININTERRUMPIDOS

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  • Del 16 al 19 de Enero 2024 se realizará la edición 80 de Intermoda, la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica.
  • La feria se posiciona como el único evento consolidado, referente e integral en impulsar a la industria de la moda en México.
  • Reuniremos en 49 mil 057 metros cuadrados a 23 mil 105 compradores, mil 527 stands, mil 150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas.

Redacción

Jorge Castellanos, Presidente de Intermoda, fue el encargado de emitir el mensaje de bienvenida en donde compartió: “Intermoda está de fiesta. Este 2024 celebraremos cuarenta años y ochenta ediciones ininterrumpidas en Expo Guadalajara. A lo largo de este tiempo nos convertimos en la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica. Nuestras cifras para esta edición son las siguientes: ocuparemos un espacio de 49 mil metros cuadrados. Más de 23 mil compradores y visitantes nos visitarán. Comercializamos 1,527 stands con 1150 marcas. Tendremos 90 diseñadores, 50 conferencistas. Intermoda es el primer evento de la industria de la moda en Latinoamérica en ser parte del movimiento global de destinos sostenibles, Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) & #Meet4Impact, organizaciones reconocidas a nivel internacional. Este gran proyecto se da gracias al apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara”.

Por su parte, Roberto Santana Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco (CANAIVE), reconoció el gran impacto que Intermoda ha tenido: “Intermoda le ha dado un gran apoyo a la CANAIVE. Nos ha permitido ofrecer a nuestros asociados espacios para que ellos puedan posicionarse como fabricantes con cada vez mayor reconocimiento”.

Finalmente, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, compartió el lanzamiento de una gran innovación: “En esta edición lanzamos el programa Intermoda Black, que entrega una tarjeta metálica con tecnología encriptada NFC y código QR a expositores y compradores, sustituyendo la tradicional tarjeta de presentación, y ofreciendo beneficios exclusivos, como accesos preferentes a nuestros eventos de agenda social, descuentos especiales con nuestros aliados comerciales, accesos a kits especiales de patrocinios, entre otros beneficios. El staff de Intermoda se une al uso de esta tarjeta, sustituyendo la tarjeta de presentación de papel, y con ello evitamos el impacto de 800 libras de emisión de CO2 y 1,500 litros de agua. Invitamos a nuestros compradores como expositores a que se sumen a este esfuerzo. La tecnología que se ha desarrollado para Intermoda Black ofrece hasta 23 mil tarjetas digitales para nuestros asistentes”.

En esta edición, Ragazza Fashion, la marca de alta costura tapatía, presentará en el marco de Intermoda una de sus obras más icónicas, el vestido Legacy, una colaboración con la renombrada marca de joyería Swarovski.  Esto para celebrar los 80 años de Intermoda y los 20 años de Ragazza. “Es con gran orgullo y emoción anunciar la creación de un diseño verdaderamente extraordinario, que más que un atuendo es una verdadera obra maestra”, señaló  Carolina Vázquez, CEO de Ragazza Fashion.

  • Intermoda en cifras

Diez pabellones segmentados por línea y producto: DamaCaballero, Accesorios, Proveeduría, Gala, Infantil, Pabellón MX (fabricantes mexicanos), Chouroom (moda urbana), Emprende IM (marcas de reciente creación), Trending (diseñadores con ADN propio), así como tres nuevas zonas comerciales para enriquecer la experiencia de compra: IM Denim (mezclilla nacional), Servicios Especializados (propuestas para complementar el negocio de la moda) y el gran lanzamiento de IM Premium con marcas de prestigio.

Empresas expositoras provenientes de 14 países se suman a la plataforma: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, Pakistán, Panamá, Perú y Turquía.

  • Impacto económico

Intermoda ha detonado un impacto trascendental en la industria de la moda. A lo largo de 40 años y 80 ediciones han participado como expositores 48 mil 160 empresas y 398 mil 162 compradores y visitantes.

  • Sustentabilidad y Legado

Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) & #Meet4Impact, continúan con la segunda etapa del proyecto sustentabilidad y legado, con el objetivo de catalizar los impactos sociales y ambientales de la exposición.

Nuevamente, se ejecutará el Premio al Expositor Sustentable, se reconocerá a quién adopte prácticas ambientales y socialmente responsables dentro y fuera del evento.

La primera medición de CO2 o huella de carbono que se realizó en el evento anterior (Julio 2023), arrojó un estimado de 2763.88 tCO2e. Este primer ejercicio es muy valioso, ya que ha ayudado a identificar las emisiones que se generan para trabajar estratégicamente en las acciones y lograr reducir las emisiones.

