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Opinión

LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA: OPORTUNIDAD DE HOY

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Por Juan Carlos Hernández A.

La educación en México ha sido deficiente por múltiples variables, aun así, hay oportunidad de crecer y enfocarse en el aprendizaje de calidad para beneficio del estudiantado en todos los niveles educativos. Hay estrategia, planeación y buenas intenciones, claro que , el punto es cómo hacer para perfeccionar aún más y mejor las oportunidades a lo largo y ancho del país, para que sí suceda.

Ante la premisa de que a menor educación más populismo, mayor manipulación y más desigualdad en oportunidades profesionales en el futuro inmediato, nos encontramos en un dilema: superar las necesidades del conocimiento con atención pronta o declinar en la inteligencia de que ignorar el tema se haga aún más profunda la crisis para el futuro de los mexicanos; que hoy por hoy se que requieren las oportunidades para fincar su futuro próximo en el estudio.

Cuando se da con el corazón se da mucho, aunque sea poco, justo eso es lo que hacen los profesores en el aula día a día, para engrandecer la educación que imparten, no es mucho el tiempo del dia, pero es de calidad y entrega, lo bueno será que sean mas profesores en más aulas y de mayor calidad con oportunidades de crecimiento, para ambos lados estudiantes y el magisterio.

Es claro que la calidad educativa existe, y hay muchas instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen varias asignaturas y niveles de grados y postgrados en que hay una real innovación. Lo que será importante es permear esa calidad a todo el país, sin dejar de atender la causa primera de la educación que es el conocimiento en la inteligencia de buscar la verdadpara el servicio del hombre. ¿O acaso hay otro propósito? Educación se necesita para superar el estatus del ordinario vivir, pues a mayor ciencia mejor entendimiento y facilidad de ser tomado en cuanta en la competitividad en la que hoy vivimos. Conocer hace más fácil la vida.

Estemos atentos los esfuerzos de la promoción que sobre educación haya y valoremos perfiles, ideas y ofrecimientos reales y alcanzables, como por ejemplo las becas que se ofrecen. No está por demás aplicar la rigurosa observancia al comportamiento de quienes desean gobernar este país a lo largo y ancho y en sus tres niveles pues todos en sus atribuciones son responsables de velar por las instituciones educativas en el entendido que están para actualizar la curricula en aras de buscar mejores ofrecimientos al estudiantado.

Conocedores de que hay variadas alternativas de educación y contenidos, busquemos lo que mejor acomode a los propios intereses sin perder el objetivo de contar con la oportunidad de crecer pues la constante en la vida es seguir aprendiendo. Usted observe, proponga y delibere qué y dónde estudiar, o hay mejor educación que la actual para pensar en el mañana, cierto es que nacimos sin conocimiento y en la ignorancia, pero cada quien elige morir con más sabiduría o menos. Emprendamos la búsqueda de la educación hoy para estar mucho mejor en el futuro.¡Hágale pues!

Opinión

OBRAR CON CONCIENCIA

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Por Juan Carlos Hernández Ascencio

La palabra conciencia parece provenir del latín cum scientia, esto es, con conocimiento. Cicerón y Santo Tomás le dan el sentido de «conciencia común con otros» El ser humano en la búsqueda de la verdad, se plantea preguntas que le permitan conocer en su entorno y lo que posee, tanto material e intangible, es así como cuestiona una idea, una filosofía y toda cosa nueva que en su ambiente se le presente como novedad, en ello ha de tener cuidado en no tomar temas equivocados o erróneos respecto a esa verdad que busca en el día a día, y sobre ello acciona cada toma de decisión en conciencia.

