Opinión

La función de los órganos electorales…

Published

on

En nuestro país se cuenta con una democracia que aunque imperfecta brinda a sus habitantes la libertad de expresarse, manifestarse e inclusive, cuestionar a sus gobernantes sin ser molestados. México se ha venido consolidando como una nación democrática que cuenta con el Instituto Federal Electoral (IFE), una Institución que ha logrado fortalecerse día a día. Asimismo, en las entidades federativas se cuenta con Institutos o Consejos Electorales que llevan a cabo la función electoral de manera profesional, los cuales garantizan que el voto del elector cuenta y se cuenta bien.

En el Pacto por México, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por todos los partidos políticos se considera centralizar la función electoral, es decir, cambiar al IFE por el Instituto Nacional Electoral (INE). Considero que la propuesta debe de ser analizada a profundidad por personas profesionales en la materia, como toda propuesta se debe de observar los pro y los contra y de esta manera saber si es viable de llevarse a cabo.

Si la propuesta es factible jurídicamente y técnicamente, entonces se tendrá que iniciar con la elaboración de la iniciativa para que sea presentada, analizada, discutida, aprobada y publicada para su aplicación, ante esto, se tendrá que establecer en la Constitución Política Federal y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales esta medida. La parte política es la que se debe de cabildear con todos los partidos políticos para lograr contar con una reforma consensuada que permita su funcionamiento, y no tener obstáculos que la hagan inoperante.

Pero si se considera que las cosas deben de continuar igual, entonces se debe de otorgar todo el apoyo a los órganos electorales locales para que éstos puedan llevar a cabo su función de manera profesional como lo han venido realizando en los últimos años. Se entiende que cada Estado cuenta con condiciones geográficas, políticas y económicas que deben de ser analizadas de forma aislada para contar con Institutos o Consejos Electorales que trabajen de acuerdo a sus características y necesidades propias.

En Jalisco se cuenta con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que ha tenido un desarrollo muy importante en su función, los últimos procesos electorales que se han desarrollado en esta entidad han dado buenos resultados a la ciudadanía. Considero que estos resultados positivos de debe principalmente porque cuenta con un Consejo General y una estructura conformada con Direcciones profesionales que han sabido como llevar a cabo esta función tan importante para la democracia del Estado.

En el proceso electoral 2011-2012, los candidatos que fueron electos por los ciudadanos tomaron posesión de sus cargos en los tiempos que establece la ley, e iniciaron sus funciones sin ningún contratiempo. Esto significa que los candidatos que no les favoreció el resultado aceptaron su derrota de manera civilizada, esto nos indica que se confía en la autoridad electoral, tanto por los partidos políticos, candidatos y electores, es decir, el Instituto Electoral cuenta con el aval ciudadano porque éste hace valer sus principios de

certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que son los que le dan rumbo a éste órgano electoral.

Por otro lado, el IEPC tiene diez agrupaciones políticas estatales registradas y una agrupación nacional acreditada, con las cuales mantiene una comunicación permanente, de igual manera con organizaciones de la sociedad civil. Permanentemente se organizan foros, congresos y conferencias en donde estas agrupaciones y organizaciones participan de manera sistemática, como se observa, la participación ciudadana está garantizada y vigente.

También existe un programa de cursos de capacitación a partidos y agrupaciones políticas, en donde se les ofrece un catálogo de cursos para que éstos decidan cual les puede ser útil para que su militancia esté capacitada para enfrentar los procesos electorales de manera eficiente en el caso de los institutos políticos, y los miembros de las agrupaciones políticas cuenten con un mayor conocimiento en materia electoral para llevar a cabo sus actividades específicas. El Instituto mantiene las puertas de sus instalaciones abiertas para que cualquier partido, agrupación u organización civil puedan hacer uso de ellas, otorgándoles todas las facilidades y recursos con los que dispone el IEPC.

En fin, como se observa, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco si lleva a cabo la responsabilidad que le ha sido otorgada por la sociedad, por lo tanto, si se justifica su permanencia. O como diría mi abuela, con acciones se fortalecen las Instituciones y la democracia ¿No lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.