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Economía

Adquiere Blip empresa mexicana de IA conversacional

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Con esta adquisición Blip busca consolidar su presencia en México

Jorge Velazco

Blip, la plataforma más grande en Brasil de soluciones de IA conversacional, IA generativa y social listening, busca consolidar su presencia en México con un acuerdo de adquisición por el 100% de GUS, empresa mexicana líder en soluciones conversacionales, principalmente en México y en España, y certificada como Business Solution Provider por Meta Platforms.
Así, Blip reafirma su apuesta por México, meses después de haber iniciado su operación en el país, con miras a revolucionar las estrategias de marketing, ventas y de atención al cliente de las marcas, y la comunicación con sus usuarios con soluciones potenciadas por IA de última generación, como ChatGPT, click trackers que derivan en chats, y soluciones de social listening para monetizar conversaciones. Todo lo anterior, a través de las principales apps de mensajería
(WhatsApp, Instagram y Facebook). Blip ha sido pionero en pagos seguros a través de WhatsApp y celebra partnerships con las empresas de tecnología líderes en el mundo: Meta, Microsoft, Google y Apple.
«La adquisición por parte de Blip supone un gran orgullo para mí y para mis socios, Pablo Estévez y Daniel Zenteno. Esta transacción implica ser parte de una empresa situada en la punta de lanza de una revolución tecnológica global. Estoy seguro de que nuestro equipo de profesionales tendrá mucho que aportar para continuar desarrollando soluciones innovadoras y potenciar el crecimiento de Blip”, afirma Jaime Navarro, CEO y cofundador de GUS, quien pasará a ser Director Ejecutivo para Iberia y Latinoamérica en Blip.
Con esta operación, Blip se convierte en una multinacional con un equipo global de 1,510 empleados, más de 3.700 clientes en 32 países y oficinas en Brasil, Estados Unidos, España y México.
“Nuestra estrategia de crecimiento internacional buscará aprovechar la programación neurolingüística en español desarrollada por GUS para afianzar primero la presencia de Blip en países de habla hispana, comenzando con México y España, dos mercados donde GUS ya ha adquirido posicionamiento, y que abren las puertas para expandir nuestra operación a otros países de Latinoamérica y Europa, respectivamente”, asegura Diana González, Country Manager de Blip en México.
“Estamos emocionados por este hito en la historia de Blip. La adquisición de GUS refuerza nuestra apuesta por México y nos permite entrar al mercado europeo, uno de nuestros principales objetivos de nuestro plan de expansión internacional”, afirma el brasileño Roberto Oliveira, CEO y fundador de Blip.
Dicho plan está respaldado por una inversión de 100 millones de dólares (2020) y 70 millones de dólares (2022) por parte de Warburg Pincus, el fondo de inversión estadounidense de capital privado.

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Economía

El aguacate es un pilar de nuestra economía agrícola y un símbolo de la innovación jalisciense

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Redacción

Teniendo como sede el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán se inaugura el 8° Congreso del Aguacate Jalisco, un evento emblemático que congrega a los principales actores del sector aguacatero de la región y el mundo. Este congreso, que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto, es una plataforma inigualable para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras y sostenibles en este cultivo.

En la ceremonia inaugural, Eleazar Oceguera Aguayo, Presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco, destacó: “Este congreso es una celebración de nuestros logros y un compromiso hacia el futuro. Jalisco se ha posicionado como un líder en la producción y exportación de aguacate, y continuaremos trabajando para mantener nuestros estándares de calidad y sostenibilidad, con el compromiso de ofrecer siempre un producto de clase mundial”.

Por su parte, Ana Lucía Camacho Sevilla, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, subrayó la importancia del evento para fortalecer el sector. “El aguacate es un pilar de nuestra economía agrícola y un símbolo de la innovación jalisciense. Este congreso impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles que aseguren un crecimiento sustentable para nuestras comunidades”.

La Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) organiza este evento bajo el lema “Tecnología para el presente y futuro” que reunirá a especialistas nacionales e internacionales que darán a conocer las tendencias emergentes, los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del aguacate.

Como parte del programa se tienen contempladas visitas demostrativas a huertos aguacateros, además de conferencias que abordan temas relacionados con la exportación, cambio climático, microrganismos benéficos, control de plagas y enfermedades, sostenibilidad y uso de tecnologías para desarrollo sustentable.

El Congreso del Aguacate 2024 que llega a Ciudad Guzmán, es un espacio en el que se analizan los movimientos de este fruto insignia de México. También, es el espacio ideal para que los y las productoras de aguacate intercambien puntos de vista y novedades en tecnología y temas de sustentabilidad.

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de Apeajal, destacó la importancia que ha tenido el congreso y cómo edición tras edición, el encuentro aguacatero ayuda a clarificar el presente y futuro del sector y los desafíos a enfrentar.