Algunas de las acciones que se implementarán para esta edición son las siguientes:

  1. Segunda edición del Premio al Expositor Sustentable.
  2. Programa de actividades especializa un día de agenda en Sustentabilidad.
  3. Colaboración con fundaciones locales.
  4. Separación de residuos a través de diversas estaciones con contenedores.
  5. Creación, difusión y socialización de la Guia del Expositor Sustentable.
  6. Sustitución paulatina de materiales tradicionales por materiales amigables.
  7. Circularidad: Reducción de plásticos y uso de diversos materiales reciclados.
  8. Medición del impacto ambiental a través del registro del visitante al evento.
  9. Contenedores para el reciclaje de prendas de ropa.
  10. Reducción de emisiones CO2 a través del menú de alimentos. El 40% es comida vegetariana y el 60% de origen local.
  • Diseñadores y pasarelas

Un total de 90 diseñadores nacionales e internacionales estarán presentes en los espacios más creativos. El pabellón Trending revoluciona con la presencia de marcas como Alejandra de Coss, Biuriful, Flavante, Jacobo sin A, Haute a Porter, entre otras; algunas provenientes de cuatro países: Costa Rica, España, Guatemala y Paraguay.

Las pasarelas de la plataforma Fashion Space presentada por Chirey, imponen una gran producción de moda a cargo Josefina by Vero Solis, Toro, Oggi, Alersundi, Instituto Burgo, Benito Santos, Daniel Pérez proveniente de Israel, entre otros.

El 2° piso se fortalece con 4 pabellones comerciales: Chou Room, MX, Servicios Especializados y Emprende IM. Es espacio se complementa con áreas de conocimiento, experiencias de entrenamiento y zonas de alimentos.

La constante demanda por la moda femenina y masculina aumenta en el mercado. En esta edición, los pabellones de Dama y Caballero crecen y continúan sus propuestas en el Salón Guadalajara.

Escenarios de conocimiento

Cincuenta conferencistas se suman a los proyectos de conocimiento. Los visitantes de Intermoda accederán a un amplio programa de conferencias, paneles, talleres y más, a través de los siguientes escenarios:

  •  IM Talks: 9 conferencias y un panel integran la agenda. La destacada diseñadora Lydia Lavín, con el tema: “El ADN de una marca”. La agencia de tendencias Fashion Snoops hablará sobre “Estéticas de Diseño Primavera Verano 2025”, la escritora Gisela Méndez, abordará “El lado humano de la moda”, entre otras.
  • Diálogos entre Líderes: 6 paneles a cargo de expertos en la industria dialogarán algunos de estos temas: El poder del fashion stylist en la industria; Propiedad Industrial en el mundo de la moda; La fusión de la tecnología y la sustentabilidad en la moda, entre otros.
  •  Mindset: Talleres y ponencias con especialistas en el sector. Por ejemplo, Noise, Sereno del Sordo, Negro Neón, Battassi Desing Studio, entre otros.
  •  Múltiples experiencias: Adicional a los exitosos negocios que se logran dentro de la exposición, los visitantes tendrán acceso gratuito a un sinfín de actividades que incluyen: degustaciones, catas, experiencias etc.
  • Vestido oficial: En el marco del evento, se presentará el vestido oficial del 40 aniversario, elaborado por la empresa expositora Ragazza en conjunto con la marca de cristales Swarovski.

El programa completo de actividades y el registro de compradores se encuentran disponibles en www.intermoda.com.mx

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Economía

La economía Mexicana seria resciliente, enfrentará grandes retos económicos y bilaterales con la victoria de Trump

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Ante el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), el especialista en temas financieros, Mike Ruval, indicó que el panorama para nuestro país es un poco complicado debido a la ideología y visión proteccionista del presidente electo de EUA.

Añadió que el próximo presidente pretende subir de 10 a 25% el costo del arancel de diversos productos que vayan de México a Estados Unidos y a su vez quiere incrementar un 500% toda la industria automotriz que se manufactura en nuestro país y que terminan en el país vecino.se prevé una inflación del 3.7% para el 2025.

Esas acciones provocarían que México se haga menos atractivo para realizar inversiones y también a largo plazo afectaría al flujo comercial de insumos en ambos sentidos.

«A nosotros el imponer este tipo de acciones, de igual manera haría que el Producto Interno Bruto (PIB) que manejamos estadísticamente se reduciría entre el uno y dos por ciento, entonces económicamente sí nos pega en este tipo de restricciones», indicó el especialista.

