Cultura
Ofrecen concierto único con “Música en armonía”
La sorpresa de la tarde fue el estreno en Guadalajara de la pieza «Alas a Malala», que el compositor mexicano Arturo Márquez, presente en el recital, hizo en honor a la joven activista Malala Yousafzai, quien sufrió un atentado en el año 2012 por defender el derecho a estudiar de las niñas paquistaníes.
En homenaje a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, se interpretó “Imagine”, de John Lennon, que logró cautivar al público y para levantar el ánimo se entonó el “Himno a la alegría”, de Beethoven, en varios idiomas. No podía faltar la batuta de Márquez para interpretar su reconocido “Danzón No. 2”, quien dirigió la gran orquesta con una amplia sonrisa.
El proyecto nacional propone crear comunidad, conciencia para la paz y solidaridad a través de la música, «un árbol de la vida con raíces en la tradición». El propósito es que niños y jóvenes transformen sus horas de ocio en arte, aprendan a trabajar en equipo, a tener respeto y disciplina, se sientan escuchados y pertenecientes a un grupo. En este proyecto se inserta Jalisco con el programa ECOS, música para el desarrollo, el cual arrancó en junio pasado con la instalación de escuelas de música en Poncitlán, Tlajomulco y Tuxpan.
Por lo pronto, el movimiento nacional está conformado por nueve mil 800 niños y jóvenes, y 100 agrupaciones, entre orquestas, bandas, coros y ensambles. Ha logrado posicionarse en 18 estados con 300 maestros y ocho asociaciones civiles.
You must be logged in to post a comment Login