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Opinión

Las responsabilidades de los gobernantes…

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Las funciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo a los Ayuntamientos son muy claras y específicas. Cada uno cuenta con responsabilidades que en algunos casos no cumplen, de hecho, éstos se involucran en actividades que no les competen y que sólo lo hacen por populismo y sobre todo en vísperas de las campañas políticas, aquí la mayoría de los políticos se comprometen a resolver los problemas de la sociedad, sabiendo que no podrán cumplirlas por que llegando al puesto que pretenden, la mayoría no cuenta con las facultades para hacerlo.

El Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República y en los Estados por el Gobernador, su función es la de llevar a cabo la elaboración de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía que representan. Asimismo administrar los bienes y recursos con los que cuenta el país o el Estado en su caso, pero no creando empleos como lo prometen en campaña, lo que sí pueden hacer es fomentar la inversión, creando políticas fiscales que favorezcan a los empresarios e industriales para que éstos se decidan a instalar sus empresas e industrias y de esta manera generar empleos para los mexicanos.

El poder Legislativo integrado por la Cámara de Diputados y Senadores a nivel federal y por las Cámaras de Diputados en todas las entidades federativas del país, tiene como única función la creación de leyes que favorezcan de manera sustancial a los ciudadanos. El prometer en campaña que van a gestionar para que se solucionen una serie de problemas que tienen los habitantes del distrito electoral al cuál pretenden representar es engañar a la gente, las famosas casa de enlace que tienen éstos representantes populares son para que la población les mencione lo quieren que legislen para mejorar su calidad de vida, y no para que las tomen como verdaderas casas de campaña. El poder Judicial federal lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en las entidades federativas los Supremos Tribunales de Justicia, éstos su responsabilidad radica en la impartición de justicia rápida y expedita, que en la práctica vemos que no es así, observamos los juzgados repletos de expedientes sin resolver por falta de personal y de equipo tecnológico que pueda coadyuvar en una mejor impartición de justicia para los mexicanos, lo que deberían de implementar son los juicios orales que vendrían a agilizar la impartición de justicia en nuestro país.

Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de brindar servicios públicos eficientes: dotación de agua, drenajes en buen estado, alumbrado público, calles bien pavimentadas, recolección de basura oportuna, seguridad pública preventiva, servicios médicos, panteones decorosos, unidades deportivas equipadas, y un sin fin de servicios que deben de regresarnos a cambio de los impuestos que pagamos oportunamente los ciudadanos comunes y corrientes. La triste realidad es que la población observa todo lo contrario, es decir, calles llenas de baches, unidades deportivas invadidas de drogadictos, unidades médicas que no cuentan con médicos, enfermeras, medicamentos y mucho menos con equipo moderno para una mejor atención a los enfermos que acuden a diario para ser atendidos, pero como vemos, nuestros impuestos no son invertidos para contar con ciudades dignas para vivir.

Los últimos gobiernos que tuvimos no cumplieron con las expectativas que el mexicano tuvo de ellos, tal parece que el actual gobierno federal aprendió la lección que los electores les aplicaron en el 2000 votando por el Partido Acción Nacional, por lo menos así lo han señalado tanto el Presidente del Partido Revolucionario Institucional como el propio Presidente de la República. Estos tienen la gran oportunidad de reivindicarse con la sociedad que volvió a creer en ellos, no les fallen porque de lo contrario volverán a castigarlos en las urnas, o sea, aplicando la alternancia de partido gobernante. En fin, que cada gobernante en los diferentes niveles lleven a cabo las acciones que les competen de manera eficiente, sin inventar responsabilidades que no les corresponden, sólo así se podrá contar con mejores políticas públicas que lleven a los ciudadanos a contar con acciones tangibles que les favorezcan. O como diría mi abuela, si cada gobernante cumple con su responsabilidad, México será otro ¿No lo creen? Marcos Antonio Santoyo Bernal.

Opinión

De escándalo el cierre de Monraz en transporte

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Por Juan Carlos Gómez.

De no creerse las cifras de muertes por transporte urbano con lo que cierra su gestión Diego Monraz Villaseñor.
Un indicador que hunde a cualquier funcionario y que pone en evidencia que no hubo mejora alguna en este servicio público, ni en el ordenamiento vial.

La gestión de Diego Monraz va a ser recordada con dolor por decenas de familias que perdieron un familiar a causa de los llamados “vacunos “.

Así se despide de la administración el ahora acaudalado funcionario que podrá dedicarse a disfrutar su mansión, casas de playa y sus lucrativas empresas creadas al amparo de su cargo.

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Opinión

CONSTRUIR JUSTICIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO

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Por Juan Carlos Hernández Ascencio

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

Fernando Savater, escritor, filosofo, ensayista y novelista.

En México las leyes son perfectas en señalar los temas diferentes de la estructura de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así hemos operado legalmente y hay trascendencia en la seguridad de contar con la certeza, aún de hacer valer la ley a cabalidad en cada momento y en cada ciclo de la historia por la que ha atravesado México.

En el presente está en la boca de muchos el tema de la aprobación  de la reforma Judicial por el Senado de la República. Estamos ante una disyuntiva de aplicación del Estado de derecho a través de la praxis del ejercicio democrático en la máxima tribuna del Senado. Usted sabe el resultado, ultimo dado en la llamada reforma al poder judicial.

Quisiera escribir palabras hermosas y románticas de lo bien que le estuviera prosperando el país en la economía, inversión, producción, educación, salud pública, seguridad y demás, pero precisamente no es factible hacerlo, derivado de los acontecimientos próximos pasados que han asolado tenemos pues que exponer  y no lo escribo con afán de ridiculizar o siquiera exhibir a nadie, la fallida, la innegable y la indiscutible  errática forma de establecer y defender y hacer cumplir el Estado de Derecho según lo describe la carta magna de nuestro país.

Dejar hacer y dejar pasar, a quien sea por encima de la constitución; ¿esto es posible? Usted tiene la respuesta desolación de lo que mucho mexicanos reclaman un país con estabilidad social, lejos estamos de lograrlo. Las condiciones no están dadas, como para echarse para atrás en ningún sentido; debe imperar el Estado y el Derecho, sea como sea hay una norma que cumplir, y no lo contrario, nos orillamos a pensar que las circunstancias cambian, si eso puede ser, pero el qué y el cómo hacer cumplir la ley suponemos no debería cambiar ni en un ápice.

La construcción de la paz en este país ha costado mucho, en los últimos 200 años, entre unos y otros, entre liberales y conservadores, ricos y pobres, buenos y malos, como usted lo prefiera han peleado por ello, y a pesar de ello, parece que nos enfocamos a no tener sinergias, unión, o quiera usted cualquier otro pretexto para no fincar la voluntad para evitar la división, esta que a veces es provocada por externalidades y a veces por pelea propia.

Sin duda que este país necesita lo que proponía Don Porfirio Díaz: paz, orden y progreso, en ese orden, sin los cuales será difícil lograr los objetivos de gobernanza, o siquiera gobernabilidad, pues suponemos que se debe aprender de los errores para no regresar a ellos y aquí entra el tema de construir la paz, en buscar la justicia con la amplia convicción de hacerla llegar sin menoscabo de filias ni fobias, en la inteligencia de crear un compromiso de aplicar el justo medio: ni más ni menos. Tiempos vienen que no sabemos su alcance y su trascendencia. Solo esperemos que sean mejores que los próximos pasados. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.

*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas

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Opinión

LA CALIFICACIÓN FINAL

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Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.

Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.

Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.

La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.

Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.

Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.

Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no.  Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.

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