Agregó que para el 2026, se ratificará el tratado de libre comercio que hay entre Canadá, Estados Unidos y México, por lo que dependerá del dinamismo que tenga nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para poder dialogar con ellos y ratificar los acuerdos que se tienen, o en su caso que el presidente Trump quiera imponer medidas cautelares.

Asimismo mismo mencionó que el principal problema del país vecino es la guerra comercial que tiene con China, del cual México es socio, situación que puede traer repercusiones si no se negocia favorablemente.

En cuanto a la estrategia de migración del presidente electo, señaló que este tiene un concepto de que nuestro país no se aplican los filtros necesarios, situación que utiliza como bandera para presionar para que se detenga el flujo de migrantes, al haber prometido que expulsará a un millón de migrantes al año, lo que podría representar para México un gasto de disminuciones en las remesas que envían nuestros paisanos, además de los costos de ser receptores de esas deportaciones.

Por último, señaló debemos ser conscientes que Trump está viendo por su país y México podría sufrir los daños colaterales, sin embargo él va a realizar acciones en lo que para su manera de pensar es lo mejor para ellos y con ello poder defender su soberanía.

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Economía

Jalisco se convierte en el epicentro del periodismo agroalimentario

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Redacción

Jalisco se convierte en el epicentro del periodismo agroalimentario al dar el inicio de actividades al Press Tour en su edición 2024 convocado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de medios Agropecuarios (AMEXMA) presidida por Andrés Canales Leaño.

“Estamos creando esta red de comunicadores especializados, en seis idiomas distintos y lo que queremos es vincular a la comunicación con los productores de primera mano ….”

Recordó que México es el séptimo productor de alimentos a nivel mundial gracias al trabajo de la gente que día con día trabaja en el sector agroalimentario de nuestro país y es por ello que buscamos fortalecer esta relación directa entre periodistas y productores.

Por su parte Ana Lucía Camacho, titular de la SADER en Jalisco, indicó que nuestro Estado tiene un nivel de producción muy grande siendo de más del 15 por ciento de los alimentos de este sector de todo el país.

Un sector que dijo, implica grandes compromisos, enfrentamos grandes retos y lo que nos trae aquí tiene un valor muy importante, la consolidación para especializar esta profesión en cuanto a los temas agropecuarios.

Por otra parte se llevó a cabo la segunda edición del Press Tour Periodismo Agropecuario organizado por el CDAAJ, The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y la Asociación Mexicana de Medios de Agricultura (AMEXMA), el director del CNA, Luis Fernando Haro, refirió que los jornaleros agrícolas de estados del sureste de México como Chiapas, Tabasco y Veracruz, se movilizan a entidades con mayor producción hortofrutícola que es la que más demanda mano de obra.

“Hablamos por ejemplo, aquí en Jalisco, en Sinaloa que son grandes productores de tomate, o en Sonora que también producen frutas, hortalizas; en Baja California que producen uvas para vino, entonces, hay una migración que se da dentro del país”, acotó.Sin embargo, esos trabajadores ya no son suficientes, por lo cual, los consejos agroalimentarios insisten en retomar el programa para otorgar visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos.

“Estamos viendo es la posibilidad de generar visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos, o ver cómo podemos capturar a esos trabajadores para que ya no busquen irse a Estados Unidos sino que busquen una fuente de trabajo en México que sea de manera temporal y que puedan regresar a sus lugares de origen”, subrayó el director del CNA.Al respecto, Andrés Canales, presidente del CDAAJ, indicó que buscarán retomar el proyecto con las nuevas autoridades del gobierno federal.

“Ha habido algunos proyectos de gente que ya estaba legalmente en el país y que se les invitó a trabajar y fueron proyectos exitosos; sin embargo, necesitamos seguir trabajando con la Secretaría del Trabajo a nivel federal porque con el cambio de gobierno se ha detenido este proceso”, puntualizó.Cabe recordar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, advirtió que debido a la sequía que les afecta, los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán una “disminución importante” en la producción agrícola el próximo año.

“Hay tres o cuatro estados de la República que van a estar en una situación muy compleja el año que entra porque no llovió lo que tenía que llover; son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y en esos estados va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua”, comentó con El Economista el dirigente nacional del sector.

“Sinaloa es el segundo estado productor en el país, y se habla de que nada más se van a poder plantar el 35% de las hectáreas si no llueve de aquí a diciembre. Sinaloa es un estado que produce mucha hortaliza, mucho maíz, caña de azúcar, en fin, cultivos todos que se van a ver afectados en el estado de Sinaloa, y también en Sonora, que es un estado donde se produce mucho trigo, especialmente en el sur”, advirtió el presidente del organismo.