Como cita el libro Ética o Filosofía Moral: “la mentalidad racionalista concibe a la conciencia como un depósito interior de contenidos morales innatos, una especie de enciclopedia moral con la que todo hombre viene al mundo. Se trata de un craso error. La conciencia ni siquiera es una facultad, menos aún el contenido innato de un compendio subjetivo. La conciencia es un juicio intelectual. Tiene dos variantes: la primera es el juicio que determina si un acto es o no voluntario; la segunda, el que determina si un acto voluntario se asimila o contraria a la ley moral o a la recta razón. En ocasiones puede confundirse el consentimiento moral con la simple atracción del lado positivo de un acto proscrito. Ante la duda, la “conciencia » mediante un juicio reflexivo aclara si hubo acto voluntario, ya que solo este es sujeto de moralidad. *

Como también lo citaba Pitágoras, en el examen de conciencia en el que articulaba tres preguntas: qué hice, cómo lo hice y por qué lo hice, y con ello se mejoraba en mucho el comportamiento de las personas; por su parte San Ignacio de Loyola, recuerda que sin hacer examen de conciencia resulta imposible progresar en santidad y en perfección. Quizá no tenemos tanto apego en ello, pero si al menos en intentar contar con que tenemos conciencia y estar al pendiente de ella, sabernos conocedores de que es de suma importancia hacer un espacio en el día, para recapacitar en nuestros actos de uno y otro día.

Según los principios morales, aunque se considera que el acto obrado es libre, no se puede caer en el error de que tenemos libertad de conciencia.

No se puede considerar a la conciencia como el supremo e independiente árbitro del bien y el mal, más bien hay que entender que la misma está sujeta a las leyes morales y a su vez a las leyes naturales y divinas. Entonces la conciencia no es una potencia como el entendimiento. No es un hábito como la ciencia. Es más bien un acto producido por el entendimiento a través del hábito de la prudencia, y puede ser adquirida o infusa.

El punto es sabernos conocedores de que obramos en conciencia, las más de las veces, aunque también lo hacemos en modo inconsciente, pues hemos tomado decisiones equivocadas por no tener la prudencia en conciencia de pensar antes de actuar, somos pues individuos que podemos equivocarnos sino no tenemos la precaución de pensar, razonar e interiorizar en nuestra propia conciencia para obtener mejores resultados en todo lo que hagamos. Entonces lo que se debiera hacer es examinar cuáles son las causas que nos hacen errar, para así erradicar el error con total conocimiento y por su puesto con la voluntadpropia de generar mejores condiciones de vida y despojarnos de esas pequeñas fallas que nos están acechando e impidiendo ser mejores personas.Hacernos el propósito de tener presente que debemos obrar en conciencia nos alejara de fallas y quizás de graves errores, ponga de su parte y sea feliz, usted lo puede hacer. ¡Hágale pues!

* Ética o Filosofía Moral. -Luz García Alonso.

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Opinión

Se derrumba plan de perpetuarse a Diego Monraz

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Por José Luis Ramírez H.

Una demoledora columna en el influyente y serio periódico de circulación nacional El Financiero fue la puntilla a las aspiraciones de Diego Monraz de intentar repetir en la secretaría de transporte.

La columna del periodista Alejo Sánchez Cano narra con pelos y señales los negocios turbios de Diego Monraz, quien utiliza prestanombres y siempre da prioridad a las ganancias personales más allá de buscar la solución del caos vial en la metrópoli jalisciense .

Los nombramientos en el gabinete se estarán anunciando por parte de Pablo Lemus en forma semanal, pero ya la esperanza en el equipo del secretario de transporte está por los suelos , porque saben que todo lo señalado en El Financiero es cierto y así no para donde hacerse

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De escándalo el cierre de Monraz en transporte

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Por Juan Carlos Gómez.

De no creerse las cifras de muertes por transporte urbano con lo que cierra su gestión Diego Monraz Villaseñor.
Un indicador que hunde a cualquier funcionario y que pone en evidencia que no hubo mejora alguna en este servicio público, ni en el ordenamiento vial.

La gestión de Diego Monraz va a ser recordada con dolor por decenas de familias que perdieron un familiar a causa de los llamados “vacunos “.

Así se despide de la administración el ahora acaudalado funcionario que podrá dedicarse a disfrutar su mansión, casas de playa y sus lucrativas empresas creadas al amparo de su cargo.

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