Opinión

Valores Universales…

Published

on

Para algunos, los valores universales se han perdido, algo en lo que no estoy de acuerdo porque los valores ahí están, lo que ha sucedido en las últimas décadas es la práctica de éstos, es en el seno familiar donde inicia la formación de los hijos en este sentido, es ahí en donde se debe de inculcar el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, etcétera. En lo general considero que ésta responsabilidad no la están llevando a cabo los padres de familia, éstos han dejado ésta obligación sólo en manos de los maestros, es decir, piensan que son los profesores los únicos responsables de formar en valores a sus hijos, se les olvida que existe una corresponsabilidad al respecto.

Si bien es cierto que el magisterio tiene la responsabilidad de informar y formar a sus estudiantes, también es cierto que los padres de familia les han impuesto toda la carga a éstos, es importante que se trabaje de la mano, autoridades educativas, maestros y padres para formar integralmente a los alumnos y contar de esta manera con una mejor sociedad para todos. Recordemos que no sólo se debe de proporcionar información a los estudiantes, sino formar gente de bien, y esto se logra desde la casa, sino se le enseña al niño que debe de tener respeto por los demás, entonces éste será un individuo que no acatará ninguna ley o norma existente.

La falta de respeto de los alumnos hacia sus maestros, compañeros y sociedad en general ha creado una anarquía social, lo que ha provocado un desorden en todos los aspectos, llevando a los jóvenes a enfrentar y desafiar no sólo a los que le rodean, sino a la mismísima autoridad judicial llevando a cabo acciones que están fuera de la ley y terminando prácticamente con su vida. Se ha creado una sociedad atomizada, una sociedad que no tiene ni el mínimo respeto de nada ni de nadie y esto no es culpa de los maestros, éstos están realizando su parte, los que han dejado de hacer su tarea son definitivamente los padres de familia que no han querido dedicarles a sus hijos unos momentos no de cantidad, sino de calidad.

Nunca es tarde para resolver los problemas, empecemos todos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, no le dejemos la carga sólo a unos porque sería desobligarnos de la parte que nos toca. No permitamos que se continúen desvirtuando nuestros niños y jóvenes, formemos una ciudadanía que sea respetuosa de la gente e instituciones, dejemos de quejarnos y culpar a los demás, resolvamos este conflicto que tenemos enfrente sin perder más tiempo.

La educación es la parte medular de la sociedad, es por eso que el trabajo que desempeña el maestro es fundamental para el desarrollo de nuestro país, no los dejemos solos, apoyémoslos en la labor tan noble que realizan. Dejen de ver como niñeros y niñeras a los maestros y maestras, ya no consideren como verdaderas guarderías a las escuelas, que no lo son por cierto, señores padres de familia, asuman con responsabilidad su rol y apoyen de manera sustancial a la clase magisterial que tanto lo necesita en este aspecto.

A las autoridades educativas, brinden mayores herramientas didácticas a los profesores para que éstos lleven a cabo con mayor eficiencia su actividad docente y así contar con mejores estudiantes. Pero sobre todo, mejoren considerablemente sus salarios de acuerdo a la gran tarea

que realizan y que lamentablemente pocos les reconocen, bríndenles sueldos profesionales decentes que les permita contar con una mejor calidad de vida. O como diría mi abuela, el respeto hacia nuestros maestros es su dignificación ¿No lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.