Connect with us

Educación

UdeG logró su autonomía real: Ricardo Villanueva

Published

on

  • En su quinto informe de actividades, el Rector General destacó que este año se logró la autonomía financiera a través del Presupuesto Constitucional, la creación de 4 centros universitarios, donde estudiarán 50 mil personas y el crecimiento de matrícula en 47 mil estudiantes en solo 4 años

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no es la misma que hace cinco años; ahora es más grande y ha avanzado en cobertura y fortalecimiento de su autonomía, pero, sobre todo, es más humana.

Esto lo destacó en la recapitulación de los trabajos del último lustro el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la lectura de su quinto Informe de actividades, efectuada este miércoles en el Auditorio Telmex.

A 292 días de concluir su gestión, Villanueva Lomelí informó que, en su administración, la UdeG creció en matrícula con 47 mil 778 estudiantes más; en total, el alumnado suma 335 mil 538.

“Además de este crecimiento, sentamos las bases con la apertura de cuatro centros universitarios más (CUTlaquepaque, CUChapala, CUGuadalajara, CUTlajomulco) para que en los siguientes años 50 mil jóvenes más accedan a educación superior y, al mismo tiempo, con las dos prepas nuevas de Tonalá y Tlajomulco, sostengamos 100 por ciento de admisión a nuestras prepas, sólo nos falta una preparatoria en la zona Sur de Guadalajara”, expresó.

Destacó que el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) creció de mil 291 a 2 mil 137 en cinco años. “Es decir, creció la comunidad con 846 investigadoras e investigadores; esto es 65 por ciento. Y lo que más orgullo nos genera es que ellas y ellos son hechos en la UdeG”.

*La universidad que mejora sus espacios*
En cuanto a equipamiento, dijo que se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria. “Dignificamos y modernizamos 3 mil 897 aulas, de las 4 mil 843 que tenemos”.

“Las equipamos con Internet, pantallas, sillas y escritorios de los profesores y cambiamos 60 mil butacas para nuestras y nuestros estudiantes. Y al concluir la administración, habremos renovado el 100 por ciento. También se instalaron 28 transformadores y el de El Tuito. Se realizaron mil 992 obras de infraestructura y terminamos 150 muros perimetrales, entre muchas otras. En total, invertimos 4 mil 900 millones de pesos en obras”, informó.

“Imaginemos cómo estábamos hace cinco años: había necesidades tan urgentes por resolver como el que más de 100 escuelas no tenían muro perimetral o como el que tres laboratorios, únicamente tres, tenían todo: gas, agua, microscopios y reactivos… sólo tres”, añadió.

Señaló que las mejoras estuvieron orientadas a partir de consultas a estudiantes y directivos, con el fin de reducir las asimetrías. “En estos cinco años, con las ganancias del Auditorio Telmex, Proulex y las demás entidades productivas hemos invertido 136 millones de pesos para construir más aulas. Así que cuando vengan a un concierto al Auditorio Telmex sepan que no sólo están invirtiendo su dinero en ver a su artista favorito, al mismo tiempo están ayudando a que un joven acceda a su educación”, indicó.

*Innovación tecnológica en favor de los estudiantes*
Durante el informe, fue CLARA, inteligencia artificial conductora de Canal 44, quien informó algunos de los logros tecnológicos de la actual administración, como LEO, que sustituye al antiguo SIIAU.

“Ya estamos diseñando la plataforma para maestros, también nosotros sufrimos; me comprometo con todos los maestros a que me demuestren una sola vez en la vida que nacieron, eso será suficiente para cualquier trámite”, prometió el Rector General.

CLARA también informó que se redujo el proceso de titulación de la UdeG a una semana, que antes tardaba de 18 a 24 meses. Igualmente, mencionó la creación de carreras con modelos virtuales con sede en el nuevo CUGuadalajara.

*Una reforma de pensiones al rescate*
Ante el riesgo de quebrar las finanzas de la UdeG debido al inminente término del Fondo de pensiones, en esta administración los sindicatos de trabajadores respaldaron la aplicación de una reforma a dicho fondo. Villanueva Lomelí calificó esto como la decisión más importante que se debía tomar. “Una vez más, la UdeG pone el ejemplo nacional y nos convertimos en un referente de cómo enfrentar un problema del mundo laboral que viven todas las instituciones de educación superior”, resaltó.

“Muchos pensionados de otras universidades ya dejaron de recibir su pensión, y en 20 o 30 años veremos cómo le pasará lo mismo a todas las universidades que se resisten a tomar estas duras decisiones. Pero aquí, en la UdeG, el estudio actuarial nos garantiza que en los siguientes 180 años tendremos un fondo sano”, recalcó.

*¡Así se lleva UdeG en la piel!*
Esta Casa de Estudio busca que sus estudiantes, además de los conocimientos que adquieren en los planteles, se nutran de la vida misma, por ello, existen más de 500 espacios culturales y deportivos.

