Opinión

RE-EVOLUCIÓN Médico  y paciente: Un Balance

Published

on

 

Francisco Jiménez Reynoso

 

En días pasados vimos el poder de convocatoria de los Médicos, bajo el liderazgo del Dr. Martín Dávalos, quien en mi opinión, es un Médico: culto, y con calidad moral.

Justo resulta hacer un balance al respecto entre la relación médico-paciente.

Debemos distinguir y aclarar algunas dudas que flotan en este momento en nuestra sociedad. Descriminalización y despenalización. Si bien es cierto, a golpe de vista podría resultar algo semejante los dos conceptos invocados, entre ellos hay una gran diferencia. Los médicos no están pidiendo la despenalización del acto médico, esto es quien incurra en negligencia, que pague las consecuencias penales de sus hechos.

Lo que si piden los médicos y lo piden con razón, es la descriminalización de sus actos derivados de su desempeño profesional. Esto es, se evite el ensañamiento mediático en contra de sus personas, ya que en no pocos casos lapida su prestigio sin haber sido juzgados previamente, y ello es aplicar el concepto de presunción de inocencia. Recién reformada la constitución mexicana al respecto.

Los médicos considera necesario lo siguiente:

PROPUESTAS DE LOS MÉDICOS: proponen se legisle y actualice sobre el concepto de “responsabilidad profesional”, misma que se contempla en el Código Penal del estado de Jalisco de los artículos 155 al 160:  todo aquel que posea una profesión y ejerza con cédula, deberá contar con derechos y  también obligaciones, sin más limitación que la que establece el art 5 constitucional.

Evitar la obsequiosidad de ordenes de aprensión contra el médico, ya que el médico no las requiere, en caso de cualquier error médico considerados como culposo, el profesional de la medicina estará siempre dispuesto a atender la citación de cualquier autoridad que lo requiera.

Los médicos perciben por el momento que hay una innecesaria judialización de la practica medica, y esto afecta el ejercicio de la medicina.

No es conveniente tener médicos bajo acecho, ya que ello produce estrés y en no pocas ocasiones, por el mas mínimo detalle el Médico llega a ser amenazado de ser denunciado.

En México existen instituciones  como lo es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, estas, han sido tildadas  por algunos comunicadores como un cero a la izquierda, seguramente su ineficacia ha propiciado la criminalización del acto médico, es tiempo de que estas instancias se pongan a trabajar y den resultados tanto a los médicos como a los mismos pacientes.

DERECHOS DEL PACIENTE: el paciente debe tener la garantía de al menos los siguientes derechos: entre ellos ser informado sobre su padecimiento, tanto a él como a sus familiares. A contar con un expediente clínico de acuerdo a la norma oficial mexicana 004. A recibir segundas y hasta terceras opiniones médicas sobre su caso, incluso a rechazar su propia atención medica, su hospitalización y a solicitar su alta voluntaria de cualquier institución médica  a la hora que desee y en cualquiera de sus condiciones de salud.

La norma mencionada prevé el consentimiento informado del acto médico. Cualquier procedimiento, intervención quirúrgica, transfusión sanguínea, instalación de catéteres, debe el paciente plasmar bajo su firma, su autorización consiente,  y bajo ninguna presión; en su defecto, en estados graves de interdicción, o por enfermedad grave en el que el paciente se encuentre en estado de inconciencia. Lo podrá hacer el familiar más cercano o debidamente autorizado. En los menores de edad, sus padres o tutores.

CONCLUSIONES DEL BALANCE: Por lo anterior, el acto médico es una acción humanista, solicitada y consentida por el paciente, el cual debe estar enterado por parte de su o sus médicos tratantes, de qué le pretende curar o paliar; y a su vez los riesgos concernientes del propio procedimiento, aún y a pesar que este se aplique correctamente por parte de los médicos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.