“El cambio climático ha golpeado a toda la producción de alimentos. Debemos estar preparados con nuevas técnicas, con otras formas para mitigar este impacto. Por eso hacemos reforestaciones en corredores agroecológicos y cuidamos más el agua, a través de sistemas como el riego por goteo

 

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Economía

Visor Logístico, ya cuenta con 3,200 empresas integradas: Luis Roberto Arechederra

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* Aunque se acaba de lanzar la plataforma para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas a que se integren en el comercio exterior, ya hay resultados muy positivos.

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Luis Roberto Arechederra, aseguró que Jalisco se encaminan a convertirse en el gran «hub» o concentrador, del país de empresas de logística en comercio exterior.

Tras el arranque de la plataforma «Visor Logístico» el pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) enfatizó que ya cuentan con casi 3,200 empresas registradas en este mecanismo que facilita el comercio exterior y que se suma a la Cruzada Estatal por las Exposiciones, que en días pasados anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

«Con el Vidor Logístico facilitamos a las empresas los vínculos y trámites para el comercio exterior, además de que permite a las unidades económicas que se vinculen entre ellas y acercar a todo el ecosistema del comercio exterior para que sea accesible a cualquier negocio o a través de una plataforma web».

Agregó que las empresas podrán cotizar y vincularse con otras firmas de logística, agentes aduanales de transporte y la proveeduría en general para el tema de comercio exterior animarse a buscar la exportación como un tipo de expansión para sus negocios.

El funcionario Estatal añadió que la plataforma ya cuenta con casi 3,200 empresas dadas de alta y permite que las empresas ahorren en la consulta de alrededor de 182 páginas web.

«Lo que hace la administración del gobernador Alfaro para poder hacer de Jalisco el gran hub logístico de su gubernatura y así como Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y como Dirección de Comercio Exterior hemos trabajado para que así suceda».

Apuntó que Jalisco cuenta con 378,000 unidades económicas registradas, sin embargo las empresas que están realizando exportaciones no llega ni al 10% de dicha cantidad, razón por la que a través de la SEDECO se está buscando ampliar el porcentaje de empresas que se adentren en el comercio exterior.

«Por eso recientemente arrancamos la iniciativa Cruzada Estatal por las Exportaciones, para que cada vez más empresas se sumen a esta plataforma».

Explicó que a través de esta Cruzada en primera instancia se busca apoyar a las empresas por organismos empresariales y distintos actores del comercio exterior, así como por organismos empresariales y distintos actores del comercio exterior. También se hace un diagnóstico que permita determinar cuáles son las políticas públicas precisas que hay que implementar para poder seguir impulsando el comercio externo.

«Sin embargo independientemente del diagnóstico que vaya a darse, ya se están generando constantemente iniciativas al interior de la Secretaría para impulsar la asistencia a eventos internacionales, al igual que se está capacitando en temas de requerimientos, regulaciones y así impulsar que los productos de Jalisco cada día lleguen a más a más lugares».

Enfatizó que actualmente Jalisco ya está en montos históricos de exportación con más de 27,000 millones de dólares hasta el final del 2023.

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Economía

Las PYMES deben aprovechar todas las herramientas para adentrarse en el comedor exterior: Elba Arceo

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  • Fortaleciendo PYMES en México AC de suma de lleno a Visor Logístico.
  • Invita a empresarios de la región a asistir al Foro PYMES México 2024, en León, Guanajuato, el próximo 16 de agosto.

Las Pequeñas y Medianas Empresas de Jalisco y México en general deben aprovechar todas las herramientas disponibles que les permitan salir adelante e incursionar en el mercado exterior, aseveró en entrevista la Presidenta de Fortaleciendo PYMES en México, Elba Arceo.

Al respecto, enfatizó que la Asociación Civil que encabeza se sumará de lleno a la Plataforma «Visor Logístico», que presentó este fin de semana el Gobierno del Estado.

«El lanzamiento de la plataforma ‘Visor Logístico’, nos da un panorama más amplio de la información que requerimos las Pequeñas y Medianas Empresas para acercarnos a la línea de valor».

Arceo Méndez agregó que esta plataforma ayudará mucho en temas de comercio exterior, para poder aprovechar y saber cómo hacerlo, por lo que será una gran herramienta para el desarrollo económico del Estado.

«Como asociación nos vamos a sumar a esta herramienta y agregarlo para dar a conocer su existencia a las PYMES y que en realidad se aproveche al máximo».

Además, adelantó que en el siguiente Foro PYMES 2024, que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en León Guanajuato en el hotel Radisson, se va a contar con la participación de importantes personalidades del sector público y privado, así como instituciones de la localidad y líderes empresariales, a quienes estarán brindando las herramientas que necesitan las pequeñas y medianas empresas.

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