Salud

Brinda conferencia a directivos del OPD Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas.

Published

on

Redacción

 

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, dictó una conferencia a directivos del Hospital Civil de Guadalajara, con el tema “La importancia del Sistema de Protección Social en Salud”,  donde abordó algunas temáticas referentes al Seguro Popular, reforma contenida en la Ley General de Salud aprobada en 2003.

Durante su conferencia, O’Shea Cuevas dio a conocer, además del estado general que guarda el Seguro Popular en este momento, algunos de los retos y proyecciones venideras para dicho sistema nacional de protección en salud. Comentó que a la fecha se cuenta con un total de 54 millones de afiliados, con una expectativa al cierre de este año de 55 millones y medio de mexicanos beneficiados por este esquema de seguridad médica.

Asimismo, habló del presupuesto y el gasto asignado al Seguro Popular, donde señaló que el IMSS recibe 4 mil 364 pesos per cápita por derechohabiente, en contraste con los 2 mil 734 pesos del Seguro Popular por cada afiliado, lo que refleja un 37% de diferencia, manifestado en la cobertura parcial de dicho esquema, a lo que añadió que es lastimoso que el País no invierta más en materia de salud, haciendo una comparación entre el 6.2% del PIB que México destina al sector, contra países como Dinamarca que tienen una inversión del 11.1% de su Producto Interno Bruto, sin embargo, mencionó estar positivo, ya que espera que al término de este sexenio el PIB destinado a la salud alcance un 7.1%.

El Sistema de Protección en Salud tiene un presupuesto de 77 mil 530 millones de pesos, del cual el 89% se destina a las entidades federativas a través del Catálogo de Servicios, el siguiente 8% se lo lleva el Fondo de Gastos Catastróficos, que incluye 19 patologías, entre ellas cánceres como el mamario; el 3% restante se destina a la construcción y equipamiento de hospitales.

O’Shea Cuevas continuó su conferencia con varias reflexiones que fueron de sumo interés para todos los directivos del OPD Hospital Civil de Guadalajara, receptivos ante información de tan alto significado.

Uno de los puntos álgidos y muy sensibles que con toda disposición abordó el Comisionado del Seguro Popular, fue el de los pacientes renales, que actualmente no están adscritos al Catálogo de Servicios de dicho régimen de seguridad en salud. Al respecto, resaltó que el incremento en el presupuesto del 2013 con respecto al año anterior, fue tan sólo del 3%, panorama que complica la inclusión de pacientes dializados y hemodializados al Seguro Popular. Detalló que a la fecha se calcula que hay alrededor de 69 mil mexicanos en terapias de sustitución renal, lo que representaría para el Seguro Popular, un gasto de 11 mil 700 millones de pesos anuales; O’Shea Cuevas recalcó que para darle cobertura a diálisis y hemodiálisis necesitaría del presupuesto completo que actualmente se destina a Gastos Catastróficos y que beneficia a pacientes con cánceres, VIH-SIDA, trasplante de médula, trasplante de córnea, terapias intensivas, entre otros.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.