Artículos
Aralgeo, descubrimiento del arte de las matemáticas
Gabriela Godínez García
La autora del libro Aralgeo, Daniela García Moreno, en exclusiva para Informarte.mx nos detalla que este material es producto de una investigación, la cual surge en base a una convocatoria lanzada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, con base a la problemática de los bajos resultados en el aprendizaje de las matemáticas.
Añadió que en su momento se conformó un equipo el cual hizo una propuesta donde se articule el aprendizaje de la aritmética con el algebra para obtener mejores resultados, y que los conocimientos que el alumno tiene de la aritmética puedan ser aprovechados para que fortalezca su conocimiento del algebra, para lo que se invitó a expertos en el área de diversas instituciones, quienes participaron de manera activa en la investigación.
La escritora indicó que partieron del análisis del plan y programa de estudio, donde se analizan los procesos cognitivos que se presentan en los mismos y cómo está considerada la aritmética y el álgebra, donde se encontró que se da por hecho que el docente de segundo y tercero de secundaria tiene que hacer la articulación entre ambas, sin embargo dijo, esto no se realiza.
Agregó que se observaron 14 prácticas en donde solamente una de ellas presento un ambiente de aprendizaje, situación que considero triste, además de que los docentes solo cuatro cuentan con especialidad en el área, además de que en la entrevista pudieron constatar varias situaciones tales como la confusión entre un coeficiente y un exponente, también les cuesta trabajo reconocer la función del conocimiento algebraico, por mencionar algunas.
El libro describe diversos procesos, contando con un marco teórico donde se encuentran todos los procedimientos que se siguieron, así como los resultados obtenidos, para al final realizar una propuesta que consiste en un disco compacto con sugerencias para abordar el aprendizaje del algebra, así como un ejemplo de cómo llevar a la generalización al alumno a partir de objetos, cuestiones geométricas y numéricas hasta llegar a las algebraicas.
También hay un juego llamado Aralgeo, que es una denominación por algebra, aritmética y geo de tierra, porque los griegos consideraban a la tierra como la que producía, por lo que en esta situación se trata de producir un conocimiento, por lo que en el juego se presentan tres islas, donde el alumno podrá encontrar ejercicios referentes a la articulación aritmética y algebra, en la segunda identificación de patrones y en la tercera resolución de problemas.
Asimismo mencionó que esta investigación se llevó a cabo a lo largo de tres años, donde intervinieron alrededor de 19 personas en todo el proceso, habiendo significado para ella mucho el poder aportar un poco para que se realicen algunas consideraciones respecto al aprendizaje de la matemática.
“El día que cambie la forma en que se le presente al alumno la matemática va a cambiar su percepción sobre el área y va a mejorar su aprendizaje”, señaló, sin embargo dijo en la sociedad se inculca un concepto de la matemática como difícil lo cual no debería ser así al ser un lenguaje que se encuentra en la vida cotidiana.
Por lo que la autora invita a quienes estén interesados en lograr el aprendizaje de las matemáticas a que lea el libro Aralgeo, promoción de saberes y conozca el software que se propone, por lo que lo pueden encontrar en el Consejo, así como en la red de postgrados en Editorial Clavijero.
Añadió que se encuentra participando en otras investigaciones, habiendo colaborado también en una publicación en Colombia la cual pueden encontrar a través de la página de la UNESCO, que tiene que ver con el análisis de cómo se realizan las evaluaciones en México y qué es lo que se considera en el plan y programa de estudio a nivel secundaria, otra investigación tienen que ver con experiencias exitosas donde se toman los principales planteles educativos en la evaluación de ENLACE, habiéndose hecho entrevistas para hacer lo propio.
You must be logged in to post a comment Login