Connect with us

Opinión

EI PREJUICIO

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Pensar es difícil por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar: C.J. Yung

En la cotidianidad de la vida ordinariamente tenemos información al alcance de nuestras posibilidades, misma que nos es imposible dilucidar a plenitud y discernir sobre ella, es así entonces como ante la falta de tiempo, nos es más fácil tomar con cierto prejuicio dicha información y tomar una postura para opinar. El prejuicio es anterior a la experiencia con el objeto, sea el tema. Es una manera de ver un punto de vista adoptado, un concepto preformado, por eso el prejuicio quiere decir juicio previo.

Los estudios psicosociales ilustran mejor cuando en varios de ellos se trata del prejuicio como una predisposición o actitud negativa, a veces hostil y agresiva y cuyos comportamientos son aún motivo de investigación, esa así que a veces los estereotipos constituyen los elementos de formación de los prejuicios.

Por otra parte, también los prejuicios son elementos orientadores imprescindibles para nuestras actitudes frente a objetos del mundo externo, tanto para el comportamiento individual como el de índole social. Su importancia en la comunicación es notable ya que el proceso se rige por niveles de selección de mensajes conforme a patrones de orientación, entre ellos, se desempeña el prejuicio.

Sabemos entonces que, el elemento orientador vital llamado prejuicio, establece las referencias de los individuos por determinadas fuentes y su rechazo o indiferencia por otras. El prejuicio es también un poderoso mecanismo de selección de mensajes, contenidos, informaciones, en una palabra, las personas cuando piensan regularmente utilizan esta herramienta, llamada prejuicio, en sus decisiones sea para bien o para mal.

Ahora que, hemos de diferenciar el prejuicio con el juicio, pues mientras que el primero no cuenta con todos los elementos para realizar un juicio con total certeza, el segundo posee más información, a favor o en contra, buena o mala, y se aplica a más cabalidad puntualmente un juicio. De cualquier forma, siempre será mejor crearse un juicio contemplando la ética, la moral y encausado en busca de la verdad.

El punto es que hay moda en la actual sociedad en la crítica acida de aseverar a veces acontecimientos o datos que no nos consta, pero que, si adoptamos de forma predeterminada para utilizarlo en la esfera del opinar, sin pensar un poco si con ello perjudicamos o no a otras personas; que difícil es pues el tomar parte de algo que no conocemos con total certeza y cuando se nos presenta simplemente usamos el prejuicio.

Lo sensato será mejor mantenerse bien informado, contrastar y analizar los datos que llegan a nuestro entorno, pedir consejo, razonar apropiándonos de la prudencia en el hablar, para luego mostrar ese conocimiento que nos traerá una mejor aceptación ante los demás y poco a poco crearnos una mejor peculiar forma de expresarnos, sin duda de que mostremos entereza en nuestro actuar y decir. ¿Y usted cómo hace para opinar? Usa de un sano juicio o le hace a prejuicio. La prudencia es una virtud. ¡hágale pues!

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

LA CALIFICACIÓN FINAL

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.

Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.

Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.

La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.

Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.

Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.

Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no.  Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.

Continue Reading

Opinión

Candil de la calle…

Published

on

Por Víctor Morales

Vaya descaro el de Monica Magaña, la diputada de Movimiento Ciudadano resultó candil de la calle y oscuridad de su casa !.

Como presidente de la comisión de movilidad del congreso , anduvo en Uruguay presumiendo logros de movilidad, cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara permanece sumida en el caos vial.

Incluso la legisladora aspira a encabezar la secretaría de transporte, en el gobierno de Pablo Lemus, cuando lo que verdaderamente urge es un técnico capacitado que resuelva los cuellos de botella y la desorganización que prevalece debido también a la ineptitud y voracidad del actual secretario Diego Monraz.

Continue Reading

Opinión

Descartada continuación de Monraz en Setran

Published

on

Por Miguel Ángel Gutiérrez

Se veía venir. En la secretaría de transporte los ánimos están por los suelos ante las declaraciones de Pablo Lemus de que hará una renovación radical en esa área.
En entrevista radiofónica Lemus Navarro prácticamente descartó la continuación de Diego Monraz, toda vez que las quejas ciudadanas han ido en aumento y también la de transportistas, cargueros, gremio de grúas etc.
El gobernador electo planteó una renovación importante y radical para mejorar la vialidad y el transporte en la zona metropolitana. Y eso se logrará solo con medidas drásticas y relevo de funcionarios.
Y peor aún cuando comenzó a rondar el fantasma del incremento en las tarifas , que sea efectivo o no a corto plazo, genera de inmediato una ola de repudio de los usuarios del transporte masivo.
Otro pecado grave fue dejar morir desahuciado el servicio de trolebuses, que es ecológico, agradable y cubría principalmente el centro

Continue Reading

Trending