“Más de 100 mil universitarios participan todos los días en actividades deportivas, culturales, artísticas y de desarrollo social. Aprendemos jugando un partido de futbol, aprendemos a través de la risa irónica que nos provoca una caricatura, aprendemos mientras vemos una película”, dijo.

Indicó que en sus giras, fue testigo del talento que hay en los campus. “Por eso hicimos Rugido UdeG, el primer concurso de talento de toda la Red Universitaria”.

Durante el informe varios de los participantes de Rugido aparecieron entre el público para cantar “Así se siente México”, demostrando la gran capacidad escénica y musical que hay en la comunidad de la UdeG. Remataron la canción con un “Así se vive UdeG en la piel”.

De igual manera los ganadores de la primera Liga de Freestyle de la FEU informaron logros a través de cantar barras de rap.

*Una autonomía que se fortalece*
Este 2024, con apoyo del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, las y los legisladores locales, y los y las presidentas municipales de Jalisco, se logró que la UdeG tuviera un presupuesto constitucional, correspondiente al 5 por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal.

“Como ya lo dije, la conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro”.

“Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, dijo Villanueva Lomelí.

Con ello, agradeció a cada una de las fuerzas políticas de todo el Estado por respaldar el sueño que gestó Fray Antonio Alcalde cuando fundó la Real Universidad de Guadalajara en el siglo XVIII. “Todo Jalisco abrazó a la universidad”.

Alfaro Ramírez dijo que Villanueva Lomelí es un hombre de convicciones que defiende fuertemente lo que cree. “Hiciste un gran bien no sólo para la universidad, sino para Jalisco, porque en un momento en el que la ambición puede dominar, tú te pusiste por arriba y lograste un cambio histórico para la UdeG”, manifestó el gobernador.

“Los siguientes 292 días vamos a dar todo para cerrar esta gran aventura que, desde los 17 años, fue el sueño de toda mi vida. Quiero reconocer frente a todos ustedes que todavía no me voy y ya los estoy extrañando”, recalcó Villanueva Lomelí.

*UdeG se posiciona contra el genocidio en Palestina*
Ricardo Villanueva Lomelí aprovechó su quinto informe de actividades para llamar a un alto al fuego contra Palestina por parte de Israel. “Lo que está sucediendo en Palestina es un genonicidio, y como universidad exigimos que Israel haga un inmediato cese a todas sus hostilidades”.

“Y quiero tener la postura más clara posible: para mí la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana”, recalcó.

*Gobernador de Jalisco entrega escrituras a la UdeG*
Alfaro Ramírez anunció, al final del informe de actividades del Rector General, que históricamente las escrituras del Paraninfo Enrique Díaz de León y del edificio de Rectoría General no le pertenecían a la UdeG.

Por ello, como gesto de agradecimiento por las aportaciones sociales que se han hecho, ha decidido entregarlas a la institución.

“Hoy quiero hacer entrega de las escrituras del Paraninfo de la UdeG y del edificio administrativo. Es una muestra más de que la autonomía universitaria se tiene que defender siempre con todo”, enunció el gobernador ante los presentes.

Educación

PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS PNDE 2025 SNTE

Published

on

Por séptima ocasión, el SNTE reconoce a la libertad y la democracia como los valores fundamentales que propician la participación de todas y todos los agremiados en la toma de las grandes decisiones de nuestra organización y la construcción de acuerdos en favor de sus derechos laborales y prestacionales.
Es por lo anterior que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convoca a sus agremiados de todas las secciones sindicales del país a participar en la construcción del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2025, con propuestas sobre temas fundamentales, entre ellos condiciones salariales, prestacionales, laborales y profesionales.
Al presentar la Convocatoria a la 7a Consulta Nacional para Integrar el PND 2025, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, destacó que el objetivo es “fortalecer la democracia participativa y la horizontalidad en la toma de decisiones, abrir espacios de comunicación directa con las y los agremiados, así como consolidar la unidad y la estructura sindical”.
La consulta se llevará a cabo del miércoles 05 al miércoles 12 de febrero, de manera presencial y en línea, en todas las secciones sindicales. En el primer ejercicio efectuado en el año 2019, hubo una participación del 59% de los agremiados y cada año se ha incrementado, hasta alcanzar el 85% en 2024, por lo que esta vez se espera que la cifra sea mayor.
Entre las principales demandas expresadas en las seis consultas anteriores se encuentran: perfeccionamiento de los procesos de promoción horizontal y vertical, otorgamiento de licencias y cambios de adscripción, mejora de condiciones de pago y jubilaciones, aumento de oferta y disponibilidad de cursos de actualización para reconocimiento a la promoción, además de cursos y talleres de capacitación en manejo de tecnologías y plataformas digitales. También, mesas de trabajo permanentes para atender la problemática derivada de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que sustenta la USICAMM, unidad que ha dañado gravemente los derechos de los docentes que gracias a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, se ha avanzado en la revisión de cada uno de los artículos de dicha ley, y confía en que en los próximos meses quede lista la reforma correspondiente para eliminar “la nefasta USICAMM”.
Con este ejercicio se busca conocer desde cada centro de trabajo las necesidades, intereses y demandas de los agremiados, para lograr una mejora sustantiva en las condiciones de los trabajadores de la educación.

