Artículos
Presentan la mano siniestra de Clemente Orozco
Redacción
Como parte del programa educativo del Museo de las Artes, que inaugura las actividades del segundo semestre del año, la noche del 22 de julio Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del Musa, presentó el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco,compuesto por reflexiones del autor Ernesto Lumbreras en torno a la mano izquierda de Orozco, quien la perdió por un accidente con pólvora.
En el volumen se incluyen también pensamientos que diversos autores han ensayado sobre “este portento de la anatomía humana que es la mano”, como aseguró Lumbreras y que da lugar, en opinión de Ayala Castellanos, a un “libro bellísimo con múltiples personajes en torno a la figura de Orozco”.
En la presentación participó también la crítica de arte contemporáneo Dolores Garnica, quien destacó la fascinación del autor sobre el tema y su capacidad satírica para tratarlo, así como la riqueza de un ensayo generado por un escritor que ha leído todo.
El poeta y ensayista Baudelio Lara, quien estuvo en el estrado, dijo que el concepto de la “ausencia” define el libro, el cual “trata sobre un miembro fantasma y amputado que es al mismo tiempo actor protagónico, escenario y pretexto”.
El trabajo de investigación que conforma esta publicación, surge a partir de la exposición retrospectiva que el Instituto Cultural Cabañas realizó del muralista en 2010, y en la que Lumbreras colaboró; por lo que el libro está compuesto por imágenes y reflexiones sobre murales, obras de caballete, gráfica y estudios preparatorios que ofrecen una visión panorámica de Orozco.
En el acto, Lumbreras se mostró complacido por la oportunidad de llevar a cabo esta presentación en un escenario que alberga los primeros murales del artista que inspira su libro. También agradeció el apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, así como a Siglo Veintiuno Editores, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre algunos elementos que podrían haber dado lugar al reiterativo simbolismo de la mano izquierda en la obra de Orozco.
You must be logged in to post a comment Login