Connect with us

Local

Lo último en noticias de Jalisco

Published

on

Local

El INAH cuantificará daños a Catedral de Guadalajara

Published

on

  • Arzobispado fija su postura ante radicales

Salvador Y Maldonado

   Al momento no se tienen cuantificados los daños en la Catedral de la Arquidiócesis de Guadalajara que se originaron por acciones de vandalismo dealgunas mujeres que se manifestaron dentro de los sucesos del pasado 8 de marzo en el centro de la capital jalisciense.

Así lo expresó el vocero de la Arquidiócesis,el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, quien refirió que el dictamen del costo económico de los daños que perpetrara un grupo de mujeres en el recinto religioso, será elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque la catedral forma parte del patrimonio de bienes nacionales.

La Arquidiócesis fijó su postura sobre los actos vandálicos en un comunicado generado a unas 36 horas después del incidente del 8 de marzo.  

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, un día después del acto vandálico en la catedral de la Arquidiócesis que él preside, afirmó que la postura de la iglesia ante las protestas es de respeto porque es un derecho, es un derecho que las personas tienen de manifestarse públicamente, dependiendo de las causas que ellos sientan que ellos tengan, es un derecho que se debe de ejercer en libertad y sin coacción, pero al mismo tiempo que se ejercita ese derecho a manifestarse, se pediría que haya respeto, respeto a la sociedad, respeto a los edificios que son patrimonio de la nación, respeto a los bienes de las personas, eso se esperaría, se desearía, que al ejercicio de una libertad, de un derecho, corresponda una obligación de respeto”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, expresó su opinión sobre el tema en una entrevista en el medio televisivo QuieroTV, en el que condenó   los daños contra el edificio religioso y exhortó al respeto de los derechos de terceros.

Postura del Arzobispado

Queremos manifestar que los actos de vandalismo del pasado 8 de marzo, en la Catedral de Guadalajara, son absolutamente reprobables.

Las personas que se manifestaron en el centro de la ciudad, con ocasión del Día de la Mujer, cuentan con el derecho de hacerlo, y expresar su pensamiento en marchas.

Lo que no tienen derecho (ninguna ley lo avala) es dañar –como consecuencia de lo anterior- a personas, negocios, instituciones o edificios, como de hecho lo hicieron de manera injusta y desproporcionada en la demanda de sus reclamos.

La Catedral de Guadalajara fue vandalizadacomo no había sucedido en otras ocasiones. Ahora fue gravemente dañada en el perímetro de esta construcción, emblema y patrimonio cultural y religiosa de esta ciudad. No es la primera ocasión que suceden actos de vandalismo en la Catedral, aunque no con tanta saña como en esta ocasión, por lo que –creemos- las autoridades del Gobierno del Estado, a las que se les había solicitado apoyo para resguardar el edificio, debieron prevenir estos

acontecimientos. A la solicitud hecha a las autoridades, éstas nos respondieron que solo podían colocar vallas, pero sin presencia de personal de seguridad en las mismas. Que habría personal civil observando lo que sucediera.  

Además, creemos que es tiempo de que a este tipo de expresiones vandálicas, que van más allá de un derecho de manifestación pública, se les ponga un alto, aplicando la ley que corresponde. Se expresó en el comunicado

Opinión del gobernador

En la mencionada entrevista de Quiero TV, el gobernador Pablo Lemus Navarro expresó que “los edificios públicos que no fueron vallados el sábado 8 de marzo serán también reparados por los actos vandálicos que ocurrieron. El mandatario  reconoció que a solicitud del arzobispado sí hubo vallas que se colocaron en los alrededores de la catedral. Sin embargo, un grupo de manifestantes rompieron las vallas e ingresaron al frente de la catedral metropolitana causando daños al inmueble, hecho que lamentó ya que dijo, “se respeta su derecho de manifestarse y esperan que también respeten los recintos religiosos y que respeten los derechos de terceros.”

Lemus Navarro abundó : “de verdad lo lamento muchísimo. Vamos a hacer dos cosas, además de ayudar en la limpieza que se va a hacer ahí en catedral. También me llamaba un miembro del arzobispado el día de ayer para proponerme unos nuevos sistemas de productos químicos anti graffitipara edificios públicos y los vamos a tener también. Para poder garantizar también los edificios históricos que tenemos en Guadalajara que son bellísimos. Tal fue la postura del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

EL DATO

La catedral de Guadalajara es un ícono religioso histórico, cultural y turístico de la ciudad, algo que al parecer no se valora en las posturas excluyentes y viscerales de grupos anarquistas  y de ciertos elementos de autoridades civiles y religiosas.

Continue Reading

Local

Refuerza Tlaquepaque operativos Contra motocicletas chuecas

Published

on

Salvador Y Maldonado

En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad y el orden en las vialidades del municipio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque, en coordinación con los tres niveles de gobierno, llevó a cabo el Operativo Beta, esta vez en la colonia San Pedrito.

