Opinión

RE-EVOLUCIÓN DERECHO PENAL EN MÉXICO

Published

on

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

De un modo u otro está entrando la unificación de criterios en relación al procedimiento penal, en virtud de que el Presidente de la República: Enrique Peña Nieto, a promulgado el Código Nacional de Procedimientos Penales para todo el país. Los juicios ahora tienen que ser acusatorios, contradictorios y orales, además de ser públicos.

Además de lo anterior, el Presidente tiene en puerto promover y presentar como propuesta la Ley de Justicia Alternativa para todo el país, con todas las bondades que esta representa.

No obstante lo anterior en nuestro país, tenemos igual número de códigos penales como Estados de la República, además, un solo Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal y también un Código de Justicia Militar, de aplicación federal; en total 33 códigos penales.

Con motivo de algunas discrepancias existentes entre los ordenamientos punitivos, han contribuido a dificultar no sólo la procuración de justicia, sino también la impartición de ésta, así como el ejercicio profesional de los penalistas en México, por lo que urge elaborar un solo Código Penal para toda la República que aplicarían, tanto los tribunales federales como los locales, dependiendo de cada delito.

La diversidad de Códigos Penales, tiene su origen en la Constitución de 1824, que al no reservarse la Federación la facultad de legislar en materia penal, facultó a cada entidad federativa a emitir sus propios códigos penales, precipitando al caos el sistema penal mexicano.

Debido a ello los diversos códigos fueron elaborados con bases distintas: unos tomaron como modelo los principios de la Escuela Clásica, plasmada en el Código Penal de 1871; otros los de la Escuela Positiva, que dieron origen al Código Penal de 1929; y unos más adoptaron los lineamientos del Código Penal de 1931; y en la actualidad la tendencia ha sido la de tomar en cuenta los anteproyectos de código penal de 1949, 1958 y 1963.

Algunas contraposiciones que han propiciado dicha diversidad es que en ciertos Estados los aspectos negativos de los elementos del delito se regulan incorrectamente o bien no se regulan; la misma conducta delictiva en algunos Estados es delito y en otros no; la penalidad cambia en unos Estados respecto a un mismo delito. Éstas y otras discrepancias hacen entrever la necesidad de erradicarlas por medio de la unificación penal, mediante un Código Penal Único para México.

Ninguna buena razón existe para justificar la pluralidad de leyes penales en nuestro país, los treinta y tres códigos penales en vigor, en lugar de servir,

obstaculizan la represión de la delincuencia, favorecen la impunidad de los delitos y provocan conflictos entre las instituciones penales.

La delincuencia, hoy más que nunca, ha aumentado en el país de forma alarmante, víctimas de ella, han sido artistas, empresarios, intelectuales, políticos y población en general, lo que ha ocasionado la constante amenaza y perturbación del orden social.

Será también el siguiente paso en México, la creación de un Código Penal Nacional, y con ello logremos tener piso parejo para todos los mexicanos.

jimenezabogado@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.