Opinión

RE-EVOLUCIÓN Derecho penal en defensa propia

Published

on

 FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

En los últimos años, los mexicanos poco a poco hemos tenido que alterar nuestra conducta cotidiana por el crecimiento de la inseguridad.

Las mujeres ya no usan sus joyas: aretes, cadenas, relojes, entre otras. Los hombres han dejado de usar sus: torsales, esclavas, por ejemplo. Pues este tipo de joyas que fueron hechas para lucir, pueden ser desprendidas o arrancadas con facilidad por delincuentes que se especializaron en este tipo de robos.

Es menester señalar, que no pocos son los niños y jóvenes mexicanos que tienen reducidas las expectativas de crecimiento intelectual acudiendo a las aulas para superarse. Aunado a lo anterior, las probabilidades de que estos encuentren una oportunidad laboral es mínima, y para aquellos que consiguen un trabajo este es mal pagado por los salarios mínimos.

Lamentablemente, uno de los problemas que tenemos en México es la brecha enorme entre los ingresos de unos cuantos y los de millones de pobres que viven en este noble país.

Este problema antropológico a traido como consecuencia una transformación cada vez más aguda de la sociedad.

Y cada vez esta dejando una actitud pasiva cuando es víctima de un delito, y esta asumiendo una actitud activa, que en mi opinión puede resultar riesgosa en nuestro real contexto social.

Si bien es cierto, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 17 primer y segundo párrafo lo siguiente: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

De lo anterior, resulta pertinente hacer un análisis con la finalidad de escudriñar que es lo que esta pasando en nuestra sociedad en relación a la busqueda de la justicia: ¿qué es lo que pasa si los tribunales que según dice la constitución estarán expeditos para impartir justicia, no cumplen con su función? Que es lo que pasa si en los órganos jurisdiccionales hay corrupción? Que es lo que pasa si hay venta de plazas, que los compradores más pronto que tarde trataran de recuperar su inversión. Que es lo que pasa si hay nepotismo en la administración de justicia, que inevitablemente traera como consecuencia que tendremos funcionarios incompetentes que además de cobrar dañaran a los ciudadanos con resoluciones injustas o torcidas por el trafico de influencias o la misma corrupción.

Acaso creen que el ciudadano no lo percibe, no lo siente, no lo vive…

En los últimos días hemos sido testigos de cómo algunos ciudadanos están ejerciendo violencia para reclamar su derecho.

Algunos automovilistas que han sido víctimas de un robo, se han dado a la tarea en perseguir a los ladrones, y en algunos casos han tenido éxito culminando el evento en una tragedia, esto es con la muerte de los ladrones.

De esta cambia drásticamente el estatus de la víctima, pues se convierte en victimario. Y ello es muy peligroso para un hombre o mujer de bien, pues corre el riesgo de ser juzgado por un sistema legal que aún deja mucho que desear en relación a la administración e impartición de justicia.

Algunos aplaudieron la actuación de los que estaban haciendo justicia por su propia mano, siguiendo a los motoladrones, pero es un alto riesgo ya que pueden comprometer su libertad.

En gran medida, es menester que las instituciones encargadas de la prevención de los delitos, así como la investigación y captura de delincuentes, hagan cada vez mejor su trabajo, con la finalidad de que nuestra sociedad viva en paz, y se recobre la confianza hacia los operadores de la seguridad así como de los que administran y procuran justicia.

Ya que no nos conviene retroceder a la época de la venganza privada donde imperaba el ojo por ojo, diente por diente.

No nos conviene que se sigan multiplicando los grupos de autodefensa que actuan al margen de la Constitución y de nuestro ordenamiento legal

Afortunadamente esta cambiando nuestro sistema de justicia después del pasado 18 de junio de 2008, pero aún falta mucho por hacer…

Dr. en Derecho

jimenezabogado@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.