Connect with us

Opinión

La muerte para los mexicanos…

Published

on

 

Nuestras tradiciones y costumbres, son las que distinguen y le dan esencia al mexicano, esta riqueza cultural que nos heredaron nuestros ancestros es algo que debemos de valorar, cuidar y continuar con ellas. Aquí entra la música, las danzas, las artesanías, los rituales y todo tipo de celebraciones que se han venido realizando desde la época prehispánica hasta la fecha en nuestro país.

El día de muertos era un ritual en donde nuestros grupos étnicos conservaban los cráneos de los fallecidos como símbolos para ser mostrados durante las ceremonias que representaban a la muerte. Actualmente ésta festividad se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre en todo el país, principalmente en Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán, así como en las poblaciones de Cuetzalán, Puebla; Tláhuac, Xochimilco y Mixquic cerca de la ciudad de México y en poblaciones del Istmo de Tehuantepec entre otras.

Por su importancia, esta tradición es festejada por la mayoría de los mexicanos, convirtiéndose en toda una festividad nacional. Incluso, durante la 30ª sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, distingue a esta tradición con el nombre de “Proclamación de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. En 2003 la propia UNESCO declara el día de muertos como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Los mexicanos veneran, honran y se burlan de la muerte, son características que identifican a nuestra cultura en este aspecto. Pero también le tienen un gran respeto, éstos llevan a cabo todo un ritual, cuando un familiar muere, le lloran, le rezan, le dan santa sepultura y posteriormente llevan a cabo el famoso novenario, es decir, le rezan por nueve días el rosario a la persona fallecida.

Aunado a esta celebración se instala el altar de muerto, esta tradición inicia en la época precolombina, en donde los antiguos mesoamericanos decapitaban a las personas y conservaban sus cabezas en un altar a la vista de todos para honrar a sus dioses, a este ritual le llamaban. Tzompantli. Con la llegada de los españoles el altar de muerto recibe un toque más religioso y místico, en donde se le integran ofrendas como alimentos y frutas que no existían en América, también se colocaban Cristos, santos y cruces, desde entonces el altar es una combinación de dos culturas, la mexicana y la europea.

La instalación del altar de muertos consta de siete niveles: primero, se pone la foto del santo o virgen de la devoción; segundo, es para las ánimas del purgatorio, tercero, se pone sal para los niños del purgatorio; cuarto, se coloca pan de muerto; quinto, se ponen los alimentos preferidos del difunto; sexto, se coloca la foto a quien se dedica el altar; y séptimo, se instala la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Los principales elementos de un altar de muerto son: cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte; las flores blancas representan el cielo, las amarillas la

tierra y las moradas el luto; las velas significan la luz que guía el camino; el lienzo blanco indica la pureza; el cirio representa el alma sola; el incienso de copal simboliza el paso de la vida a la muerte; el maíz es el símbolo de la cosecha; el agua que da vida y energía para el camino; los alimentos que le gustaban al difunto para que continúe degustándolos; la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales; sal para que el cuerpo no se corrompa; un camino formado con flores de cempasúchil y objetos personales del difunto.

Como se observa, tanto el día como el altar de muertos son dos tradiciones que se llevan a cabo en la misma fecha en nuestro país, esta es una celebración muy mexicana que se debe continuar transmitiendo a las generaciones venideras para que no se pierda nuestra cultura, la cual por cierto es digna de presumir. O como diría mi abuela, cuando las tradiciones y costumbres de un país se olvidan, la identidad de éste se pierde ¿No lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

De escándalo el cierre de Monraz en transporte

Published

on

Por Juan Carlos Gómez.

De no creerse las cifras de muertes por transporte urbano con lo que cierra su gestión Diego Monraz Villaseñor.
Un indicador que hunde a cualquier funcionario y que pone en evidencia que no hubo mejora alguna en este servicio público, ni en el ordenamiento vial.

La gestión de Diego Monraz va a ser recordada con dolor por decenas de familias que perdieron un familiar a causa de los llamados “vacunos “.

Así se despide de la administración el ahora acaudalado funcionario que podrá dedicarse a disfrutar su mansión, casas de playa y sus lucrativas empresas creadas al amparo de su cargo.

Continue Reading

Opinión

CONSTRUIR JUSTICIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

Fernando Savater, escritor, filosofo, ensayista y novelista.

En México las leyes son perfectas en señalar los temas diferentes de la estructura de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así hemos operado legalmente y hay trascendencia en la seguridad de contar con la certeza, aún de hacer valer la ley a cabalidad en cada momento y en cada ciclo de la historia por la que ha atravesado México.

En el presente está en la boca de muchos el tema de la aprobación  de la reforma Judicial por el Senado de la República. Estamos ante una disyuntiva de aplicación del Estado de derecho a través de la praxis del ejercicio democrático en la máxima tribuna del Senado. Usted sabe el resultado, ultimo dado en la llamada reforma al poder judicial.

Quisiera escribir palabras hermosas y románticas de lo bien que le estuviera prosperando el país en la economía, inversión, producción, educación, salud pública, seguridad y demás, pero precisamente no es factible hacerlo, derivado de los acontecimientos próximos pasados que han asolado tenemos pues que exponer  y no lo escribo con afán de ridiculizar o siquiera exhibir a nadie, la fallida, la innegable y la indiscutible  errática forma de establecer y defender y hacer cumplir el Estado de Derecho según lo describe la carta magna de nuestro país.

Dejar hacer y dejar pasar, a quien sea por encima de la constitución; ¿esto es posible? Usted tiene la respuesta desolación de lo que mucho mexicanos reclaman un país con estabilidad social, lejos estamos de lograrlo. Las condiciones no están dadas, como para echarse para atrás en ningún sentido; debe imperar el Estado y el Derecho, sea como sea hay una norma que cumplir, y no lo contrario, nos orillamos a pensar que las circunstancias cambian, si eso puede ser, pero el qué y el cómo hacer cumplir la ley suponemos no debería cambiar ni en un ápice.

La construcción de la paz en este país ha costado mucho, en los últimos 200 años, entre unos y otros, entre liberales y conservadores, ricos y pobres, buenos y malos, como usted lo prefiera han peleado por ello, y a pesar de ello, parece que nos enfocamos a no tener sinergias, unión, o quiera usted cualquier otro pretexto para no fincar la voluntad para evitar la división, esta que a veces es provocada por externalidades y a veces por pelea propia.

Sin duda que este país necesita lo que proponía Don Porfirio Díaz: paz, orden y progreso, en ese orden, sin los cuales será difícil lograr los objetivos de gobernanza, o siquiera gobernabilidad, pues suponemos que se debe aprender de los errores para no regresar a ellos y aquí entra el tema de construir la paz, en buscar la justicia con la amplia convicción de hacerla llegar sin menoscabo de filias ni fobias, en la inteligencia de crear un compromiso de aplicar el justo medio: ni más ni menos. Tiempos vienen que no sabemos su alcance y su trascendencia. Solo esperemos que sean mejores que los próximos pasados. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.

*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas

Continue Reading

Opinión

LA CALIFICACIÓN FINAL

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.

Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.

Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.

La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.

Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.

Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.

Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no.  Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.

Continue Reading

Trending