Local

Autoridades emprenden acciones en Presa Hurtado

Published

on

Redacción

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, y el presidente municipal de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona Vázquez presentaron un reporte de los avances de las acciones que se llevan a cabo para afrontar la contingencia ambiental en la Presa Hurtado, también conocida como presa Valencia.

Ruiz Mejía mencionó que a la fecha se han extraído 350 toneladas de peces, gracias a la participación de las brigadas integradas por pescadores, personal de Protección Civil y de SEMADET; informó que instalarán dos aireadores para oxigenar el agua de la presa, además se convocó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evaluar las condiciones en las que se encuentran las aves y mamíferos de la zona aledaña, que dependían del vaso lacustre en cuestión.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez dijo que personal de la dependencia ha dado 70 consultas, en las que se detectaron 26 casos de diarrea, los cuales reciben tratamiento de manera profiláctica para prevenir la presencia del cólera. Aclaró que a la fecha no se han presentado casos positivos de esa bacteria. 

González Álvarez recomendó a la población del lugar no usar el agua de la presa para nada y lavarse las manos con frecuencia, además de antes de comer y después de ir al baño.     

El presidente municipal de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona agradeció la oportuna intervención del Gobierno del Estado a través de las dependencias correspondientes y descartó enfáticamente la participación de los ingenios azucareros de la región en esta contingencia ambiental. 

Por otra parte los tres millones de pesos que ofreció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), servirán  para apoyar a los 31 pescadores que integran la Sociedad Cooperativa Pinos de Hurtado y  las cerca de 140 personas (una vez terminado el censo y evaluación de afectados se determinará con precisión la cifra oficial) que dependen directamente de los negocios de comida alrededor de la Presa Hurtado, también conocida como presa Valencia, donde, en días pasados, se registró el ecocidio.

 

La dinámica para recibir los apoyos será bajo el mismo marco legal y de asistencia social que se estableció para los pescadores de Cajititlán y se anunció oportunamente en días pasados: una mensualidad de dos salarios mínimos diarios y supervisión para garantizar que la ayuda llegue a las personas afectadas durante el tiempo que se mantenga la crisis

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.