Continue Reading

Educación

Recibe UdeG la máxima calificación de Fitch Ratings

Published

on

Redacción 

_La Universidad de Guadalajara destacó por una adecuada gestión de recursos y la confirma como ejemplo a nivel nacional en finanzas sanas._

Tras someterse a un proceso de calificación crediticia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el nivel de AAA (mex) con perspectiva “Estable”, lo que la convierte en la mejor calificación nacional de largo plazo.

La calificación fue asignada este miércoles 8 de enero de 2025 por Fitch Ratings, empresa de prestigio internacional.

La calificación crediticia evaluó, de manera objetiva e independiente, todos los aspectos de las finanzas de la universidad, así como sus ingresos, manejo de gastos y liquidez, sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones universitario y adecuada atención de los riesgos, así como otros aspectos relacionados con la gobernanza y criterios ambientales, sociales y de gobierno, conocidos como ESG.

De las 35 universidades autónomas estatales que existen en el país, sólo tres se encuentran calificadas: la Universidad Autónoma de Tamaulipas (AA), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (AA+) y Universidad Autónoma de Nuevo León (AAA), a las que ahora se suma la UdeG, también en el máximo grado de calificación.

Según datos de Fitch Rating, en 2024 la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara, alcanzó la cifra de 335,538. En cifras de la cobertura total educativa del estado de Jalisco, la UdeG atiende a 46.4% de la matrícula pública de nivel superior y a 56.4% a nivel media superior en el estado: “La universidad se beneficia de una robusta reputación nacional de excelencia académica; continuamente se clasifica entre las 10 mejores en el ranking QS de universidades públicas y privadas mexicanas. También se beneficia de una ubicación única en el cuarto estado más importante de México en términos de dinamismo económico e industrial”, mencionaron a través de su página web.

Este grado máximo obtenido por la UdeG es reflejo de la adecuada gestión de los recursos públicos asignados por la Federación y el Estado de Jalisco, y confirma los altos estándares financieros de gobernanza institucional y la buena gestión que se han logrado implementar. Lo anterior, en paralelo con la excelencia académica, innovación, inclusión y desarrollo integral que también son evaluados en este proceso.

De igual manera, la UdeG destacó por ser la primera universidad del país que cuenta con un presupuesto constitucional garantizado a nivel estatal, tanto para su gasto de operación como para proyectos de infraestructura educativa y equipamientos.

La calificación asignada propiciará un nuevo indicador, público y transparente, de la responsabilidad y disciplina financiera de la Universidad en el adecuado manejo e inversión de los recursos públicos, tanto recibidos como generados, así como del liderazgo en la calidad y cobertura de las necesidades de educación media y superior en el Estado de Jalisco.

En el siguiente link puede consultarse el boletín de Fitch Ratings, donde da a conocer los detalles de la calificación otorgada a la Universidad de Guadalajara: Boletín Fitch Ratings.

Continue Reading

Educación

Una Leona negra será rectora de la UDG

Published

on

  • Por primera ocasión una mujer dirigirá a la máxima casa de estudios de Jalisco;
  • Karla Planter fue designada con 112 votos para ser la próxima rectora de la Universidad de Guadalajara

Gabriela Godínez García

Por primera ocasión en más de 200 años de historia, la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, será dirigida por una mujer, siendo Karla Planter la que mayor número de votos obtuvo por parte del Consejo General Universitario (CGU).

A las 11 horas del 22 de noviembre inició la sesión del Consejo General Universitario, en el cual se designaría a quien dirigirá a la Universidad de Guadalajara por un periodo de 6 años, impulsar el desarrollo educativo de la juventud desde nivel medio superior.

El aún Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, presidió la sesión de elección y pidió tomar asistencia al secretario general, Guillermo Gómez Mata, en donde se dio cuenta de la asistencia, en ese momento, de 189 consejeros universitarios de 196, por lo cual había el quorum necesario para realizarse la sesión.

Cabe señalar que en la última etapa de la carrera por la silla de la rectoría participaron la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Mara Robles Villaseñor, el director de la UDG Plus Carlos Iván Moreno Arellano, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, así como quién será la próxima rectora.

Es importante mencionar que Planter posee una amplia trayectoria de 32 años dentro de esta casa de estudios. Entre otros, actualmente rectora del Centro Universitario de los Altos; asimismo se desempeñó durante 15 años en medios de comunicación dentro de la misma institución educativa.

Continue Reading

Trending