 

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Economía

1974: el año del surgimiento Del tequila reposado

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Lo lanzó una mujer de Tequila Herradura: doña Luz Gabriela de la Peña  

Salvador Y Maldonado

Amatitán, Jal. En la tradición oral del pueblo considerado como la cuna histórica del tequila:   Amatitán, se tiene la convicción de que en este lugar se inventó el tequila reposado por doña LuzGabriela De la Peña, junto con su esposo Guillermo Romo Celis.

Tal suceso ocurrió en 1974, mismo año en que este destilado obtuvo a su favor la figura jurídica  de la denominación de origen de parte del Estado Mexicano.  

Al respecto, los guías de turistas del Museo de las Tabernas, en la misma cabecera de Amatitán, Fernanda Torres Becerra y Fermín López Aldana, afirman que 1974, es un año clave en el lanzamiento al mercado del tequila reposado de parte de la empresa Tequila Herradura.

Fernanda refirió que el tequila reposado fue una respuesta que doña Gabriela dio a una solicitud de sus amigas que pidieron un tequila “menos intenso” que el tequila blanco, por lo que el resultado fue un producto a base de reposo en barricas y con tonos aromáticos y colores distintos.    

En el Museo de las Tabernas, hay un cuadro donde se explican detalles del origen del tequila reposado con referencia obligada a la familia Romo de la Peña y se tiene una botella de aquel tiempo, la que la gente identifica como la del “tapón rojo”.  

Una mujer de gran personalidad

López Aldana, quien fuera mecanógrafo de la empresa Tequila Herradura, hace memoria de la gran capacidad de liderazgo de doña Gabriela al frente de la empresa.

Cita como botón de muestra el involucramiento de esta dama en el año de 1968, cuando se vivía una situación crítica en la destilería, y ella se metió de lleno en la administración para poner orden en las finanzas.

Por cierto, es también del dominio público que también en la década de los años de los 70, mucho antes de que Tequila Herradura lanzara al mercado El Jimador, doña Gabriela Peña Rosales dio el consejo a sus hijos Guillermo y Pablo Romo de la Peña (éste ya en paz descansa) que registraran como marca la imagen del trabajador que aparecía en la etiqueta de Herradura. “Algún día les va a servir”,  dijo la matriarca en su momento.

La empresaria tequilera amatitense, Iliana Partida Rivera, puso como un ejemplo destacado de la aportación femenina a la agroindustria tequilera,  el legado que dejó doña Luz Gabriela de la Peña Rosales (1917-1994) de la empresa Tequila Herradura, quien fue pionera en utilizar la barrica “y con ello se empezó a institucionalizar el tequila reposado en las exportaciones a Estados Unidos”, según testimonios de historiadores.

Insistió en este hecho, “del que poco se habla” pues fue una aportación de una mujer “en un tiempo en que se llevaba el tequila en barricas al extranjero y que se pagaba porque se le quitara al tequila el amarillocito que se le quedaba (por el contacto con la madera).

Argumenta que “ella (doña Luz Gabriela) cambió la percepción en torno al tequila, de modo que se convirtió un defecto (el tono amarillo del tequila en barrica) en una virtud, en un momento que se pagaba al importador americano para volverle el color blanco al producto. Hubo una aportación importante  de una mujer, y eso no fue hace cinco años, sino hace mucho tiempo”.          

Cabe referir que en el edificio del Consejo Regulador del Tequila en Zapopan hay un busto conmemorativo de esta mujer que dejó su impronta en la historia del tequila.  

Cuando se vaya a la Ruta del Tequila, vale la pena hacer escala en el Museo de las Tabernas y tener un contacto visual en esta casona del centro de Amatitán con datos muy interesantes de la historia de la bebida mexicana más degustada en el mundo.    

EL DATO TURISTICO DE AMATITAN

El municipio de Amatitán forma de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero y cuenta con diversos de importancia histórica y turística.    

Plaza principal

Templo de la Inmaculada Concepción

Ex hacienda de San José del Refugio

Taberna de Los Tepetates

Taberna del rancho de La Cofradía del Puente

Centro Interpretativo Museo de Las Tabernas

Fábricas Tequileras y Destiladoras

Grutas Jardín de las Aves y de Chimulco

Presa Santa Rosa en la barranca del río Santiago

Barranca de Achío

Cerro de la Cruz

FUENTE. MUNICIPIO DE AMATITAN.  

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