Opinión

La violación sistemática de la Constitución…

Published

on

En nuestro país es muy frecuente observar retenes y volantas con el objetivo de verificar que el ciudadano no porte armas y drogas, asimismo se están implementando los ya famosos alcoholímetros para comprobar que el automovilista no se encuentre en estado de ebriedad y últimamente que no se encuentre también bajo el influjo de algún estupefaciente, considero que estas medidas son importantes y bien intencionadas. Pero mientras no se legisle para reformar el artículo 16 de la Constitución Política Federal, estas acciones seguirán siendo anticonstitucionales.

El artículo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posiciones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Es decir, ningún ciudadano deberá ser molestado si la persona que interviene en la detención no le muestra un documento expedido por alguna autoridad, en donde ésta le señale que ha cometido algún delito o una infracción.

Por años los mexicanos hemos tenido que soportar que militares, policías de todos los niveles y agentes viales nos detengan y nos obliguen a descender de nuestro auto para llevar a cabo una revisión de nuestra persona y vehículo, con el pretexto de que todo este en regla según ellos. Además, en la mayoría de los casos somos tratados como verdaderos delincuentes, si te resistes a ser revisado o les mencionas que están violando tus garantías individuales te va peor.

Lamentablemente quienes deben de respetar y hacer respetar la ley, son los primeros en infringirla, debemos de exigir que seamos tratados como lo que somos, ciudadanos honestos, que nuestro único delito es conducir un automóvil y que a juicio o criterio de algún individuo perteneciente a alguna corporación policiaca somos sospechosos, que la verdad, si comparamos la imagen y personalidad de estos ejemplares con la de un delincuente, no encontramos diferencia alguna. Lo que sí deben de realizar las autoridades es detener a los verdaderos delincuentes que a diario circulan en autos sin placas, vidrios polarizados e individuos que se bajan portando armas a cualquier hora del día y a la vista de todo mundo con toda la impunidad, sin que exista autoridad policiaca que los moleste, ahí es en donde se debería de aplicar todo el peso de la ley, y no en contra de los simples y mortales ciudadanos que transitamos por las carreteras y calles de este país.

Por otro lado, tenemos los ya conocidos retenes que colocan los malandrines que se dedican a extorsionar a los conductores, en donde los despojan de su auto y pertenencias, y en el peor de los casos les causan la muerte. Es ahí en donde debería de estar la autoridad protegiendo a la sociedad y no molestándola, la verdad no sabe uno a quien tenerle más miedo, si al delincuente o al policía, o a ambos por igual.

Considero importante que la autoridad debe de generar seguridad al ciudadano y no temor, desde hace mucho tiempo la sociedad no se siente protegida por quienes los gobiernan, mientras éstos son revisados y ultrajados en los famosos retenes, los delincuentes están robando en su casa o negocio, de ahí la desconfianza que han generado los cuerpos policiacos entre la población. Señores gobernantes, inviertan más en policías bien preparados que sean profesionales y cuenten con un mayor compromiso hacia la comunidad, así como dotarlos de mayor equipo y patrullas para que puedan combatir y enfrentar a la delincuencia, sólo así podrán ganarse la confianza de la sociedad. Repito, no estoy en desacuerdo en que la autoridad trate de proteger la integridad de la ciudadanía, pero respetando las leyes que imperan, si para implementar alguna medida tienen que hacer reformas a la ley, pues que la hagan, y así nadie los va a cuestionar ya que están haciendo las cosas apegadas a la normatividad que nos rige. Recordemos que vivimos en un Estado de derecho y este debe de ser respetado por todos, pero principalmente por quienes aplican la ley. O como diría mi abuela, cuando un servidor público ocupa un cargo protesta cumplir y hacer cumplir la ley, y si no lo hace, que la sociedad se lo reclamé, y en este caso aplica este supuesto ¿No lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.