Artículos
Bronce para Isao Cárdenas
Carlos Felipe Godínez García
La delegación mexicana de judo conquistó su segunda medalla en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando el tapatío Isao Cárdenas ganó la presea de bronce en el tatami del Centro Deportivo de Mississauga, tras vencer por ippon al chileno Rafael Romo.
Cárdenas, campeón centroamericano en el 2014, inició su camino al pódium enfrentando en cuartos de final al venezolano Nelson Martínez en la división de los -90 kilogramos, a quien derrotó gracias a un yuko, lo que lo catapultó a las semifinales.
En la antesala de la medalla de oro el judoca tapatío chocó ante Asley González, de Cuba, que se llevó el triunfo por tres shidos (amonestaciones) de Cárdenas contra uno, tras lo cual el mexicano tuvo que disputar el combate por la presea de tercer lugar.
En el duelo por la medalla de bronce Isao se enfrentó al competidor chileno Rafael Romo, a quien tras conectarle un waza-ari, le aplicó un ippon cuando habían transcurrido 1.49 minutos del combate, para quedarse con el tercer lugar y darle a México su segunda medalla en esta disciplina, ambas conquistadas por judocas jaliscienses (Edna Carrillo en los -48 kilogramos).
La medalla de oro se la llevó el brasileño Tiago Camilo, que venció en la final al cubano Asley González; el otro bronce fue para el estadounidense Jacob Larsen.
Quienes se quedaron a la orilla en la competencia fueron los jaliscienses Andrea Gutiérrez, quien en los -63 kilos perdió ante Mariana Silva, de Brasil, mientras que en el repechaje no pudo con la cubana Maylin del Toro.
Tampoco pudo avanzar Yusef Farah, quien perdió en los -81 kilogramos ante el brasileño Víctor Penalber y contra Zachary Burt, de Canadá, ambos por ippon.
Para este martes finalizan las competencias de judo con la participación de dos jaliscienses más: Liliana Cárdenas, quien enfrentará a la brasileña Mayra Aguiar en los cuartos de final de la división de los -78 kilogramos, y Jaime Esquivel, que en la misma instancia se verá las caras ante Héctor Campos, de Argentina, en los -100 kilos.
You must be logged in to post a comment Login