Connect with us

Opinión

DORMIR EN LA CALLE

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

 

Hace unos días por la mañana antes de las 8 horas, vi una mujer de complexión de niña adolescente dormida, debajo de un recoveco de una casa con todo y su cobija profundamente dormida, solo de pasada al verle me causo lástima de ver la pobreza en que este país tiene por desgracia a gente en la calle viviendo de la caridad que las persona les da para mal vivir, quizá sobrevivir a la buena de Dios, con todas las dificultades que ello implica. No era una niña de mal atuendo no estaba sucia como el común denominador que siempre vemos. Pero descansaba igual de un día anterior de solicitar lo que sea para comer. Triste realidad.

Ello no solo es problema de educación, de cultura o de pobreza, es uno de los que ya vemos con tanta normalidad, pues convivimos con gente que hace de su “hogar” la calle literal todo hace en la vía pública, todo es todo. Un México de siempre, solo esperemos que no para siempre.

No se trata de juzgar a nadie, sino de hacer una reflexión y ver cómo hemos estado inmersos en ello sin que nos mueva a hacer algo, siquiera lo básico, en este mar de violencia, despropósitos, fracasos, mentiras, crisis y desmotivación, y usted agréguele sus motivaciones; sentir que hay un mundo sensible será lo ideal para quienes necesitan de la bondad, el amor, la comprensión, aceptación, ayuda y acercamiento quizá a un poco de compañía. Pero al parecer no tenemos esa garantía de dar al prójimo un poco de nosotros mismos, quizá sea la apatía, la no sensibilidad de saber del sufrimiento ajeno.

Buscar las causas de la desgracia ajena es muy poco probable que nos interese como tal. Es más fácil el disimulo y quedarnos con un pensamiento de que “esa gente cómo ha de sufrir” el punto aquí es preguntar quién hace por evadir la ayuda y quién hace por ayudar. Bueno ha de haber de seguro instituciones que harán lo posible por localizar personas en esa condición; que sin embargo hay que reconocer que varias personas padecen algún trastorno mental y no saben entender ninguna recomendación para entrar a un albergue que les brinde el servicio que necesitan para una mejor vida, ya no digamos calidad de vida, sino solo vivir lo mejor posible.

Cuanta pobreza y cuanta indigencia, cuanta necesidad, pero también ignorancia, por no saber o no querer ayudar en todo sentido a estas personas. Ojalá no crezca el problema actual, esperamos no ver por estos tiempos inclementes de frío y lluvia a más personas en esa condición sufriendo por ahí en las calles de la metrópoli incluyendo a los municipios del interior, pues también los hay.

Los datos de pobreza en el país no son halagadores, pues no decrecen año tras año, sino más bien van al alza. Qué esta pasado, es la pregunta clave que hacer. No hay respuestas ciertas a priori, pues habría que revisar variables tan diferentes entre un año y otro, con los sectores que intervienen para propiciar las oportunidades laborales. Empero, la situación actual esperemos remonte para los más necesitados y existan las condiciones de empleo, de atención y sobre todo de estrategias para resolver desde lo local la indigencia de gente desamparada, personas que merecen una condición de vida, solo eso vida. Sea pues. Y como siempre usted como yo  hacer lo posible dentro de lo deseable.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

LA CALIFICACIÓN FINAL

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.

Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.

Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.

La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.

Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.

Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.

Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no.  Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.

Continue Reading

Opinión

Candil de la calle…

Published

on

Por Víctor Morales

Vaya descaro el de Monica Magaña, la diputada de Movimiento Ciudadano resultó candil de la calle y oscuridad de su casa !.

Como presidente de la comisión de movilidad del congreso , anduvo en Uruguay presumiendo logros de movilidad, cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara permanece sumida en el caos vial.

Incluso la legisladora aspira a encabezar la secretaría de transporte, en el gobierno de Pablo Lemus, cuando lo que verdaderamente urge es un técnico capacitado que resuelva los cuellos de botella y la desorganización que prevalece debido también a la ineptitud y voracidad del actual secretario Diego Monraz.

Continue Reading

Opinión

Descartada continuación de Monraz en Setran

Published

on

Por Miguel Ángel Gutiérrez

Se veía venir. En la secretaría de transporte los ánimos están por los suelos ante las declaraciones de Pablo Lemus de que hará una renovación radical en esa área.
En entrevista radiofónica Lemus Navarro prácticamente descartó la continuación de Diego Monraz, toda vez que las quejas ciudadanas han ido en aumento y también la de transportistas, cargueros, gremio de grúas etc.
El gobernador electo planteó una renovación importante y radical para mejorar la vialidad y el transporte en la zona metropolitana. Y eso se logrará solo con medidas drásticas y relevo de funcionarios.
Y peor aún cuando comenzó a rondar el fantasma del incremento en las tarifas , que sea efectivo o no a corto plazo, genera de inmediato una ola de repudio de los usuarios del transporte masivo.
Otro pecado grave fue dejar morir desahuciado el servicio de trolebuses, que es ecológico, agradable y cubría principalmente el centro

Continue Reading

Trending