Según reporte del ayuntamiento tlaquepaquense  durante el operativo se inspeccionaron motocicletas que circulaban sin matrícula visible, con el objetivo de descartar posibles actos ilícitos. Como resultado, se aseguraron 22 motocicletas que presentaban diversas irregularidades, tales como la falta de casco de seguridad por parte de los conductores y acompañante, ausencia de licencia de conducir y tarjeta de circulación, falta de seguro, así como alteraciones en sus números de serie (lo que implica un posible ilícito).

En este despliegue participaron elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque, la Policía Estatal, Vialidad Municipal, Movilidad del Estado, Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

A través de estas acciones, se busca fortalecer la tranquilidad de la comunidad, prevenir delitos y promover el cumplimiento de las normativas viales en el municipio. El correcto orden en la circulación de motocicletas no solo mejora la seguridad de los conductores, sino que también contribuye a la reducción de accidentes y actos delictivos relacionados con vehículos irregulares.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a regularizar sus motocicletas y cumplir con el reglamento de la ley de Movilidad del Estado de Jalisco, subrayando que estos operativos continuarán realizándose de manera aleatoria en distintos puntos del municipio.

Ante cualquier emergencia, comunícate a los teléfonos de emergencia 33 30 50 30 50 o al 911.

Continue Reading

Local

INE JALISCO HACE INVITACIÓN A LA CIUDADANIA A PARTICIPAR COMO FUNCIONARIOS DE CASILLAS

Published

on

31 mil 402 jóvenes hicieron su trámite deregistro ante el INE por primera vez
Hay un primer corte de ubicación de mesas directivas de casilla de 4 mil 999 a instalar en Jalisco
Son ya 41 mil 989 personas ya capacitadas para ser funcionarios de casillas
Hay una Lista Nominal de 6 millones 674 mil 817 en Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral, celebró sesión extraordinaria del Consejo Local en la cual informaron de los avances de la organización del proceso electoral extraordinario para la elección de candidatas y candidatos a diversos cargos del Poder Judicial Federal del próximo 1 de junio.

El delegado del INE, Luis Zamora informó sobre los avances en el cumplimiento en la organización y desarrollo del Proceso Electoral y dijo que las etapas de la organización electoral va conforme a lo planeado, en los temas de Registro Federal de Electores, así como de Capacitación Electoral yEducación Cívica y de Organización Electoral que han propiciado la visita de ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla y de la ubicación de mesas directivas de casilla respectivamente, como también de la convocatoria para la observación electoral.

En la sesión, la Vocal del Registro Federal de Electores, Margarita Lara, informó que, del 20 de noviembre del 2024 al 10 de febrero de 2025, con base a la información generada en los módulos de atención ciudadana, fueron 368 mil 469 trámites y de estos un total de 31 mil 402 jóvenes hicieron su trámite por primera vez; y recogieron 321 mil 469 credenciales durante este periodo las y los ciudadanos. Al corte del día 13 de febrero hay en el Padrón Electoral 6 millones 776 mil 498 y una Lista Nominal de 6 millones 674 mil 817, en Jalisco.

En su intervención David Kirshbaum, Vocal de Organización Electoral, dijo que hay un primer corte de ubicación de mesas directivas de 4 mil 999 casillas a instalarse el 1 de junio, de las cuales 3 mil 898 básicas y 1,081, contiguas y 1 especial por cada distrito electoral, de estas, a instalarse en un total 3 mil 930domicilios, de cuales 2 mil 457 serán en escuelas 179 oficinas públicas, 281 en lugares públicos y 1,013 domicilios particulares.

Luis Sánchez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, precisó el tema de la primera insaculación realizada el pasado 6 de febrero efectuado por los 20 consejos distritales, considerando al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral y cuyo mes de febrero fue el elegido con un total en Jalisco de 870 mil 603, y de los cuales fueron mujeres 447 684 y 422 mil 917 hombres, más 2 personas no binarias.

Señaló que se han visitado a 523 mil 142 domicilios particulares, y ello equivale al 60 por ciento de personas insaculadas, y se han obtenido 127 mil 9 ciudadanos notificados, por otra parte, recordó que han sido contratados por el INE 212 Supervisores Electorales y 1,282 Capacitadores Asistentes Electorales.

Puntualizó que son 41 mil 989 personas ya capacitadas y de estas 99.95 por ciento cumplen con los requisitos legales y serán tomados en cuenta para la segunda insaculación; también se informó que la letra del alfabeto sorteada por el Consejo General del INE el pasado 5 de febrero fue la “J, a partir del primer apellido paterno se seleccionarán a los que sean posibles funcionarios de casilla.

Continue Reading

Trending